¿Conoces la factoría de O Castro Sargadelos en Sada? Si también te planteas visitar este espacio de arte y creación gallego, creada en su día por Isaac Díaz Pardo, te contamos cómo es la experiencia, qué ver en este rincón del concello coruñés y cómo se fabrica esta singular cerámica.
Con motivo del 10ºAniversario de Galicia Travel Bloggers tuvimos ocasión de recorrer las instalaciones de esta fábrica de cerámica O Castro Sargadelos donde se sigue realizando un trabajo manual en la elaboración de cada una de sus piezas.
Sobre un antiguo castro cercano a la finca familiar, en Samoedo (Sada), se instaló allá por mediados del siglo XX la fábrica de cerámica de O Castro. Por aquel entonces estaba a su cargo Isaac Díaz Pardo, una figura fundamental para la expansión y permanencia de estos diseños gallegos que triunfan en todo el mundo.
Sus formas trabajan con la cerámica blanca de caolín que ya empleaba Sargadelos y que permitía crear buenas piezas de loza blancas que podían ser decoradas de diferentes maneras. En los años 50 la fábrica contaba con medio centenar de trabajadores.
Sus diseños jugaban con la forma y se inspiraban en Galicia y su historia o lugares. Era un proyecto empresarial de marcado carácter cultural. Durante los años de la dictadura, el intelectual debe alternar sus tiempos en Galicia con estancias en Buenos Aires, donde se trabaja por instalar una fábrica similar.
En los años 60, el arquitecto Fernández Albalat construye la nueva nave de producción y la marca se renueva gracias al impulso del laboratorio de Formas, que impulsa también la fábrica de Sargadelos en Cervo, creada en el siglo XIX por Raimundo Ibañez.
Para visitar la fábrica de O Castro Sargadelos se puede acudir a la misma los días laborables de 9 a 14 horas. No es necesario reservar y hay un espacio de aparcamiento en el entorno, donde también han reabierto recientemente una cantina. La visita es libre y gratuita.
Respecto al museo Carlos Maside, inaugurado en 2023, se puede entrar de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. El coste de la entrada es de 5 euros por persona, un coste que se aplica a mayores de 12 años. En su interior vemos una pinacoteca de artistas gallegos del siglo XX entre los que destacan Patiño, Leiro, Laxeiro, Colmeiro, Maruja Mallo, Souto, Seoane, o el propio Maside.
En el recinto hay también una piscina, bautizada como «Pía do Loureiro», antigua zona de esparcimiento del personal que en verano suele abrir la fábrica en colaboración con el concello.