Volver a la portada
en Ourense, Secretos

Vilanova dos Infantes y sus curiosidades

  • diciembre 29, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Vilanova dos Infantes y sus curiosidades

Incognitas, leyendas y muchísima historia son los elementos que tejen la realidad de la localidad ourensana de Vilanova dos Infantes. Si transitáis por la carretera OU-540, que une Ourense con Portugal y está a un paso de la autovía AG-31, rodearéis esta población medieval coronada por su característica torre.

Integrado en el geodestino Celanova Xurés, este apasionante lugar puede recorrerse siguiendo rutas como el Camino de San Rosendo, que señaliza y divulga en Galicia diferentes lugares donde habitó este personaje, allá por el siglo X, y al que podéis aproximaros también por Geocaching, o siguiendo este plano.

Visitar Vilanova dos Infantes

Una visita a esta localidad del concello de Celanova, y a solo kilómetro y medio de su capital municipal, nos permite descubrir su fascinante historia, visitar el centro de interpretación ubicado en la torre, y recorrer por libre o en visita guiada sus calles.

Plazas, rúas medievales, hórreos, casas porticadas o con corredor, fuentes y magníficas vistas sobre todo el entorno. En una ruta a pie de una o dos horas, aparcando fuera del casco antiguo, podemos aprender y enseñar a los más pequeños todas las curiosidades de este destino.

A vueltas con los infantes

No se sabe a ciencia cierta a qué respondía el término de los infantes. Diversas publicaciones señalan que quizá se refería a la sangre real de la nobleza que habitaba en su entorno, pues aquí pudieron vivir tanto infantes como infantas, según se recoge en género femenino en documentos medievales.

Leyendas de la zona hacen referencia tanto a partos múltiples, de septillizos, acaecidos aquí, como lo vinculan con Ilduara, madre de San Rosendo, que fundó un convento al quedarse viuda en el que se integraron otras mujeres nobles de la zona.

Un enclave mozárabe

Al igual que en Celanova se conserva la capilla de San Miguel de Celanova, uno de los pocos edificios de este estilo artístico que conservamos en Galicia, Vilanova también tuvo su iglesia mozárabe. Uno de sus capiteles se conserva en el Museo Arqueolóxico de Ourense.

Según publica Veiga Romero en una publicación de dicho museo, cristianos huídos al norte en el siglo X trajeron estas formas constructivas nuevas. Siguiendo la descripción de Gómez Moreno, nos habla de una iglesia de nave única y un ábside en forma de herradura, similar a la de la capital municipal.

Sobre ella se alza hoy la iglesia parroquial de San Salvador, rodeada de su cementerio y a pocos metros del burgo medieval. En su interior, podemos encontrar una talla de un cristo románico, en madera policromada, datada entre los siglos XII-XIII y una de las cuatro que se conservan en Ourense de su género.

Torre sin castillo

Como tantas torres del homenaje que se conservan en Galicia -Vilalba, Viana do Bolo, Monforte, etc.- aquí conservamos únicamente esta parte de lo que era el castillo medieval. Y es que las revueltas irmandiñas provocaron la caída de muchas de estas edificaciones y preservaron la parte más noble y fortificada de las mismas, la residencia del señor y donde se sellaban los ritos del vasallaje.

La torre se puede visitar y acoge el centro de interpretación en el que podemos encontrar contenido arqueológico sobre la comarca, maquetas y etnografía, además de ver los cimientos de la edificación.

Singular romería

El día de las letras galegas, el 17 de mayo, se celebra en esta villa una romería de gran interés etnográfico. Artesanos, música, baile o juegos tradicionales, además del elemento gastronómico, toman las calles de esta localidad ourensana mostrando cómo era la vida a principios del siglo XX.

El escritor gallego Curros Enríquez dejó en sus escritos reflejo de la vida en la zona, mencionando dicha romería, en el poema dedicado a la Virxe do Cristal.

Misteriosa figura

Precisamente a esta figura de la Virgen se refería el autor anterior, una imagen encerrada en un cristal. La figura está datada en el siglo XVII y es una de las más pequeñas del mundo; se desconoce la técnica empleada para construirla, aunque la leyenda alude a su hallazgo fortuito por un pastor de la zona.

Se venera en el santuario del mismo nombre en el entorno de Vilanova dos Infantes, y tiene fama de milagrosa por lo que es muy venerada por la gente de la comarca. Cada 15 de septiembre se celebra su romería con gran asistencia de vecinos de la zona. Tenéis más información en el blog de Turismo de Galicia.

Sorprendente cueva

Otra de las sorpresas que alberga la villa, es la cueva de San Vivián, que se puede visitar con la ruta guiada que organizan desde el centro expositivo de la torre.

Encontramos su acceso un poco más abajo de la misma, en el entorno de una torre similar a una garita de vigilancia. Las teorías sobre esta extraña construcción, excavada en la roca, son diversas, y hacen referencia a un antiguo eremitorio, un pasadizo o una bodega.

Lo cierto es que hoy podemos ver en él un centro de interpretación del oficio de los zapateros de Vilanova dos Infantes, que tenían fama en la comarca.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 29, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.