Visitar la Casa do Apalpador
Seguro que si andáis por Galicia en algún momento escucháis hablar de una figura tradicional en algunos rincones de la comunidad. Se trata de O Apalpador, y aunque en las ciudades no era muy conocido la globalización ha hecho que visitar la Casa do Apalpador sea una excursión recurrente por familias que oyen hablar de esta historia. Pero, ¿dónde podemos encontrar físicamente el lugar de residencia de este entrañable personaje navideño?
En nuestra última visita a O Courel escuchamos hablar de la Casa do Apalpador, que al parecer, se encuentra en este lugar. Una pequeña construcción de piedra, similar a los tradicionales sequeiros donde se almacenaban las castañas, es la morada de este personaje tradicional que se deja ver únicamente en los últimos días del año.
¿Quién es el Apalpador?
Aunque el nombre es un poco raro si no estamos familiarizados con la historia, esta tradición está vinculada a canciones y refranes populares que hablan de un personaje que baja de las montañas para palpar las barriguitas de los más pequeños y ver si están llenas o vacías.
Esta visita se produce mientras duermen, y en los días en torno a la nochebuena, y culmina cuando deja un puñadito de castañas junto a la cama de los más pequeños de la casa. Castañas y montañas son precisamente algo que no falta en O Courel, y aunque con otros nombres, el personaje también está presente en el imaginario popular de la zona de Trives o en O Cebreiro y Ancares. También tiene similitudes con el Olentzero vasco, o L’angulero asturiano.
¿Dónde está la Casa do Apalpador?
Pues si también os preguntábais dónde vive este viejecito pelirrojo, representado como un carbonero, con la ropa remendada, un gran saco de castañas, boina y zapatillas de andar por casa, la respuesta es que su casa puede verse y encontrarse físicamente.
En espera de la celebración, del día en que aparece a los ojos del público bajando desde la Devesa da Rogueira, que podría ser el 29 o 30 diciembre, os contamos dónde encontrar su casa para fotografiarla, dejarle alguna misiva en el buzón, y sobre todo aprovechar para visitar esta fantástica tierra que es O Courel.
Cómo llegar
Para llegar a la casa do Apalpador, tenemos que buscar el Aula de Naturaleza de Moreda. En sus inmediaciones, y en la ruta que sube a la Devesa da Rogueira, está la casa. En su fachada, junto a la puerta, el buzón de madera pone bien claro «O Apalpador».
Si visitas O Courel en esta época del año puedes ver los colores del otoño, ver cascadas, hacer rutas de senderismo, descubrir los rincones del Xeoparque, alojarte o visitar aldeas como Seceda o Froxán y asistir a fiestas como la Pisa da Castaña, que organiza la asociación Fonte do Milagro, aunque este año ha sido cancelada por la situación epidemiológica.
Más que ver en O Courel
Por
Carmen Delia Díaz
, 6 de diciembre de 2021
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural