Volver a la portada
en Galicia, Varios

Visitas guiadas en Galicia: turismo cultural

  • agosto 30, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Visitas guiadas en Galicia: turismo cultural

Si también buscas aprovechar al máximo el tiempo cuando viajas fuera de tu ciudad, buscas visitas guiadas en Galicia y eres aficionada al turismo cultural, te gustarán nuestros consejos para organizar tus vacaciones o escapadas en Galicia.

Todos sabemos que una parte fundamental del viaje para tantas personas es el antes, los preparativos, pero también el después, con todas esas experiencias y vivencias que nos traemos en la mochila.

Pues bien, para que la experiencia y su balance sean satisfactorios es importante contratar todo lo referente a nuestros días de descanso con todas las garantías.

Hoy vamos a hablar de los diferentes perfiles y empresas que ofrecen visitas guiadas, semejanzas y diferencias, cómo distinguir lo legal de lo dudoso y cuál es el mejor modo de organizar una visita de grupo por Galicia.

Visitas guiadas en Galicia

Turismo cultural en Galicia

Cada verano, el noroeste se corona como destino para pasar unos días de vacaciones en cuanto empiezan a subir las temperaturas. Y es que para muchas personas descanso no es sinónimo de no hacer nada sino de descubrir lugares que siempre habían querido conocer, probar una gastronomía diferente, conocer rincones y sus historias, etc.

Galicia es un destino fantástico para el turismo cultural. La posibilidad de pasar unos días aprovechando los días de climatología adversa para descubrir el patrimonio de una zona es una posibilidad por la que cada vez optan más personas.

Santiago de Compostela, A Coruña, Betanzos, Mondoñedo, Ribadeo, Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra, un sinfín de localidades gallegas repletas de monasterios, museos, rutas culturales, etnografía, arte, artesanía, buena gastronomía o turismo activo y de naturaleza.

Galicia con Guía Oficial de Turismo

Una de las premisas para descubrir un lugar con todas las garantías es recorrer un lugar con un guía oficial de turismo titulado. La clave es fijarse en el carnet que lleva la persona que dirige nuestro recorrido cuando realizamos visitas guiadas en Galicia u otros lugares. En este documento debe figurar el nombre, DNI, número de habilitación, los idiomas acreditados y la fotografía de la persona que nos guía.

En Galicia hay una legislación muy específica al respecto, y para guiar en zonas o recursos que son Bien de Interés Cultural se necesita estar acreditado oficialmente con el carnet de guía y exhibirlo en el momento de prestar este servicio.

Dado que la red puede resultar una maraña de contenidos bien posicionados pero no necesariamente fiables, os dejamos aquí un enlace para comprobar si la persona que estáis contratando es o no guía oficial de turismo de Galicia, y de paso, si la agencia que os está ofreciendo un servicio está acreditada o no para prestarlo: Consulta aquí el Registro Oficial de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia

Free tours y visitas guiadas Galicia

La moda de los free tours

Diferentes operadores online ofrecen todo tipo de recorridos, experiencias y visitas guiadas en Galicia. Como cada vez buscamos más inmediatez en nuestras actividades, a veces caemos en el truco de comprar lo primero que nos sale posicionado en la pantalla del móvil. El problema es que a veces no es nuestra mejor opción, por lo que recomendamos anticiparnos y buscar con calma qué tipo de visita guiada se ajusta mejor a nuestros intereses y reservar con tiempo para asegurarnos la plaza.

Entre las opciones de clic fácil están muchos free tours, que son recorridos orientados «a pescar» al turista que no conoce el terreno. Normalmente se captan personas en la red, utilizando contenidos patrocinados, o bien en los puntos más turísticos de las ciudades, utilizando ganchos como un paraguas de diferentes colores (elemento que suelen usar muchos guías para señalizar su posición). Normalmente los guías oficiales de turismo utilizamos paraguas de color amarillo.

La característica fundamental de estos recorridos es que no hay una tarifa oficial ni fija, cada uno paga lo que le parece conveniente, y es frecuente que, sobre todo si vienes de otra zona, no sepas cuánto deberías pagar o cuánto cuesta ese servicio. Pero es que tampoco sabes qué hace la persona a la que das tu dinero con él, puesto que en realidad no recibes ningún recibo ni factura por el mismo y por tanto tampoco puedes garantizar lo que has abonado ante cualquier complicación que surja.

¿Tarifa fija o free tour?

Cuando una empresa tiene unas tarifas oficiales, notificadas en su página web, y además nos facilita el correspondiente recibo o factura, en el que deben constar sus datos, nos está aportando una seguridad que no tenemos al seguir a una persona con un paraguas a la que al final entregamos unos euros.

Sin lugar a dudas, las propinas se pueden declarar, pero lo cierto es que no tenemos ninguna garantía de que la empresa o persona a la que estemos dando un dinero esté dada de alta en el correspondiente impuesto de actividades económicas, pague regularmente sus impuestos y declare lo percibido por las visitas.

Desde luego, nuestra recomendación es que hagáis vuestras visitas guiadas siempre con una empresa que tenga unas tarifas previamente establecidas y notificadas. Al final os saldrá más barato, sabéis lo que debéis abonar por la visita y si surge cualquier complicación siempre podéis justificar la cantidad aportada.

Contenidos contrastados

Una de las ventajas de recurrir a guías acreditados frente a otros operadores sin la titulación requerida es la calidad de lo que nos cuentan. En los estudios reglados se requieren unos contenidos que están contrastados y homologados para aprobar las asignaturas, tanto en materia de patrimonio de Galicia y otros lugares de España o a nivel internacional, como en cuestión de manejo de grupos, técnicas de guiado, atención a visitantes, control de calidad, etc.

Un cicerone puede ser una persona muy formada, pero también alguien que simplemente se documenta en fuentes poco fiables, no ha estudiado tipologías de turista, servicios de información ni otras cuestiones referentes al mercado turístico o sus tipologías, y por supuesto no ha puesto a prueba sus conocimientos ni tiene una habilitación para ejercer de guía turístico. A veces se pueden transmitir bulos, fabular, ofrecer información no contrastada o buscar más el entretenimiento que dar un servicio turístico o cultural.

Librería Lello

Masificar frente a regular

En el mundo en que vivimos, cada vez resulta más complicado mantener territorios turísticos bien gestionados, regular los flujos y picos de afluencia, garantizar una buena experiencia en destino, dar soporte al visitante.

¿Por qué? Porque cada vez somos más manipulables y estamos expuestos a los vaivenes del mercado, buscamos y compramos las mismas experiencias, nos movemos a golpe de clic, cogemos vacaciones en el mismo mes, hay una oferta desmedida y sin control de alojamientos y servicios turísticos incluso fuera de la legalidad o control y muchos viajeros, quizá sin ser conscientes, sostienen este tipo de oferta y contribuyen a la misma.

Como guía turística, busco cuando planifico la mejor experiencia posible en destino para mis clientes, y si estamos en el pico estival les ofrezco visitas que les muestren lugares alternativos pero igualmente interesantes para no guiarles entre una marea de visitantes ni hacerles esperar colas. Exactamente lo que yo buscaría si fuera un viaje para mí.

Así es que los guías oficiales, que llevamos grupos tratando de desestacionalizar, y deslocalizar, apelando al respeto a la población local y a determinadas zonas tensionadas, cumplimos en red una función para la que estamos capacitados y entrenados, y tratamos de gestionar grupos pequeños.

Otros operadores que a veces operan en cierto modo por libre y al margen de los requisitos que cumplimos los agentes oficiales, que trabajan gratis o por propinas, realmente buscan volumen, por lo que llevan grupos con decenas de personas, todas las que se presenten, altavoz en mano.

El objetivo es rentabilizar su actividad, y además ofrecer exactamente lo que la gente quiere, los centros de las ciudades y las atracciones más populares, obviando otros lugares que pueden resultar fascinantes, y contribuyen por tanto a la sobreexplotación de los destinos turísticos y a generar molestias a la población local.

Decálogo del turismo responsable

Si además del turismo cultural, os preocupa la sostenibilidad y supervivencia de los destinos. Si queréis vivir una experiencia gratificante en vuestras vacaciones. En fin, si os apetece aprovechar al máximo el poco tiempo que tenéis en destino, os dejamos por aquí nuestro decálogo de turismo responsable, muy centrado en Galicia.

1. Planifica bien tu viaje, con meses de antelación. Busca una zona, elije un hotel o alojamiento oficial que responda a tus requerimientos, y reserva con tiempo para asegurarte una buena tarifa.

2. Si vas a contratar alguna experiencia guiada para aprovechar mejor tu tiempo, aprovecha a preguntarle con tiempo todas tus dudas sobre el destino. Sin duda te dará orientaciones que te ayuden pues conoce bien el terreno, especialmente los tiempos de viaje y comunicaciones, los horarios, el clima, las mareas, etc.

3. Contrata siempre tus servicios con agentes legalmente establecidos. En Galicia tienes un repertorio público de hoteles, guías, empresas de servicios, etc que tienen un código y figuran en este listado oficial. Contratar guías aficionados, free tours, alojamientos o transportes pirata, te puede suponer un disgusto y contribuyes a la precariedad y sobreexplotación de los destinos.

4. Haz tu hoja de ruta de manera que puedas descansar y hacer los mínimos desplazamientos necesarios. Busca medios de transporte alternativos como transporte público, bicicleta, etc en la medida que puedas y aprovecha para caminar y tomarte esos días con calma. Es mejor ver tres cosas con calma que 15 apresuradamente.

5. Disfruta de la gastronomía. Infórmate y elije según tus posibilidades de la gastronomía de la zona, investiga y pregunta, no te guíes por clichés que veas en redes sociales. Compra alimentos y productos de cercanía. Reserva con tiempo y si no puedes acudir recuerda cancelar. Recuerda que no siempre los mejores restaurantes son los que salen en redes sociales. Saborea y comparte tu experiencia gastronómica.

6. Respeta y aprovecha para conocer a la población local y sus costumbres, quizá tú estés de vacaciones pero ellos igual están trabajando, los pueblos no son un parque temático.

7. En la playa y los espacios naturales recuerda respetar las normas. Aparca en sitios habilitados, respetando a los demás visitantes, espera tu lugar si hay muchas personas, saca tu pase si es requerido, cumple las recomendaciones de seguridad, trata de dejar el sitio como lo encontraste. Pon atención especial en Galicia en la marea y las corrientes marinas por tu bien y el de los tuyos.

8. Busca tu lugar, hay muchísimos espacios de interior bellísimos y muy desconocidos más allá de los cuatro pueblos populares y más turísticos. Aprovecha para conocer el patrimonio más auténtico y ayuda así a preservarlo y difundirlo.

9. En la medida de lo posible, reserva días para viajar fuera de temporada. Es cuando descubrirás los destinos más tranquilos y tendrás mejores precios, más opciones, mejor experiencia en destino.

10. Infórmate en directorios oficiales y webs fiables, de creadores de contenido que realmente conozcan los lugares de los que hablan. Hay muchos negocios web basados en copiar y pegar contenido de sitios que no conocen, que no han visitado, llenos de recomendaciones que os pueden llevar a error o a una mala experiencia en destino, con errores, desactualizados, etc.

por Carmen Delia Díaz, agosto 30, 2024

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.