Este pequeño pueblo marinero cantábrico de Puerto de la Vega está en el municipio de Navia, dentro del Parque Histórico del Navia. Como tantos otros de su entorno: Cudillero, Viavelez, Tapia de Casariego o Luarca su casco urbano se encuentra bien protegido de las olas con un espigón, y al fondo está el puerto pesquero y sus ramificaciones de calles hacia arriba aprovechando el terreno rocoso. Escaleras y calles peatonales, casas de colores, miradores y un bonito parque. Te contamos lo que puedes ver en esta localidad si la visitas con niños.
Para llegar a Puerto de la Vega debemos dejar la A8 en la salida 474, Villapedre, y tomar la nacional hacia este destino. A partir de aquí ya encontraremos indicaciones para la localidad. Hay un aparcamiento bastante amplio junto al espigón del puerto.
El centro de la vida el pueblo y su casco histórico está junto a la Lonja de Pescadores, de 1928, donde se programan visitas guiadas y un aula didáctica. Muy cerca están la Capilla del Carmen y el Parque de Benigno Blanco, donde puedes dejar que los peques jueguen un rato pues tiene canchas deportivas, columpios para diferentes edades con un hórreo asturiano a modo de casita de juegos y un bonito circuito vegetal.
Después es imprescindible callejear un poco por el pueblo. El puerto pesquero, la punta del espigón para asomarse a mar abierto o el mirador de la Riva, además de las dos rutas de senderismo señalizadas que hay hacia La Atalaya y hacia la punta de la Farola. También hay un museo etnográfico, el Juan Pérez Villamil.
Por toda esta zona encontrarás restaurantes y sidrerías donde tomar algo. A nosotros nos gustó mucho Casa Pablo, justo frente al parque, pero la mayoría tienen terrazas bien montadas y con cubierta donde puedes estar más amplio si vas con niños. En verano el pueblo se llena de bullicio con los veraneantes, pero en otras épocas del año puedes verlo con mayor tranquilidad.