Lugares de la A6: Villafranca del Bierzo con niños
Villafranca del Bierzo es un lugar de paso en la autovía A-6 que resultó todo un descubrimiento para nosotros. Es una localidad muy tranquila, con una arquitectura bellísima y que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1965. Está situado entre montañas y tiene mucho que ver, su casco histórico es bastante llano y se recorre enseguida. Es muy adecuado para una parada «técnica» o para quedarse un par de días. Puedes ver lo principal de sus recursos turísticos en la web de turismo de Villafranca.
Nos gusta especialmente el Parador de Turismo, que está recién reformado y su personal es muy amable. Su entorno es muy agradable, puedes subir hasta el viejo castillo, de titularidad privada pero que al parecer alberga una tienda y alguna zona que se ha restaurado y se puede ver.
Desde aquí puedes bajar al pueblo, en el que verás bastante trasiego de peregrinos al estar en el Camino de Santiago. Bajan o suben por los alrededores el albergue de peregrinos, entre este y el casco histórico, por las callejas empedradas.
También impresiona la plaza del Ayuntamiento, muy amplia y rodeada de casas de colores con balcones de forja y algunas con soportales. Hay muchas terrazas donde tomar algo si vas en época de primavera o verano. Y también llaman la atención las callejuelas por las que puedes perderte, y donde nunca imaginas lo que puedes encontrar. Buscando un sitio para comer, bajamos una calle empedrada y en un bar que sólo se encuentra por casualidad tomamos el mejor caldo del mundo.
El parque infantil es precioso y muy grande. Es muy abierto, y aunque sea invierno da genial el sol. Está reformado y han puesto una mini cancha con porterías. Hay unos jardines muy bonitos junto a ellos con fuentes y una rosaleda. Desde ellos que verás la imponente Colegiata, reconstruida en el siglo XVI sobre un antiguo monasterio de la orden del Clunny.
En toda esta zona suele haber un gran mercadillo los sábados por la mañana. El imponente edificio de San Nicolás el Real de Fondo, también es otra estampa típica. Alberga una hospedería y un bar donde tomar algo.
El paseo fluvial junto al río Burbia o el río Valcarce y siempre las altísimas montañas de fondo es una preciosa estampa asociada a esta localidad de El Bierzo. Siguiendo la calle La Granja llegarás a la playa fluvial. En esta zona se come muy bien y con vistas al río en Casa Méndez, que también tiene habitaciones.
Dónde parar en la #A6 si vas con niños
Aquí tienes un listado de áreas de servicio con zona infantil interior o exterior.
Más info de cosas que ver en la A6 con niños en este enlace.
Por
Carmen Delia Díaz
, 23 de mayo de 2016
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] Pueblos de la A6: Villafranca con niños […]
[…] – Villafranca del Bierzo. Tanto su parque infantil como el paseo fluvial, este rincón en el Camino de Santiago es siempre una parada imprescindible de nuestras rutas por la A6. […]
[…] Qué ver en la Catedral de SantiagoLugares de la A6: Villafranca del Bierzo con niños […]