Volver a la portada
en Experiencias, Lugo Terra Chá, Ribeira Sacra

Una ruta de ecogastronomía en Lugo

  • octubre 11, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Una ruta de ecogastronomía en Lugo

El sabor de los quesos de antes, recoger castañas o cuidar con mimo una viña o a la ganadería. Nos vamos de ruta por la ecogastronomía en Lugo provincia, del origen al producto final. Y es que si nos gusta recorrer el territorio nos gustará descubrir con nuestros hijos los productos de aquí, elaborados como en casa de nuestros abuelos. El agroturismo y ecoagroturismo ha venido para quedarse y en Galicia lo podemos practicar al lado de casa.

Turismo rural ecológico

Aunque ya muchos siguen esta corriente de vuelta a la agricultura o ganadería ecológica, en su búsqueda de un mundo más sostenible, la reciente pandemia de coronavirus, que ha colapsado nuestros sistemas de vida, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de este retorno a los orígenes.

Ecoexperiencia CRAEGA Lugo

Viajando también podemos seguir esta corriente que básicamente consiste en visitar entornos rurales, alojarnos allí, y descubrir o participar en sus modos de vida sostenibles. Trabajar en el huerto, cuidar al ganado, elaborar productos de la manera tradicional o descubrir cómo era la vida en la época de nuestros abuelos, es una tendencia que cada vez trae a Galicia a más visitantes.

Ecoexperiencia slow food en Lugo

La corriente slow food trata de mirar a la comida tradicional en contraposición a la comida rápida y ultraprocesada. No solo por sus beneficios nutricionales sino por la sostenibilidad de los territorios, por la conservación de las tradiciones y conservación de la riqueza en torno a la cultura gastronómica de cada zona. El ocio y el turismo se dan la mano con estas prácticas en cuanto a que muchos optan por planes de ecogastronomía en Lugo y otros rincones de Galicia, especialmente el turismo familiar, porque son planes que educan desde el territorio.

Ecoturismo en Lugo y productos de cercanía

Estos días tuvimos la suerte de participar en una iniciativa del Consejo Regulador de Alimentos Ecológicos de Galicia (CRAEGA), organizada por Slow Food Compostela. Un plan de ecogastronomía en Lugo provincia y turismo slow que nos llevó a descubrir los soutos de castañas de Chantada, recolectar manzanas para sidra, cuidar ganado en A Terra Chá, recorrer viñedos ecológicos en las laderas del Miño en la Ribeira Sacra o degustar productos de temporada alojados en un pazo con mucha historia en el entorno rural.

La experiencia estaba orientada a divulgar los productos ecológicos de la zona, producidos a la manera tradicional y certificados por CRAEGA, así como los parámetros que rigen todos sus procesos. Pero estos productores aportan algo más, pues sostienen el rural gallego y cuidan el territorio para las generaciones futuras.

Ecoagroturismo lugo recogida de castañas

Recuperando la castaña

Es el alimento típico del otoño y el más tradicional, antes que la patata se conservaban y comían todo el año, siendo además un árbol autóctono de Galicia. ¿Quién se resiste a buscarlas y recolectarlas en un paseo por el bosque? Nuestra primera etapa en esta ruta de ecogastronomía en Lugo vino de la mano de Castañas Naiciña y Miguel Areán.

En esta empresa chantadina se obtiene castaña de productores locales y se emplean procesos térmicos para tratarla y elaborar un amplio abanico de productos como confituras, purés, harinas, marrón glacé o castañas en almibar, que se venden a hostelería o consumidor final.

Areán nos cuenta, en esta clase de ecogastronomía en Lugo, que son la única empresa de España que abarca todo el proceso productivo de la castaña, y también que el 80 por ciento de este producto podría ser certificado como ecológico, pero para comercializarse así tendría que cumplir con unos criterios y estar avalado por el consejo regulador.

Ecogastronomía en Lugo castañas naiciña

Vino ecológico en la Ribeira Sacra

Otro punto creciente de productos ecológicos en la zona es el vino, concretamente en esta subzona de la Denominación de Origen Ribeira Sacra (subzona Ribeiras de Miño) pudimos visitar dos bodegas que lo elaboran.

En las laderas del Miño en Cabo do Mundo, un meandro hermosísimo y soleado del río, está la bodega de Abadía da Cova. Aquí tanto Evaristo como su hija Paloma atienden a muchos visitantes y turistas. Ellos supieron permanecer aquí mientras otros se buscaron un futuro en las ciudades, y hoy cuentan con un producto afamado y son un ejemplo de amor por el territorio.

Bodegas y viñedos ecológicos ecogastronomía lugo

En 2010 presentaron su primer vino ecológico, y es que esta familia cree que más importante que vender vino es cuidar el suelo, y entregárselo como legado a generaciones venideras. Una apuesta por el territorio y la sostenibilidad que se ve avalada año tras año por el éxito de su trabajo y las visitas que acuden a la bodega o el Wine Bar, O Faiado da Abadía, que funciona en verano, y donde se pueden degustar sus vinos en el propio viñedo.

Si hablamos de pioneras, y del reconocimiento a una trayectoria, hay que hablar de Esther Teijeiro, alma de la bodega Diego de Lemos. La conocimos visitando su viña en la ladera de O Saviñao, frente al puente de Portotide. El terreno es bastante inclinado aquí, y muy soleado, por lo que se cultiva en terrazas. Esta mujer es una auténtica impulsora de la viticultura ecológica, pues decidió renunciar a los pesticidas por el daño que causaban a la tierra y elaborar vino como lo hacían sus padres.

Ecoturismo y productos de cercanía y ecológicos vino

Ecogastronomía en Lugo y almuerzo km 0

Después de la jornada de mañana, la Ecoexperiencia nos llevó al restaurante Berso, recientemente inaugurado en Sober (su nombre al revés). Aquí Martín Mantilla cocina con productos de temporada y de la zona, y se ha constituido ya en un referente en la zona y entre los visitantes que hacen rutas gastronómicas por la Ribeira Sacra.

En el menú: croquetas de boletus, crema de calabaza eco con castañas de Naiciña y boletus salteados con queso dona Cobiña, arroz cremoso con verduras y pollo ecológico, flan líquido de castañas con chantilly y crema de orujo, y café ecológico Candelas. Una auténtica muestra de cómo la cocina puede ser sostenible si tiramos de productos de la zona, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestras industrias.

Ecogastronomía Ribeira Sacra Berso Restaurante

El resultado es además un producto de gran calidad que los visitantes y aficionados a la gastroeconomía por Lugo y otros rincones de Galicia perciben, y una contribución a los pequeños productores y el empleo en el rural.

Productos de vacas felices

Las vacas de Arqueixal son felices o así nos lo cuenta su responsable, Luis Carrera, que nos muestra en primer lugar cómo hacía los quesos su madre a través de un audiovisual. Esta granja de Santiago de Albá, en Palas de Rei, es ya una institución del ecoagroturismo, donde además de elaborar quesos, yogur, mantequilla o producir leche, y comercializarla en envases de vidrio retornables, acogen a huéspedes que quieren conocer cómo es la vida en el campo.

Productos ecológicos Lugo visitando Arqueixal

Estudiantes, familias o grupos de empresas, acuden a llevar a pastar el ganado, alimentarlo o ayudar en las labores del campo, pudiendo conocer además una casa tradicional gallega que tienen musealizada. Abajo las cuadras y la cocina, arriba los dormitorios, con colchones de hojas de maiz. Un mundo no tan lejano a nosotros pero que muchos hemos perdido de vista.

Ocaso y amanecer en un pazo gallego

Un pazo del siglo XVI ubicado en la ladera del Miño, muy cerca de Pesqueiras, fue nuestro alojamiento para recorrer esta zona. Después de la rehabilitación del edificio de Pazo do Piñeiro, perteneciente al linaje de los Temes y con una apasionante historia que podéis leer en Wikipedia, se convirtió en alojamiento de turismo rural y para bodas o eventos.

En el comedor sirven cocina tradicional gallega, también con productos de la zona y de agricultura o ganadería ecológica. Después de la cena, a base de ternera gallega de Traloagro (Friol), ensalada y productos de cercanía, y un sabrosísimo flan de castañas, descansamos en las habitaciones en torno al patio de este impresionante alojamiento tradicional hidalgo gallego.

Turismo rural en Chantada Pazo do Piñeiro

Por la mañana, ver proyectárse los primeros rayos de sol sobre las piedras de la fachada, el jardín, el palomar, y las diferentes construcciones del pazo es un auténtico privilegio. El desayuno con pan que es auténtico pan gallego, nos permite tomar fuerzas para lo que nos queda aún de ruta.

Manzanas y sidra ecológica

La Casa do Estudiante es el epicentro de una plantación de manzanos que proveen de producto a empresas como Sidra Maeloc. Aquí, Yolanda González y su familia, regentan esta finca familiar donde nos enseñaron a «apolar» o varear las ramas para obtener el producto, recogerlo y guardarlo para elaboración de sidra fundamentalmente.

Ecoagroturismo en Chantada

De este modo, el producto en un terreno que se poda y siega con mucho mimo, sin pesticidas ni fertilizantes, se mueve solo 3 km desde el árbol hasta la nave donde se elabora el producto final.

Comer en el campo en Parada das Bestas

Un establecimiento rescatado en los años 90 de las ruinas para ser dedicado al agroturismo y la gastroecología. Después de criar caballos y restaurar el conjunto de casas, María y Suso empezaron a acoger huéspedes que querían hacer un baño de rural, al tiempo que degustar productos de la zona y comida casera.

Gastroturismo con alimentos ecológicos en Lugo

Una ensalada de pechuga de pollo en escabeche oscuro de higo, capuchino de caldo, cebolla con huevo y patata frita, jarrete de ternera estofado en cerveza, leche frita envuelta en hojas de manzana y queso de nabiza con membrillo fueron los platos que pudimos degustar en la terraza al campo de Parada das Bestas.

El turismo familiar es un buen filón para este alojamiento, que ofrece campo y campo para correr a los más pequeños, cuenta con diferentes espacios tradicionales con decoración rústica y completó esta Ecoexperiencia de CRAEGA y Slow Food Compostela en la que aprendimos sobre el terreno tantísimo sobre productos ecológicos, denominaciones de origen, certificaciones y sobre todo el esfuerzo y compromiso de tantas familias y artífices que lo hacen posible.

Restaurantes Ecogastronomía Lugo

Compañeros de viaje

No queremos terminar este post sin hacer mención a nuestros compañeros de viaje, porque en un aprendizaje colectivo todos aportan un punto de vista enriqueceder, desde sus ámbitos profesionales o de conocimiento y forma de ser, en general fuimos un grupo muy curioso y con ganas de llenarnos de este proyecto de ecogastronomía en Lugo provincia.

Alberto Ribas del blog Alvientoo, Silvia de Antonautas na Iagosfera, Rubén de Caminante del Planeta, o Frenchi de Galicia Mola, como representación de blogueros gallegos. Dos asturianas como Lucía y Alexia (de adopción, así que también Cántabra). Deportistas en activo, Antón Ruanova y Amador Pena. Desde Barcelona la periodista Loulou López y José María de BlogHedonista. O las imprescindibles Leonor de Galizeando, y Slow Food Compostela, con Rocío, que nos llevaron de la mano en esta experiencia con la compañía de José Ángel Regueiro, vocal de CRAEGA.

Movimiento Slow Food

También queremos agradecer a Daveiga la muestra de galletas mariñeiras que nos llevamos en la maleta y que han sido una constante en las degustaciones de productos ecológicos que probamos estos días. Y a Silvia, de Antonautas, por esa foto en plena faena de recogida de manzanas, así como al resto de compañeros que compartieron imágenes o nos trasladaron como Rutas Meigas.

por Carmen Delia Díaz, octubre 11, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.