Volver a la portada
en España, Galicia, Lugo Terra Chá, Senderismo

Visitando el subsuelo romano de Lugo, con niños

  • diciembre 3, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Visitando el subsuelo romano de Lugo, con niños

La ciudad de Lugo es un filón inacabable de planes culturales y siempre emocionantes para ir con niños. Si a vuestros peques les gusta descubrir cosas nuevas o son aficionados a las películas de Tadeo Jones no dejéis de llevarlos a esta capital gallega. Recorrer la muralla en todo su perímetro, pasear junto al río o acercarse al Museo de Historia Interactivo de Lugo para entender el pasado romano y la evolución de esta ciudad a lo largo de la historia. Hoy nos entretenemos visitando el subsuelo romano de Lugo en varios puntos que enseguida te contamos.

La Casa de los Mosaicos

Una antigua domus romana del siglo III se esconde bajo la calle Doutor Castro y es también conocida como Domus de Batitales. Entre una zapatería y una mercería, pasando bastante desapercibida, está el portal de acceso y su rótulo de fachada. Si te fijas en el suelo de la calle, a través de unas zonas acristaladas a ras de suelo, podrás ver alguno de los mosaicos, incluso dentro de la zapatería anexa hay alguna ventana para ver parte de la villa.

Este espacio expositivo es de lo más interesante y tiene un horario de visitas que va de jueves a sábado, de 11.30 a 13.30 h y de 17 a 19 h, o los domingos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita y ya en el acceso hay un impresionante mosaico del dios Neptuno, reproducción del que ocupaba un lugar destacado en la villa y cuyos restos podemos ver en el Museo Arqueológico.

Bajando la escalera nos situamos un nivel por debajo de la calle y de parte de los edificios. En este punto podemos ver los restos de parte de la villa, algunos mosaicos más y vitrinas con diversos objetos. Cada media hora se proyecta un audiovisual breve pero muy clarificador sobre la excavación de este yacimiento y su interpretación.

Las Termas Romanas

El edificio del Balneario de Lugo, muy cerca del puente romano que fue reconstruido en la Edad Media, alberga también un secreto que sin duda os sorprenderá. Si bajáis un nivel por debajo de la entrada, donde está la recepción, podéis visitar de forma libre y gratuita las antiguas termas romanas ubicadas junto al río Miño.

Estos baños públicos son muy representativos de la cultura de la época y suponían un lugar de reunión y ocio entre otras funciones. No muy lejos del balneario hay un parque infantil cubierto en un entorno ajardinado junto al río que os puede servir de parada técnica si vais con niños. Más info.

subsuelo romano Lugo

Domus de Mitreo

Otro de los yacimientos está también en el subsuelo de Lugo, justo enfrente de la catedral de Santa María y casi adosada a la Puerta de Santiago o «Do Puxigo». Está bajo la calzada actual y adosado a la muralla, a la altura de su cimentación, y se considera de gran importancia por ser uno de los tres yacimientos mitreos de España, junto con Mérida y Tarragona.

En un edificio de planta baja verás el rótulo que señaliza esta casa, se puede visitar jueves, viernes y sábados por la mañana de 11.30  a 13.30 horas y por las tardes de 17 a 19 horas. El acceso es gratuito, es accesible y puedes bajar a un recinto bastante amplio que alberga restos musealizados de una domus romana existente entre los siglos II y III.

El espacio, gestionado por la Universidad de Santiago de Compostela, albergaba un lugar de culto al Dios Mitra y cuando se construyó la muralla se destruyó parte de la domus, lo cual se explica detalladamente en un audiovisual.

Piscina Romana

Otra de las sorpresas que puedes encontrar si te das un paseo por Lugo son los restos de una piscina romana. Está bajo la Plaza de Santa María, también cubierta por un vidrio transparente que permite apreciar sus mosaicos. Fue descubierta en 1960 pero no será hasta 2004 cuando se recupere y se abra la ventana en el suelo para exponerla al público.

Si después del recorrido queréis reponer fuerzas con un parque infantil de referencia, hay uno en la plaza de Campo Castelo, donde además podéis ver el edificio de la antigua cárcel eclesiástica y algunas tuberías de piedra expuestas a pie de calle. También hay locales de hostelería por la zona. El otro parque infantil intra muros está en O Cantiño, junto a la puerta de San Pedro, romana aunque modificada en el siglo XVIII. Si llueve hay un café bakery en la Alameda que cuenta con una pequeña zona de juegos, se llama Canela.

Centro Arqueológico de San Roque

De titularidad municipal, este espacio es otra de las ventanas al subsuelo romano de Lugo y otro de sus yacimientos de interés. Está ubicado en el jardín de San Roque, no lejos de un pequeño parque infantil.

Aquí se exponen musealizados elementos de un antiguo enterramiento de la época romana que estaba extramuros de la ciudad. Tanto cuerpos como cenizas, según tradición y ritos de cada etapa, fueron depositadas en este área que también muestra una maqueta de la ciudad y una curiosa piscina ritual en el curso de un antiguo manantial.

Más que ver en Lugo con niños

El parque modernista de Lugo
Interpretando la muralla romana
El Camino de Santiago y su museo
Visitando Lugo con niños
El Museo de Interactivo de la historia de Lugo

por Carmen Delia Díaz, diciembre 3, 2017
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.