Una escapada a la ciudad eterna en algún momento de la crianza o educación de nuestros hijos es siempre una buena opción. Entendemos la cultura clásica, nos damos un paseo por la historia y nos introducimos también en formas de pensamiento o religión desde la antigüedad. Así que hablamos hoy de cómo visitar las Catacumbas de Roma en familia como parte de un programa turístico por la capital de Italia.
Ya os hemos contado por aquí que esta ciudad nos parece una escapada imprescindible para repetir y repetir, y especialmente con niños cuando ya son adolescentes o jóvenes. El Coliseo, el Vaticano, la plaza de España o la Fontana di Trevi, pero también los barrios como el Trastévere, rincones imprescindibles de un destino con unos 10 millones de visitantes al año.
Y desde luego si viajamos a Roma desde cualquiera de los enlaces aéreos directos de los que disponemos en España, en concreto desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, uno de los puntos que pueden resultar más fascinantes es un tour guiado por las catacumbas.
El rito funerario romano habitual en los siglos I y II de nuestra era pasaba por la incineración, pero con el devenir de los años se fue imponiendo la inhumación como forma preferente de pasar al más allá.
Y es que las despedidas en el Imperio Romano, especialmente en las familias pudientes, llegaron a pasar por un complejo conjunto de exequias que incluían la construcción de mausoleos, los elogios fúnebres, los epitafios y diferentes celebraciones en memoria del difunto.
Con el transcurso de los siglos II y III d. C. los conjuntos de enterramientos subterráneos fueron haciéndose cada vez más populares. Eran más económicos que las tumbas de superficie y, también por influencia del cristianismo que propugnaba estos enterramientos frente a la incineración, fueron haciendose habituales en el subsuelo de Roma, en el entorno de las iglesias o en el extrarradio.
Su estructura incluía pasillos y corredores, con filas y columnas de enterramientos, además de algunas galerías donde realizar ritos funerarios o reunirse a rendir culto al difunto. Una de las experiencias que os recomendamos para vuestra escapada es precisamente visitar las catacumbas de Roma en familia puesto que supone un aprendizaje muy completo.
Las catacumbas solo pueden visitarse con guía y empresas acreditadas, por el riesgo que entraña perderse en el entramado de túneles o sufrir algún contratiempo. De este modo, podemos visitar estos monumentos con seguridad y con la información precisa para entender y preservar este patrimonio.
Las catacumbas de San Calixto están consideradas las más destacadas de Roma. Están situadas a unos 4 km del Coliseo, al sur de la capital. Existen recorridos como este tour por las catacumbas de Roma de Hello Tickets que os recomendamos. Incluye el traslado, desde el Monumento a Victor Manuel II, en autobús con guía, hasta estas criptas, con el recorrido por el interior de las mismas y una completa explicación.
La duración de una visita a las catacumbas de San Calixto es de unos 45 minutos, y se realiza en un grupo máximo de 16 personas, para garantizar el buen desarrollo y aprovechamiento de la actividad.
El coste de esta actividad es de unos 47 euros, incluye opciones en diferentes idiomas, y es un ticket cancelable, y se puede reservar durante todo el año para visitar las catacumbas de Roma en familia.
Con el emperador Constantino, en el siglo IV, cesó la persecución a los cristianos y se permitió la libertad de culto. A partir de entonces, algunos de estos cementerios subterráneos se van convirtiendo en lugares de peregrinación, pues acogían a numerosos mártires.
Así, se van levantando diferentes basílicas, como la de San Sebastián, levantada originariamente en el siglo IV. También bajo la ciudad del Vaticano existen catacumbas con enterramientos y durante el mandato de Constantino se fue construyendo un templo. Bajo él quedaron las grutas vaticanas y una necrópolis que acoge enterramientos de obispos y papas, entre los que se supone que se halla la tumba del apóstol San Pedro.
Se estima que hay unas 70 catacumbas en la ciudad de Roma, pero hoy en día solo se encuentran abiertas para visitas del público cinco de ellas. También en otras ciudades europeas como París, o en Malta encontramos estas galerías con enterramientos.
Las más destacadas son las de San Calixto, pero también las de Santa Domitila o las de San Sebastián. Diferentes empresas ofrecen visitas por estos cementerios de los primeros siglos de nuestra era que contienen reliquias e historias diversas que conocer en un recorrido con guía.
Una de las experiencias más interesantes en la visita a cualquier ciudad son los recorridos guiados por su subsuelo. En muchos casos existen tours o pueden visitarse por libre.
Entre las ciudades europeas que presentan opciones de pasadizos y recorridos subterráneos están algunas como Edimburgo, con una auténtica ciudad medieval en su casco antiguo bajo los edificios; Budapest, con algunos tours interesantes bajo la tierra teatralizados o musealizados; Berlín, que cuenta con antiguos búnkeres militares; o Lugo, con restos romanos visitables en su subsuelo.