Siguiendo el rastro de los yogures ecológicos que vemos en el supermercado llegamos a una granja que teníamos muchas ganas de visitar. Está en Xanceda (Mesía) y está muy orientada a visitas con niños pequeños. Si vienes por la AP-9 debes dejarla en la salida de Ordes, también hay buen acceso desde la Nacional 550 y la 634. Pasamos una tarde en la granja con niños.
Las ecovisitas son previa reserva así que debes llamar o enviar un email, tienen bastante demanda así que a no ser que cancele alguien antes de dos meses no suelen tener hueco, al menos en esta época del año. Quizá lo más destacado de esta granja con respecto a otras es la forma desenfadada en que cuentan su historia y te enseñan cómo trabajan los animales. La cartelería, la web y hasta la propia visita guiada está planteada para los niños.
En Xanceda tienen 400 vacas de una raza casi propia, como cuentan ellos, porque todas son nacidas y criadas allí. La visita comienza con unas pinceladas de la historia de la casa, una empresa familiar, y a continuación se pasa a la parte que más suele gustar que es darle el biberón a los terneritos. En la sala de ordeño los peques pueden ver cómo se extrae la leche, y en el ecozoo las familias pueden entrar a alimentar a cabras, ovejas, gallinas y ponis.
La brigada anti lobos y otras historias narradas y señalizadas para las visitas, así como una pequeña zona denominada Villapato, interesará sin duda a los más pequeños. La estrella de la granja, desde nuestro punto de vista, es su ecoparque infantil. Un pequeño espacio ecológico habilitado para los niños como parque de juegos. Una pirámide de neumáticos, otra de pacas de paja, un pequeño circuito con tractores o las excavadoras para mover la gravilla. Un lugar donde pasarán un buen rato antes o después de la visita.
El coste de la visita guiada es de 4,50 euros por persona, incluidos niños, aunque los bebés de hasta dos años no pagan. La duración es de algo más de una hora, y al término te dan un yogur y una degustación de queso y galletas. También hay una tienda con algunos juguetes y toda la gama de sus productos.
La experiencia de visitar esta granja es perfecta para cualquier finde de otoño o primavera con niños. Hemos hablado de otras granjas que se pueden visitar con niños en Galicia como la de Grixalba, junto a un parque infantil romano muy chulo y el antiguo campamento romano de Ciadella.