Uno de los sitios más impresionantes que puedes visitar con niños en la comarca del Deza es el monasterio de Carboeiro. Su entorno natural es increíble, en plena Red Natura 2000, hay varias rutas de senderismo señalizadas y es uno de los monumentos más importantes de Galicia.
Para llegar al Mosteiro de Carboeiro tomamos la nacional 525 que une Ourense con Santiago, en las inmediaciones de Silleda. Hay que tomar el desvío a Vila de Cruces en el centro del pueblo (PO-204). En esta carretera ya encontraremos señales que nos llevan hasta el monasterio.
Una vez allí podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento y acceder al patio interior por un lateral del edificio donde se compran las entradas y nos darán una pequeña guía del edificio.
En primer lugar puedes visitar una auténtica escuela de principios de siglo, con sus pupitres de madera y los huecos para el tintero y la pluma. Mapas de la época, elementos de la mesa del maestro, etc.
Está en uno de los edificios que forman parte del conjunto y a los más pequeños les gustará conocer cómo estudiaban sus abuelos. En una sala anexa se albergan otras exposiciones artísticas y bajando verás las ruinas del antiguo monasterio y sus diferentes dependencias.
Lo que mejor se conserva es la iglesia, un buen testimonio de románico ojival, del siglo XII, con influencias de la catedral de Santiago y del Maestro Mateo.
Seguro que al entrar y ver su cabecera de planta latina con capillas absidales te vendrá a la cabeza el famoso videoclip de Enrique Iglesias que aquí se rodó. Su pegadiza melodía «Dance, dance… de noche y de día» le quita algo de magia al lugar pero lo cierto es que en lo mejor del video son las espectaculares imágenes del interior de este monasterio, polémicas económicas y religiosas aparte.
Puedes ver la iglesia, con sus juegos de luces y sombras y los capiteles perfectamente conservados, bajar a la cripta y subir a los miradores sobre el cañón del río Deza.
La fundación del monasterio data del siglo X y está vinculado a la orden benedictina. Estuvo bajo la protección inicial del reino leonés llegando a ser de los centros religiosos más relevantes de Galicia. Debes tener cuidado con los niños al subir a los miradores, pues la estrecha escalera de caracol es complicada y arriba las barandillas son bastante básicas y un niño muy pequeño cabe por debajo así que es mejor que en ningún momento los sueltes de la mano.
Después puedes visitar el entorno y los alrededores del monasterio, como el molino o el palomar, y bajar al Ponte do Demo, una pasarela medieval de piedra sobre el río Deza. Para ello se toma una calzada medieval junto al aparcamiento y bajaremos con precación de no resbalar pues está sombrío y hay verdín y musgo. El camino no es accesible pues tiene toscas losas de piedra bastante irregulares y una gran inclinación en algunos tramos. La distancia hasta el puente no llega a 200 metros, por lo que es fácil de hacer con niños que ya caminen bien y sin sillas ni otros vehículos por motivos de accesibilidad.
El entorno del río Deza está integrado en la Red Natura 2000 por su biodiversidad y buen estado de conservación. En él podrás ver ejemplares en abundancia de roble o carballo, muérdago o acivro, arándano, amieiro u olmo, etc. También habitan la zona las truchas, los mirlos o las nutrias.
El puente del demonio o Ponte do Demo se conoce con este lúgubre nombre porque cuenta la leyenda que en este punto se producían numerosos atracos e incluso asesinatos de viandantes, entre otras historias, ya que era un punto estratégico para caminantes que une el concello de Silleda con el de Vila de Cruces. Las vistas del río Deza desde allí merecen la pena, y si tienes ánimos puedes continuar un poco la ruta que está señalizada en paneles junto al río.
Si visitas el mosteiro de Carboeiro no dejes de acercarte a la Cascada da Toxa y hacer su ruta con niños pues te encantará y es un tramo pequeño aunque con algo de pendiente. También puedes leer nuestro post sobre el Museo Galego da Marioneta.
Coordenadas GPS: 8º14’46.6»W/42º45’18.80»N