Volver a la portada
en Ribeira Sacra

Xunqueira de Espadanedo y sus relojes de sol

  • abril 26, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Xunqueira de Espadanedo y sus relojes de sol

A un paso de San Pedro de Rocas o Parada de Sil, dos destinos muy visitados en la Ribeira Sacra, encontramos este monasterio integrado en la ruta de los monasterios. Artesonado, retablos o su singular claustro con relojes de Sol, son algunos de los puntos fuertes del monasterio de -Santa María de Xunqueira de Espadanedo.

Ubicado al norte de la provincia de Ourense, este antiguo cenobio cisterciense está en el entorno del Cañón del Sil, en la parte más al sur del geodestino Ribeira Sacra. Si visitas por tanto la Ribeira Sacra desde la orilla ourensana del río, merece la pena acercarse a conocer este monasterio que tiene visitas guiadas en temporada, normalmente entre abril y diciembre.

10 curiosidades de Xunqueira de Espadanedo

Son pocos los antiguos monasterios medievales de la Ribeira Sacra que han conservado dependencias más allá de su iglesia a lo largo de los tiempos. San Salvador de Ferreira, Santo Estevo de Ribas de Sil, Montederramo o San Pedro de Rocas, son quizá los mejores ejemplos. Del resto a día de hoy podemos visitar sus iglesias, convertidas tras el devenir de los siglos en parroquias.

Los orígenes de esta antigua comunidad agustina, que pasó al císter en el siglo XII, son desconocidos. A día de hoy se conserva un templo con elementos románicos en su fachada norte y sur, la que da al claustro, y los ábsides de la cabecera. En el interior vemos sobriedad decorativa y arcos apuntados de transición al gótico, y en dependencias monacales se conservan dos galerías renacentistas.

¿Sabías que…?

  • La fachada románica se derrumbó en 1800 se cree que como consecuencia del terremoto de Lisboa. En los años siguientes, se reedificó ya en etapa de gustos neoclásicos pero al gusto barroco en detalles como la torre campanario.
  • El templo conserva un altar románico pétreo que en sus orígenes estuvo integrado en el retablo, al oficiarse misa de espaldas, y se cambió tras el Concilio Vaticano II, a mediados del siglo XX, haciéndolo exento. Es del siglo XIII y está tallado en una sola pieza.
  • La cubierta de madera bajo el coro de la iglesia ha sido recuperada recientemente por una intervención de la Xunta de Galicia a principios de 2022, y en ella puede verse su policromía, con vigas pintadas con curiosas caras y gestos. También hay una verja de madera que separa esta zona de la iglesia.
  • El claustro de Xunqueira de Espadanedo, del siglo XVI y estilo renacentista, presenta unos arcos de medio punto carpaneles pulidos, con dovelas y columnas lisas.
  • En este espacio abierto, del que solo se conserva una parte, encontramos tres relojes de sol. Miran al sur y al este, de forma circular y con líneas horarias de numeración arábiga y romana.
  • En el ábside vemos restos de una sala relicario del siglo XVIII tras el altar. Se derrumbó en 1941 y a día de hoy se ha dejado a la vista la cabecera románica del conjunto.
  • Las portadas románicas que conserva la iglesia con las que se orientan al norte, hoy ciega, y al sur, que da al claustro y correspondía a la sacristía, con dos arquivoltas y capiteles tallados. En el tímpano encontramos una inscripción bajo la cruz de malta que indica una fecha, el año 1170, cuando los monjes de Montederramo llegaron aquí para refundar el convento en el que habían estado la orden agustina.
  • Conserva la iglesia de Xunqueira de Espadañedo una pila bautismal del siglo XIV y decorada con un relieve cordado.
  • Un sepulcro renacentista, a la izquierda del altar mayor, deja testimonio de los restos de Paio Yañez de Abeleda, que según cuenta una leyenda fue enterrado con su espada de plata.
  • Entre los relieves que encontramos en los capiteles de la iglesia, destaca uno que incorpora dos torres que representan las murallas de Jerusalen y del que se cree que es único en el mundo.

Visita a Xunqueira de Espadanedo

Para visitar Xunqueira de Espadanedo debéis dirigiros en primer lugar a la web del consorcio de Turismo Ribeira Sacra donde se puede comprar la entrada. El coste es de 2 euros y se puede combinar con el acceso a la olería de Niñodaguia, un museo de alfarería.

Una vez que llegáis a la Praza dos Amigos, en Xunqueira de Espadanedo, se puede aparcar en las inmediaciones del monasterio, por ejemplo por la parte trasera.

La oficina de turismo donde debemos confirmar nuestra llegada para la visita guiada está en los bajos del monasterio, frente a las dependencias municipales del concello.

La visita recorre la iglesia y el claustro, donde se detienen explicando las últimas novedades como la restauración del artesonado del coro, o los capiteles, y las arcadas renacentistas, entre otras cuestiones.

Tenéis información muy detallada de la historia y peculiaridades de este monasterio en la web municipal, así como otros recursos del entorno.

por Carmen Delia Díaz, abril 26, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.