Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Guías de Viaje, Museos

Visitas guiadas en Mondoñedo: qué ver y hacer

  • julio 1, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Visitas guiadas en Mondoñedo: qué ver y hacer

Después de algún tiempo haciendo visitas guiadas en Mondoñedo con diferentes grupos de toda España, no queríamos dejar de recopilaros las maravillas que ofrece esta ciudad medieval para un paseo turístico.

Y es que allá por el siglo XII, Alfonso VII le otorga el título de ciudad, y la posibilidad de celebrar mercados mensuales y una feria anual (As San Lucas). En el siglo XIV se amuralla todo su perímetro y ve florecer su catedral, que cien años atrás había sido consagrada.

Punto de inicio: la catedral

Sin duda el centro neurálgico de Mondoñedo es su catedral, llena de secretos y tesoros, después de tantos siglos de acoger peregrinos que hacían el Camino de Santiago, de acoger la sede episcopal, y de ser cuna de diferentes escritores, políticos, o músicos.

Casa Museo de Cunqueiro con niños pinturas catedral

Si queréis visitar la Catedral de Mondoñedo, tenéis información y horarios actualizados en su página web, pero básicamente abre en horario continuo hasta las 18 horas de lunes a sábado, y el coste para acceder va de 4 euros (grupos de más de 15 personas) y 6 euros la entrada normal. El recorrido es con audioguía. Si queréis profundizar hay recorridos especiales por el rosetón gótico y las salas habilitadas con diferentes objetos históricos sobre las naves laterales.

Otro de los atractivos es subir al campanario, y es que en Mondoñedo hay todavía toque manual de las campanas, podéis verlo a las 12 horas. La mano que las hace tañer es habitualmente la de Valentín, que aprendió en su familia este arte, declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad. Por cierto, también el templo en el Camino Norte cuenta con la declaración de esta entidad por su valor cultural.

La Fonte Vella

Dice una placa olvidada en la Fonte Vella que Mondoñedo es rica en aguas, en pan y en latín. Pues lo cierto es que bajo esta ciudad medieval, que conserva la memoria de algunas de sus puertas en placas situadas en el suelo, se esconden canalizaciones de agua que vienen desde siglos atrás.

En la Fonte Vella, uno de los iconos que se explica en las visitas guiadas en Mondoñedo, y una infraestructura propiciada por los obispos para traer agua corriente a sus habitantes, hay un pequeño centro de interpretación con tuberías de agua de diferentes etapas históricas y una explicación en paneles de las mismas.

Casa Museo de Cunqueiro con niños

También aquí, se realiza el sermón en Semana Santa, algo que es seguido con devoción por toda la población y que se comenta luego en los círculos sociales con gran reverencia. Y es que la liturgia mindoniense es algo realmente sorprendente para quienes están interesados en el arte sacro, pues genera a lo largo de los siglos toda una industria de relicarios, tesoros y obras de arte (pictóricas o textiles) que se han conservado magistralmente en museos como el catedralicio.

La Casa Museo Cunqueiro

Otro de los puntos de interés que podéis ver en visitas guiadas en Mondoñedo, en la misma plaza de la Catedral, es el espacio dedicado a su escritor más universal, Álvaro Cunqueiro. Aquí vivió esta familia y en su casa, con restos tardorromanos y pinturas góticas, se exhiben algunos objetos personales y una muestra de su legado, sobre todo en su adorado faiado o espacio bajo cubierta.

Casa Museo de Cunqueiro con niños

Este museo puede verse de forma libre y gratuita, y comparte espacio con la Taberna da Galiana, un restaurante inspirado en los apuntes gastronómicos de Cunqueiro, que ofrece buenos menús en comedores con mucho encanto.

Otros puntos de interés

Si queréis iniciar un recorrido vuestra primera visita puede ser la Oficina de Turismo de la localidad, situada en un edificio del siglo XVI, y en cuya fachada vemos un escudo de Carlos V y una hornacina con una imagen de San Roque, protector frente a las epidemias y también con capilla en la ciudad. Justo delante, la estatua de Cunqueiro mirando a esta catedral denominada «La Arrodillada» por estar hundida en la plaza central de Mondoñedo.

Los visitantes de este lugar, que también se puede recorrer en las visitas guiadas en Mondoñedo se sorprenden al ver el edificio más grande de la ciudad, el Seminario de Santa Catalina. Se trata de un edificio del siglo XVIII con raíces en el XVI como institución, coronado con la estatua de la mártir con su rueda. Actualmente funciona como hospedería para peregrinos y otros encuentros o grupos religiosos.

Qué ver en Mondoñedo visitas Guiadas

Justo enfrente, vemos la memoria de la antigua muralla medieval, y podemos seguirla marcada en el pavimento hasta la calle del Puente, donde se conserva alguno de sus paños. El Museo de la Imprenta, dedicado a la memoria de Jesús López Díaz, es otro de los tesoros bien guardados en la parte trasera de la catedral.

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en el antiguo convento de la Alcántara, es otro de los puntos a los que se puede llegar con las visitas guiadas en Mondoñedo. Aquí, su guía Juan explica los tesoros de las edificios eclesiásticos mariñanos, como San Martiño de Mondoñedo, Lourenzá o la propia catedral de Mondoñedo. A través de paneles y fotografías, vemos también la memoria de los personajes ilustres de la ciudad.

Visitas guiadas en Mondoñedo

Justo al lado, la iglesia de la Orden Tercera es otro punto de interés, junto al Albergue municipal de peregrinos, donde Roberto puede también darnos orientaciones sobre qué ver en el inmenso patrimonio mindoniense.

El Cementerio Vello, donde reposan los restos mortales de Álvaro Cunqueiro, con su célebre epitafio: «aquí yace alguien que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más» es otro de los puntos que se pueden ver en las visitas guiadas en Mondoñedo. Otros como Pascual Veiga, Lence Santar, o Leiras Pulpeiro, también están enterrados en este tranquilo espacio mortuorio que mira al valle.

El convento de las Concepcionistas, en la antigua puerta de Batitales, es un edificio del siglo XVIII habitado por una pequeña comunidad de monjas de clausura. Tiene un retablo barroco de la Anunciación y escenas de la vida de Santa Clara.

Y por último el Santuario de los Remedios, patrona de la ciudad y la Alameda, entre otros puntos. Un santuario que suscita mucha devoción popular y que data del siglo XVIII, iniciativa del obispo Sarmiento cuya estatua sedente esconde sobre su sepulcro.

Casa Museo de Cunqueiro con niños

El Barrio de Os Muiños

Con gran encanto y denominado a veces la pequeña Venecia, Mondoñedo esconde un barrio a escasos metros del centro histórico que debe su denominación a los molinos y canalizaciones de agua que transitan bajo las casas y que, antaño, eran aprovechadas por herreros, alfareros o curtidores.

A partir del año 2000, se fueron instalando aquí una serie de artesanos que conservan la esencia de profesiones que prácticamente han perdido su saber ancestral, pero son de gran valor para el turismo y los visitantes, además de fijar población local.

Hoy podemos ver en ejercicio en este barrio alfareros, canteros, e incluso talleres de títeres, entre otros, que mantienen vivo un entorno con puntos señalizados también de la ruta Cunqueiro. También, el famoso puente medieval del Pasatempo, con la memoria del Mariscal Pardo de Cela.

Visitas guiadas en Mondoñedo

Con todos estos puntos ya podéis haceros una idea de todo los que ver y hacer en las visitas guiadas en Mondoñedo. No es lo mismo callejear que realizar un apasionante recorrido guiada por la historia de esta ciudad, destino de turismo cultural, religioso y un lugar que destila tranquilidad y autenticidad, especialmente en los meses fuera de la temporada vacacional.

Visitas Guiadas en Mondoñedo

Para información sobre fechas, modalidades de visita y tarifas podéis contactar con nosotros en La Guiateca, donde además ofrecemos rutas combinadas con San Martiño de Mondoñedo (Foz), Ribadeo, Bretoña y otros puntos que fueron sede de esta diócesis tan viajera.

Más que ver en Mondoñedo

Descubriendo Mondoñedo con niños

La Casa Museo de Cunqueiro con niños

Títeres en el Barrio dos Muíños de Mondoñedo

Área Recreativa de A Fervenza, con niños

por Carmen Delia Díaz, julio 1, 2024

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.