A un paso de San Pedro de Rocas o Parada de Sil, dos destinos muy visitados en la Ribeira Sacra, encontramos este monasterio integrado en la ruta de los monasterios. Artesonado, retablos o su singular claustro con relojes de Sol, son algunos de los puntos fuertes del monasterio de -Santa María de Xunqueira de Espadanedo.
Ubicado al norte de la provincia de Ourense, este antiguo cenobio cisterciense está en el entorno del Cañón del Sil, en la parte más al sur del geodestino Ribeira Sacra. Si visitas por tanto la Ribeira Sacra desde la orilla ourensana del río, merece la pena acercarse a conocer este monasterio que tiene visitas guiadas en temporada, normalmente entre abril y diciembre.
Son pocos los antiguos monasterios medievales de la Ribeira Sacra que han conservado dependencias más allá de su iglesia a lo largo de los tiempos. San Salvador de Ferreira, Santo Estevo de Ribas de Sil, Montederramo o San Pedro de Rocas, son quizá los mejores ejemplos. Del resto a día de hoy podemos visitar sus iglesias, convertidas tras el devenir de los siglos en parroquias.
Los orígenes de esta antigua comunidad agustina, que pasó al císter en el siglo XII, son desconocidos. A día de hoy se conserva un templo con elementos románicos en su fachada norte y sur, la que da al claustro, y los ábsides de la cabecera. En el interior vemos sobriedad decorativa y arcos apuntados de transición al gótico, y en dependencias monacales se conservan dos galerías renacentistas.
Para visitar Xunqueira de Espadanedo debéis dirigiros en primer lugar a la web del consorcio de Turismo Ribeira Sacra donde se puede comprar la entrada. El coste es de 2 euros y se puede combinar con el acceso a la olería de Niñodaguia, un museo de alfarería.
Una vez que llegáis a la Praza dos Amigos, en Xunqueira de Espadanedo, se puede aparcar en las inmediaciones del monasterio, por ejemplo por la parte trasera.
La oficina de turismo donde debemos confirmar nuestra llegada para la visita guiada está en los bajos del monasterio, frente a las dependencias municipales del concello.
La visita recorre la iglesia y el claustro, donde se detienen explicando las últimas novedades como la restauración del artesonado del coro, o los capiteles, y las arcadas renacentistas, entre otras cuestiones.
Tenéis información muy detallada de la historia y peculiaridades de este monasterio en la web municipal, así como otros recursos del entorno.