Volver a la portada
en Museos, Rías Altas Mariñas Coruñesas

Visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña

  • enero 30, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña

Unas 5.000 obras de pintura, escultura y artes decorativas de diferentes siglos conforman un conjunto que podemos ver en nuestra visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña. Autores nacionales y también una buena colección de obras gallegas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Y todo ello en un edificio de Gallego Jorreto que fue Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

La historia desde la fundación, pero también las donaciones y colecciones, sus benefactores, así como las sucesivas sedes, son también de gran interés y pueden rastrearse a través de una búsqueda hemerográfica.

Museos Coruña Emilia Pardo Bazán
Biblioteca de la Casa de Emilia Pardo Bazán, declarada BIC en 2022

Patrimonio herculino

La ciudad de A Coruña cuenta entre su relación de Bienes de Interés Cultural con varios museos, como son el Castillo de San Antón y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán como patrimonio mueble, y el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Todo esto en el marco de otros 12 elementos patrimoniales materiales, que van desde la Torre de Hércules, también declarada Patrimonio de la Humanidad, hasta el Archivo del Reino de Galicia, pasando por la Biblioteca González Garcés, las Casas de Paredes, el Castro de Elviña, el Jardín de San Carlos, las ruinas del convento de San Francisco, la Plaza de Santa Bárbara, y algunas iglesias como San Jorge, la Colegiata, Santiago y el núcleo histórico de la ciudad.

Un elenco extenso para nuestra localidad, que a menudo puede resultar bastante desconocido incluso para los locales. Quizá puede ser el caso de esta colección, de ahí que desde aquí recomendemos una visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña, en pareja, en familia, con niños o adolescentes, o en recorrido guiado o algunas de las actividades que suelen programarse.

Museo de Bellas Artes Coruña Seoane

La escurridiza sede

En 1922 se funda el Museo de Bellas Artes de A Coruña, en el fragor de un grupo de intelectuales coruñeses, con la aportación de fondos privados, y auspiciada por la Academia Provincial de Bellas Artes.

Uno de los impulsores de esta fundación fue precisamente el Marqués de San Martín, Jaime Ozores de Prado, quien fue presidente de la Academia, un estudioso y protector de las artes en nuestra ciudad allá por el siglo XIX-XX, además de militar.

Ozores con su marquesado dio nombre a la plaza que está frente a la iglesia de San Jorge, porque allí estaba el edificio que él legó para el Museo. Pero esto fue en los años 20 del siglo XX, y este benefactor murió antes de ver constituida esta institución.

Proyecto de González Villar para el museo

En La Voz de Galicia de los años 29, 30 y hasta 1941, terminada la Guerra Civil, leemos cómo se defiende con fragor esta causa. Diferentes académicos se reúnen con políticos de la época, como Aperribay, que compromete su apoyo y fija una aportación de 250.000 pesetas para la construcción del edificio para el que ya había un proyecto del célebre arquitecto modernista González Villar.

En algún momento de los años 40, esta idea pierde impulso porque vemos que se levantan las casas que actualmente rodean la plaza y el Museo pasa a tomar forma y abrir al público en la Casa del Real Consulado de A Coruña.

Sede de la antigua Real Casa del Consulado

Etapa en el Consulado

La colección pasa finalmente a asentarse en la casa ubicada al final de la calle Panaderas, en la Plaza del Pintor Álvarez de Sotomayor. Un edificio que aún podemos ver a día de hoy, construido como vivienda para el comerciante José Ramos. Es de estilo neoclásico y fue adquirido por el estado en 1793, tras la creación de la Real Casa del Consulado en 1785.

Entre los años 1942 y 46 el edificio se reforma de la mano del arquitecto Antonio Tenreiro para acoger los fondos del museo, y en 1947 se abre al público el Museo de Bellas Artes. Entonces compartía sede con la Biblioteca de la Real Casa del Consulado, extinguido ya este, y con las reales academias.

Museo de Bellas Artes Edificio

Nuevo edificio

No sería por tanto hasta 1995 cuando el Museo de Bellas Artes, que había sido declarado BIC en 1962 junto con el edificio de la Casa del Consulado «en tanto que se destine a la expresada finalidad» de acoger el museo, se traslada a su actual emplazamiento.

En este momento, se toma el antiguo convento de las capuchinas que era del siglo XVIII y, sobre sus ruinas, se levanta el nuevo edificio bajo la dirección arquitectónica de Gallego Jorreto. El resultado fue Premio Nacional de Arquitectura en 1997 y conservó la iglesia anexa como capilla universitaria. Domingo de Andrade y Fernando de Casas Novoa, artífices de la torre de la Berenguela y la Escalera de San Domingos de Bonaval el primero, y de la fachada del Obradoiro el segundo, dejaron su impronta en el antiguo convento y la iglesia.

El nuevo edificio cuenta con más de 5.500 metros de zona expositiva y acoge diferentes salas dedicadas a exposiciones permanentes y temporales, la biblioteca, aulas para talleres o espacios destinados a técnicos y restauradores.

Grabados en Museo de Bellas Artes Coruña

Visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña

El acceso al museo se realiza por la calle Zalaeta, 2. En la entrada nos dan las instrucciones pertinentes y nos muestran un código QR de donde descargar el folleto guía. Cuenta con ropero y aseos, por si queréis dejar cosas y visitarlo más cómodamente.

Museo de Bellas Artes Coruña Morales

En las salas 1 y 2 encontramos pintura europea de los siglos XVI a XVIII. Varios cuadros de Rubens con mucha historia, porque fueron donados por Elvira Arévalo Gener, robados y recuperados; y otros autores como José de Ribera, Rizi, Arellano o Frans Francken II.

Los retratos de la nobleza del momento llenan la sala 3, también con lienzos de los mismos siglos y estilo barroco y rococó.

Museo de Bellas Artes Coruña Sala Sargadelos

En el corredor lateral, correspondiente a las antiguas celdas del convento, encontramos la sala dedicada a la cerámica de Sargadelos, con diferentes piezas de varias épocas, y una explicación de la historia de la factoría creada por Antonio Raimundo Ibañez en A Mariña Lucense.

A continuación, podemos ver una colección de dibujos de Goya, depósito del Museo del Prado. Se trata de los Caprichos, los Desastres, los Disparates y la Tauromaquia.

Museo de Bellas Artes Coruña Goya

La salas 4 y 5 están centradas en la pintura de los siglos XIX y XX, con autores como Villaamil, Esquivel o Madrazo, entre otros, y nos lleva del romanticismo a Galicia, donde se conserva una buena colección de Sotomayor, Lloréns y Corredoyra.

Museo de Bellas Artes Lloréns

En las escaleras de subida de un piso a otro, podemos ver un mural de Lugrís, una vista de la ciudad en 1830, aunque de este autor encontramos otras obras en la sala 6, dedicada al siglo XX, y en la que cuelgan cuadros de Granell, Maside, Laxeiro o Seoane.

Museo de Bellas Artes Coruña Lugrís

Si vais con niños de visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña, quizá os interese acogeros a alguna de las actividades que organizan para este público, ya que es un museo tradicional y todo son cuadros y vitrinas con algunos textos de acompañamiento.

por Carmen Delia Díaz, enero 30, 2023
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carmen Delia Díaz
    Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
    25 rutas por Pontevedra provincia
    25 rutas por Pontevedra provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lugo y provincia con niños
    Lugo y provincia con niños
    Archivos
    Busca tu próxima escapada
    Booking.com
    NUEVA SECCIÓN
    Enlaces patrocinados

    Suscríbete a la Newsletter Mensual

    Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.