Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Experiencias, Galicia

Visita a Sargadelos (Cervo) con niños

  • agosto 3, 2018
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Visita a Sargadelos (Cervo) con niños

Una ruta por el municipio de Cervo con niños, en A Mariña Lucense, es una experiencia que no debemos pasar por alto. Además de rincones como San Cibrao y su faro, el Museo del Mar, o alguna de las bellas playas del entorno, es parada obligada la Real Fábrica de Sargadelos.

La famosa cerámica que todos conocemos fue una iniciativa de Antonio Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos. Este hombre ilustrado y visionario nació en 1749 en Santa Eulalia de Oscos, y falleció en 1809 en Dompiñor, Ribadeo, acusado de afrancesado y en el marco de la guerra de la Independencia.

Visita a Sargadelos Cervo con niñosEl Marqués de Sargadelos impulsó la industrialización de esta zona creando la primera siderurgia integral de España. Estas Reales Fábricas de Sargadelos vieron nacer también a principios del siglo XIX la factoría de cerámica para producción de loza tipo Bristol, introduciendo el decorado mecánico y la loza estampada.

Tras varias etapas convulsas y sobreviviendo a las gestiones de varias generaciones, Cervo conserva hoy tanto las antiguas fábricas, con su maravilloso entorno junto al río Xunco, el paseo dos namorados y varias estancias recuperadas, como las caballerizas o los antiguos hornos. En este lugar hay un área recreativa y es marco de celebraciones populares como la espetada que se celebra a finales de julio.

Visita a Sargadelos Cervo con niñosÁrea Recreativa de Sargadelos

En el entorno de la antigua fábrica se sitúa un área recreativa bien acondicionada con mesas para comer en el entorno de los antiguos hornos y caballerizas y otra zona junto al río Xunco, en una zona de bosque autóctono.

Aquí arranca el paseo botánico de Sargadelos, un itinerario señalizado por el monte Escarabelada que incluye más de veinte especies arbóreas. Desde los más tradicionales como roble, pino, nogal o castaño hasta otras variedades como cerezo, acebo, olivo o alcornoque.



Booking.com


O paseo dos namorados es una senda de pocos metros entre estas fábricas y la canalización del Río Xunco, que nace en los Montes de Buio y desemboca en la ensenada de Rueta, hasta la presa creada en 1791 para uso industrial.

Visita a Sargadelos Cervo con niñosVisita a Sargadelos con niños

La factoría nueva, a solo unos minutos de las antiguas fábricas, se visita de forma libre y gratuita en un horario continuado de 9:30 a 20 horas entre semana y en jornada de mañana y tarde los fines de semana. También hay recorridos guiados en determinadas horas y días.

Se accede por una escalera que pasa por varias plantas empezando por la zona de preparación de pastas, y siguiendo una ruta marcada en el suelo y que va pasando por los hornos, zona pintado, esmaltado, embalado de las piezas y termina en el museo y la tienda.

por Carmen Delia Díaz, agosto 3, 2018

Carmen Delia Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia