Una propuesta fantástica para cualquier fin de semana en familia es visitar el castillo de A Rocha Forte, en la parroquia santiaguesa de Conxo y recientemente declarado BIC, Bien de Interés Cultural.
A unos 5 kilómetros al suroeste del corazón de Santiago de Compostela, que podríamos situar en la catedral, encontramos el castillo de A Rocha Forte, una fortificación medieval en excavación pero que se puede visitar libremente, pues cuenta con paneles interpretativos y es de libre acceso.
Si salimos por la Ctra. de San Lourenzo, rodeando el Campus Sur, pasamos junto al nuevo hospital y atravesamos la AC-543 para tomar la Rúa da Pontevella, nos aproximaremos al Parking habilitado para visitar el castillo de A Rocha Forte, en la zona de Rocha Nova.
Del parking sale una senda pavimentada que en apenas unos minutos caminando a través de un bosque nos lleva hasta el castillo. Aquí encontramos varios paneles que nos cuentan la historia del lugar, que ha sido excavado en varias campañas a lo largo de los últimos años.
Visitar el castillo de la Rocha Forte es un plan perfecto para un paseíto con peques. Nos mete de lleno en la Edad Media, con sus luchas de poder entre poder municipal, religioso y campesinado, pues este lugar está documentado desde el siglo XIII.
En el siglo XIV se sabe que fue reconstruido, y posteriormente afectado por las revueltas irmandiñas y lo que hoy se conserva y se ha ido consolidando tras su protección patrimonial y puesta en valor son las cimentaciones y parte de un lienzo del muro noroeste.
Su estructura es de planta cuadrada, de unos 3.500 metros cuadrados, con torreones en las esquinas. Lo cierto es que sorprende verlo desde el mirador que se ha instalado al lado para alcanzar a ver bien su estructura y al que se asciende por escaleras.
Puerta levadiza y foso, una fuente, y restos hallados como monedas, cerámica o proyectiles, atestiguan su ocupación. Se cree que fue palacio arzobispal y también que tuvo uso militar, y se ha ido estudiando desde el año 2003 hasta el 2021.
En las proximidades de este lugar, además de visitar el castillo de A Rocha Forte, podemos acercarnos al río Sar, por alguna de las sendas que parten de Conxo, la Ponte Vella de Arriba, en el transcurso del Camiño Portugués, o buscar el petroglifo de Castriño.
Además, si os entra el hambre, hay varios restaurantes recomendables por el entorno. Nosotros paramos en la Parrillada O Almacén, un restaurante rústico con menú del día y buen menú, casero y bien gestionado.
Santiago con niños: el parque de la Alameda y su zona infantil
Santiago de Compostela con lluvia
La increíble senda del río Sar en Santiago
El Museo de Historia Natural de Santiago, con niños