Volver a la portada
en Guías de Viaje, Playas, Rías Baixas con niños, Viajes y excursiones

Visitar las Cíes con niños: guía y trucos

  • septiembre 25, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Visitar las Cíes con niños: guía y trucos

Teníamos pendiente visitar las Cíes con niños, porque ya conocíamos otros puntos de este Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Pero el primer escollo es comprar un billete, solicitar la autorización y preparar un poco los detalles del viaje, así que nos hemos puesto manos a la obra y os contamos nuestra experiencia.

Para ello debemos saber desde qué punto de Galicia vamos a visitar el parque, pero también con qué naviera queremos hacerlo, porque la oferta y la experiencia es diferente.

Expectativas y valoraciones en Turismo

El Turismo es una actividad que empieza antes del viaje, por lo que la gestión de calidad, la experiencia viajera y las expectativas son cuestiones clave para el éxito de un producto o destino.

Si estamos cansados, si pasamos frío, o si desconocemos la situación a la que nos vamos a enfrentar son elementos que pueden empañar nuestra experiencia turística.

Hay recursos que reciben tal volumen de visitantes que apenas necesitan promoción, pero cuando además se trata de un territorio con protección medioambiental requieren de una regulación de acceso. Es el caso del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, el único que tenemos en Galicia y que durante los meses de verano está limitado a un número de personas al día, concretamente, 1.800.

Qué hacer en las Cíes senderismo

¿Cómo son las islas Cíes?

Si queréis visitar las Cíes, debéis saber que son un archipiélago de tres islas (illas en galego): la Illa do Medio o do Faro, la Illa Norte o de Monteagudo y la Illa Sur o de San Martiño.

Forman parte del Parque Marítimo Terrestre Illas Atlánticas de Galicia, junto con otros archipiélagos que son Ons, Sálvora o Cortegada.

Están salpicadas de norte a sur, frente a las rías gallegas de Arousa, Pontevedra y Vigo. Las cíes pertenecen al concello de Vigo, mientras que las otras son respectivamente territorio municipal de Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa.

En las islas Cíes no vive nadie, la única habitada del parque es la Isla de Ons, aunque existe un camping donde poder pernoctar previa autorización y reserva.

¿Cuándo puedo visitar las Cíes?

No hace falta que os digamos que a las Islas Cíes hay que ir en barco, y que solo se puede viajar en Semana Santa o Verano (de mayo a septiembre) para visitar el parque de forma libre, porque el resto del año hay que ir con un guía autorizado.

Para bucear, fondear o acampar en las Illas Atlánticas de Galicia también hace falta una autorización y hay un cupo máximo de personas por día.

¿Cómo solicitar la autorización de la Xunta?

En temporada alta, por tanto, hay que solicitar una autorización para todos los miembros del grupo o familia, y hay que hacerlo online en este enlace a la página oficial del parque natural.

El problema es que la página va como va, no guarda información, se te cuelga o resetea a veces, y solo tienes media hora para hacer la gestión. Así que ten los DNI de las personas mayores de 14 años que vayan en tu grupo a mano antes de iniciar el trámite.

Otra cuestión importante es que la autorización la emiten por dos horas, y en este tiempo debes comprar el billete de barco para ir, así que, más difícil todavía, consulta previamente información para poder hacer tu compra en plazo.

¿Desde qué puntos de Galicia se puede viajar a Cíes?

Hay diferentes localidades y puertos de Galicia desde donde puedes tomar un barco a las Cíes. Dependiendo de las navieras y horarios, puedes embarcar hacia la isla, reservando el billete previamente o comprándolo en las taquillas del puerto.

Las localidades con servicios regulares de barco a Cíes son, de norte a sur: Cangas do Morrazo, Vigo y Baiona. Pero hay rutas a otras islas del archipiélago como Ons, Sálvora o Cortegada, regulares o en rutas guiadas previa reserva, desde otros puntos como Portonovo, Sanxenxo, Bueu o Marín.

Consulta aquí ofertas para viajar a Cíes

¿Cómo comprar el billete a Cíes?

Aquí viene otra parte importante del farragoso trámite para visitar las Cíes, que es saber qué navieras realizan el trayecto, desde qué puertos. Esta parte tampoco es tarea fácil porque Google no siempre posiciona primero la información más completa o rigurosa sino la que más paga, o la que emplea mejores estrategias de posicionamiento.

Por partir de información oficial, hemos tomado inicialmente la web de turismo de Vigo, que nos indica que las empresas autorizadas oficialmente para este transporte de pasajeros a las Cíes son Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Naviera Nabia.

¿Cuánto cuesta el billete a Cíes?

Nos hemos tomado un buen rato para ver los precios, porque de entrada hay que cumplimentar unos cuantos datos, como el número de autorización de la Xunta, para poder ver la información en algunas de las navieras. Lo mismo sucede si queréis ver los horarios.

Por daros una orientación, porque cada año puede variar, el billete ronda los 20-22 euros para los adultos o mayores de 12 años, 8-10 euros para los niños a partir de 2 años, y los bebés viajan gratis. No hay otro tipo de billetes, salvo para grupos grandes, así que a una familia de 4 miembros (2 adultos y 2 niños) le saldría en unos 60-80 euros, según las edades, el trayecto de ida y vuelta.

Mirador de Islas Cíes

¿Se puede dormir en Cíes?

La isla es Parque Nacional y carece de infraestructura hotelera, como es lógico. Lo único que funciona, y solamente en temporada, es un camping que cuenta con tiendas y parcelas, además del restaurante y actividades diversas.

La mejor opción si quieres dormir en hotel es reservar en Vigo, Sanxenxo, Portonovo, Cangas o alguno de las localidades con líneas regulares a la isla. Nosotros para esta escapada optamos por un apartamento en la zona del Arenal, el Midtown Vigo.

¿Qué playas hay en las íslas Cíes?

La playa más conocida de Cíes es la de Rodas, o la más fotografiada, pero también os sonará la de Figueiras, que es nudista, la de Cantareira, más al este, o la playa de Nosa Señora. En el centro de la isla, también una foto habitual, encontramos el Lago dos Nenos. Y en la isla del Sur o San Martiño, está la playa del mismo nombre.

Playas en las Islas Cíes

¿Se puede comer en las Islas Cíes?

Si vas a visitar las Cíes, especialmente si acudes con niños, una de las cosas fundamentales que tienes que saber es que es probable que la cafetería que hay en el embarcadero esté a tope. Así que lo más prudente es que llevéis alguna cosilla para comer por si acaso. En la isla hay un local con comedor y zona de cafetería y terraza, pero os aconsejamos ir temprano o tarde, y no en hora punta, si no queréis hacer cola un rato largo o no tener donde sentaros. La atención es buena pero claramente está saturado, y eso que nosotros fuimos ya en septiembre.

¿Qué rutas se pueden hacer en las Cíes?

En la isla do medio, que es en donde atracan las líneas regulares de transporte de pasajeros, hay 4 rutas señalizadas: la del Faro de Cíes (7,4 km), la del Faro da Porta (5,2 km), la del Faro de Peito (5,6 km) y la del Alto de Príncipe (3 km). Esta última podéis hacerla fácilmente con niños pequeños, es verdad que tiene un pequeño repecho y hay que tener precaución en el mirador sobre las rocas, pero es la más corta.

Qué ver en las Cíes con niños

Más sobre las Illas Atlánticas de Galicia

Illas Atlánticas de Galicia: Ons con niños

Descubriendo 20 islas de Galicia

Vigo de Escapada: Navidad o Cíes

por Carmen Delia Díaz, septiembre 25, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.