Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en León es esta casa museo, perteneciente a un filántropo del siglo XIX vinculado a intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza. La casa museo Sierra Pambley está situada enfrente de la Catedral de León, en plena zona antigua, y se puede recorrer en visita guiada.
Francisco Fernández Blanco y de Sierra Pambley nació en Villablino en 1827, hijo de familias nobles, su abuelo materno fue ministro de Hacienda con Carlos III. De niño, se educó en un ambiente ilustrado y liberal.
Estudió Derecho en Valladolid y Madrid, y fue heredero de un importante patrimonio, sobre todo de la mano de su tío Segundo. Debido a su adhesión a las ideas krausistas en materia pedagógica y educativa, decidió emplear sus bienes en crear escuelas en diferentes puntos de León y Zamora, a través de una fundación que llevó su nombre.
Don Paco Sierra Pambley fue también diputado a Cortes. Pasaba algunas temporadas en Madrid, y los meses en torno al verano en Villablino, con algún tiempo en el medio en la casa de León. Esta casa, que cuenta con dos plantas, estaba acondicionada con todas las comodidades de la época, y se conserva en perfecto estado, como una cápsula del tiempo.
Su constructor pudo viajar y conocer las exposiciones universales como la de París en 1867, de la cual vemos documentación en el museo. De estos viajes traía frecuentemente objetos novedosos que se conservan en la casa.
En Ribadeo (Lugo) hay señalizada una torre donde estuvo la Obra Pía Sierra Pambley, fundada por los hermanos Francisco y Jacinto Sierra Pambley allá por 1701. La escuela se creó al estilo de las de los jesuitas, y se conoce como Cuartel Vello porque posteriormente sirvió de cobijo a los milicianos.
Para acceder a este museo es necesario comprar la entrada de 5 euros, tarifa general, o reducida según sea el caso, y reservar a través del formulario o teléfono de su web oficial.
El horario de apertura es de martes a domingo, y las visitas a las 11 y 13 h, y por las tardes a las 17 y 19 horas, y duran de 60 a 90 minutos.
En ellas se recorre el dormitorio y despacho de Don Paco, la biblioteca, los salones como la de fumar o la de compañía, la de música, el gabinete, comedor, habitaciones de los niños (existentes a pesar de que su creador no tuvo descendencia ni se casó), y otras estancias familiares.
En la planta baja está la exposición que lleva el nombre de Cossío, y está destinada a divulgar el legado de la fundación que actualmente cuenta con centros educativos o de carácter social en Hospital de Órbigo; Villameca; Moreruela de Tábara; Villablino, con el Campus Giner de los Ríos; y León, donde está la biblioteca, casa museo y el archivo.
En este espacio podemos encontrar testimonios de la importancia de los intelectuales y la Institución Libre de Enseñanza, como Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío. Publicaciones, escritos, recuerdos, cuadernos de maestro, tecnología, mapas o viejas fotografías llenan las vitrinas de esta sala absolutamente inspiradora para los amantes de la historia de la educación en nuestro país.
El Mirador de Las Médulas en Orellán
Castilla y León con niños: una escapada a León
Astorga con niños y sus fábricas de chocolate