(Actualizado 2024) Si ya conoces la ciudad pero te gustaría profundizar un poco en su historia con algún recorrido cultural, estás en el sitio adecuado. En la Guiateca ofrecemos visitas guiadas en A Coruña por el Ensanche y el barrio de Pescadería.
Hemos lanzado nuestros jueves y sábados más nostálgicos para asomarnos a los años 20 y 30, o para bucear en la historia de los últimos siglos en pleno corazón de la ciudad. Arrancamos en primavera 2023 y ahora también en esos meses tontos de invierno podrás disfrutar de este plan cultural por las calles de la ciudad. ¿Te gustaría acompañarnos? Te contamos cómo es la visita, qué fechas hay y cómo reservar.
A continuación indicamos los días y horas disponibles:
Duración estimada: 90 minutos / Precio: 15€ /persona
Inspirada en un lema turístico de la ciudad en los primeros años del siglo XX, en pleno auge económico, cultural y social, cuando mirábamos a otras ciudades del norte que recibían turismo como Santander.
Un apasionante recorrido por el corazón de la ciudad de hace cien años, conociendo las historias de los personajes que dejaron huella como Porlier, Teresa Herrera, Casares Quiroga y María Casares, Alvajar y Amparo López Jean. O viendo edificios como el Palacio de María Pita, San Jorge, San Nicolás y la Casa del Consulado, u otras de Juan de Ciórraga, Rodríguez Losada, Pedro Mariño, Faustino Domínguez o Galán Carvajal.
Un paseo circular, apto para cualquier persona, que terminaremos tomando una bebida y tapa en un edificio de la época como es el Mercado de San Agustín en colaboración con su cantina A Parva.
Duración estimada: 60-90 minutos / Precio: 10€ /persona
Punto de inicio: Pza. José Toubes, delante de la iglesia de San Pedro de Mezonzo, y fin en el lateral del edificio de Autoridad Portuaria
En breve anunciaremos nuevas fechas. No dejes de escribirnos si estás interesado, o seguirnos en redes sociales, o en el caso de que vayas a visitar la ciudad y quieras hacer alguno de nuestros recorridos guiados.
Si quieres conocer la ciudad romana, medieval, la ruta Picasso, o hacer un recorrido basado en otro tipo de intereses contacta con nosotros para ver si nos podemos adaptar a tus días y horarios.
Reservar y comprar tu plaza para esta visita es muy sencillo. Puedes hacerlo en dos únicos pasos:
Si no dispones de esta forma de pago contacta con nosotros en el móvil de arriba o indícalo en el cuestionario y buscamos otra solución.
La visita no estará garantizada hasta que recibas nuestro mensaje de confirmación. Si no lo recibes en unos días, por favor trata de contactar con nosotros de nuevo, o si has cubierto correctamente los datos del cuestionario nos pondremos en contacto contigo.
Si vas a necesitar factura además de ticket, por favor, indícalo en el apartado de comentarios junto con tus datos personales, para que la llevemos el día de la visita.
En La Guiateca nos hemos especializado en visitas guiadas en A Coruña para conocer el ambiente de la ciudad de principios de siglo y los hechos históricos de aquellos días con el arranque de la contienda.
El desaparecido barrio de Santa Lucía, la irrupción del ferrocarril, el desarrollo del ensanche y la explosión modernista, entre otras cuestiones, condicionaron aquellos días a los que nos queremos asomar para conocer algunos edificios y rincones de la época.
Pero también los jardines de Méndez Núñez, cómo evoluciona el barrio de Pescadería, o qué personajes se van fraguando como destacados en aquellas primeras décadas del siglo XX, muchos de ellos en el contexto de la II República.
La duración estimada de nuestras visitas es de 60-90 minutos, el recorrido se realiza caminando con algunas paradas donde vemos fotografías antiguas o contamos alguna historia del barrio, rincón o edificio.
Estas visitas guiadas en A Coruña están diseñadas por Carmen Delia Díaz, guía oficial de Turismo de Galicia, bajo la marca La Guiateca.
Canciones populares, gran actividad cultural y una economía en pleno desarrollo marcaron esos años 20-30 en la ciudad herculina. Sin duda queríamos asomarnos a conocer este momento de tanta relevancia histórica y nuestra primera aproximación fue a través de la hemeroteca.
Algunas de las decisiones que decantaron el devenir de la guerra para nuestra ciudad se fraguaron esos primeros días de julio de 1936, y con nuestras visitas guiadas en A Coruña queremos conocerlo de primera mano.
Desde que en pasados años lanzamos la novela La Casilla de Guadarrama, basada en las memorias del abuelo durante la Guerra Civil, nos hemos quedado prendados de esta historia. Desde una generación que no vivió el conflicto bélico pero sí escuchó en casa las vivencias de sus propios actores, resulta apasionante recorrer varios lugares de la ciudad para palpar y sentir el bullicio cultural o social de aquellos principios del siglo XX.
This tour will take in the city centre and its northwest province. It will include Betanzos and the coast of Oleiros. We will show the Modernism in different places of the city, as well as points of interest on the Picasso trail and the contemporanean landmarks of the capital.
En primavera, Loreto Silvoso nos hizo una entrevista en La Voz de Galicia en la que hablamos de la sana costumbre del paseo social y de los Jardines de Méndez Núñez: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2023/04/30/debemos-reconquistar-mendez-nunez-centro-reunion-social-guiateca-/0003_202304H30C12991.htm
Desde el Quincemil se han hecho eco de nuestra actividad de otoño invierno a través de esta noticia: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/como-era-a-coruna-en-los-anos-20-y-30-unas-visitas-guiadas-desvelan-sus-secretos
En septiembre pudimos arrancar temporada contando en Radio Coruña en qué consisten estas visitas. Escúchalo aquí: https://cadenaser.com/audio/1693984215017/
Visitas Guiadas en A Mariña Lucense / Ribadeo
Visitas Guiadas en la Ribeira Sacra
Visitas Guiadas en Guadarrama (en proyecto)