Seguro que si pasáis unos días en Vigo con niños queréis captar su esencia sin perder tiempo y optando por lugares que tengan gancho para toda la familia. Lo más histórico, los mejores museos y miradores, los parques infantiles más chulos y buenas rutas de tapeo, gastronomía y descanso para los mayores. Y es que al final todos buscamos lo mismo si nos dejamos caer por este rincón de las Rías Baixas de Galicia.
Empezando por nuestros imprescindibles, los rincones de la ciudad con más encanto, planes para cualquier estación y terminando por lo más estacional: la chupinavidad en Vigo, una ciudad que se ha convertido en la meca del alumbrado en los últimos años.
La ciudad olívica nació en el Monte do Castro, donde vivían sus primeros pobladores. Este enclave está a unos 150 m sobre el nivel del mar, pero tranquilos que se puede subir en coche. En la parte alta hay un aparcamiento, un parque infantil con varias zonas perfectas para tu escapada y también un local de hostelería.
No dejes de visitar la fortaleza del siglo XVI, con restos del antiguo castillo medieval, y de fotografiar una panorámica perfecta de la ría de Vigo. Más abajo, encontrarás una recreación de poblado castreño.
Si me preguntáis si merece la pena perderse por esta zona con los peques para ver el Vigo más auténtico, os diré que sí sin dudarlo, sobre todo en un día soleado. Las plazas y calles se llenan y es perfecto para tapear, tomar algo y que los niños correteen.
En la rúa da Ribeira do Berbés, donde además hay un parking, encontraréis un parque infantil y espacios ganados a la antigua actividad pesquera de la ciudad para mostrar la fachada más marinera. La plaza de la Constitución, el entorno de la Catedral o la plaza de Princesa se llenan de bullicio en las horas y días de ocio.
Si buscáis un entorno más tranquilo y el paseo marítimo de la ciudad no dudéis en acercaros a Bouzas. Un rincón en tendencia que se ha llenado de modernos restaurantes y propuestas gastronómicas interesantes.
Tres kilómetros de paseo a la orilla del mar, playa y parque infantil, una alameda propia y hasta un palco de la música. Este barrio se ha llenado de familias jóvenes y la reconstrucción ha hecho resurgir un Vigo que habíamos perdido de vista. Más info.
Una playa increíble orientada a la puesta de sol y un museo algo apartado del bullicio del centro y que es una apuesta segura si visitas Vigo con niños. Se accede por la Avda. de la Atlántida y abre en horario de mañana y tarde.
Acuario, el mundo de la oceanografía y las expediciones marítimas, un museo de juguetes relacionados con el mar y una estética que recuerda a 20.000 leguas de viaje submarino. Te lo hemos contado todo en el Museo del Mar de Galicia con niños.
El centro de la ciudad, lo que hoy encontramos bajo la zona de Arenal, es otra de nuestras propuestas favoritas para ver en Vigo con niños. Es un pequeño museo construido tras encontrar restos de esta milenaria industria durante la construcción del centro de salud.
Un museo de titularidad autonómica, es gratuito y se accede por un ascensor desde la calle Rosalía de Castro. Las antiguas salinas romanas de Vigo y todo lo relacionado con la extracción de sal para conservas o recetas romanas son algunas de las cosas que puedes ver en este espacio.
Si te cae un día de lluvia agradecerás nuestra siguiente recomendación. El espacio Naturnova está en la calle Veláquez Moreno y depende de la Obra Social ABANCA.
Todo lo relacionado con la naturaleza, el medio ambiente, los fenómenos atmosféricos y las maravillas de nuestro planeta es parte del contenido de este museo. Además puedes realizar un viaje en realidad virtual por los fondos de la ría de Vigo.
Otro de los atractivos de Vigo con niños para una escapada es que la ciudad ha remodelado sus espacios de juegos a lo largo de 2018-19 y creado macroparques infantiles, desde bebés a adolescentes.
Un faro con tobogán, enormes estructuras de cuerdas para trepar y hasta un dinosaurio enorme para jugar sin parar en todos sus elementos. Los más recientes son los de la calle Venezuela, Plaza Elíptica, Pizarro, Barreiro, Navia y Pedro Alvarado. También se estuvo remodelando el de Bouzas y Plaza de la Independencia.
Vigo es una ciudad con una amplia oferta hotelera de cuatro, tres y dos estrellas salpicados por todo el centro. Para escapadas urbanas a la ciudad con niños nosotros solemmos optar por el renovado B&B Vigo, un tres estrellas con vistas y muy céntrico.
Nos gusta porque tiene una pequeña zona para niños junto a la recepción, lo que facilita que jueguen un poco mientras haces el check in, y habitaciones dobles comunicadas con dos pantallas de tv para familias, perfecto si tus peques ya duermen en cama.
Otro de los alicientes de las ciudades con mar es siempre la posibilidad de un rato de carreras y juegos por la playa. Quizá no en invierno, pero sí en primavera o buenos días del otoño, tenemos opción de un paseo tranquilo y tener estos entornos costeros totalmente para nosotros.
Además de las calas de Carril, Mourisca o Los Olmos, situadas en el casco urbano, podemos acercarnos al arenal de Samil, que cuenta con restaurantes, pista skate y de patinaje, pistas deportivas, etc. En este entorno está la Illa de Toralla, y junto a ella se puede visitar una antigua villa romana de la que ya os hemos hablado.
Por último otra de las escapadas perfectas a Vigo con niños es la que puedes hacer en Navidad, disfrutando del espectacular alumbrado navideño que el concello está explotando al máximo y ha convocado en los últimos años miles de visitantes. Pero también del completo programa de actividades que lo acompañan.
Booking.comA finales de noviembre se encienden las luces que dan entrada a la espectacular navidad de la ciudad. Desde Porta do Sol, a Gran Vía pasando por García Barbón, Príncipe, Urzáiz, Princesa, Areal, Colón, etc. También se incorpora al conjunto una gran noria.