Volver a la portada
en Galicia, Museos, Ourense, Viajes y excursiones

O Xurés y su centro de Interpretación, con niños

  • marzo 7, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
O Xurés y su centro de Interpretación, con niños

Dentro de la red de parques naturales de Galicia, quizá uno de los más desconocidos y menos turísticos que podemos encontrar es O Xurés, que comparte espacio natural y es limítrofe al Peneda Geres de Portugal. Baixa Limia, Serra do Xurés, tiene su centro de interpretación en la localidad ourensana de Lobios. 29.345 hectáreas entre los concellos de Entrimo, Lobios, Muiños, Lobeira, Bande y Calvos de Randín. Nada mejor para iniciar una visita por la zona que visitar este centro de interpretación de O Xurés.


Esta villa termal se ubica en un paraje casi virgen, con bellísimos parajes entre ambas márgenes del río Limia y sus dos embalses en Lindoso y As Conchas. A muy pocos kilómetros duermen las viejas garitas de lo que algún día fue frontera con Portugal, hoy carreteras abiertas a la libre circulación.

En el centro de la localidad, en la carretera de Portugal, está el pequeño centro de interpretación de apenas un par de salas con paneles explicativos de la fauna y la flora de este parque natural. Abre los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Es interesante conocer que especies como el águila real o la cabra montesa aún pueden encontrarse en estos parajes, así como el lirio del Xurés, o árboles como roble, abedul y acebo.

En este punto de información pueden darte mapas de rutas de senderismo por la zona, concertar visitas guiadas y ofrecerte información sobre la zona que cuenta con bastantes infraestructuras hoteleras y de restauración. En Lobios encontrarás bancos, supermercados y farmacia, además de restaurantes y hoteles o apartamentos con wifi. La presencia del balneario en la zona, así de como de numerosos restos romanos debido a las propiedades termales de la zona, da mucha vida a este rincón del sur de Ourense limítrofe con Portugal.

Si te apetece recorrer la zona acércate, cruzando la frontera, al castillo de Lindoso y su enorme y curiosa concentración de hórreos. También nos encantó en nuestro recorrido por estas tierras el antiguo campamento romano de Bande, así como el templo visigótico de Santa Comba de Bande. Y por supuesto el parque infantil de As Triguerizas, en Celanova, así como esta histórica localidad.

por Carmen Delia Díaz, marzo 7, 2017
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.