Acercarse un día a visitar una granja de animales domésticos puede ser un buen estímulo para los peques. Naturaleza, juegos, gastronomía y cultura. Esta escapada lo tiene todo. ¿Te apuntas?
La Casa do Queixo de Grixalba abrió sus puertas en 2001 y desde entonces el proyecto ha crecido y ha incorporado algunas novedades. Está cerca de Teixeiro, en la nacional 634 está bien señalizado el acceso a Sobrado dos Monxes, del que ya hemos hablado aquí. Y a mitad de camino encontrarás letreros indicando «Casa do Queixo».
Si vas a comer al restaurante, que forma parte de la red de Refuxios del Río Mandeo, conviene reservar. Y con la comida está incluida la visita al zoo de animales domésticos que de otro modo tiene coste. El recinto cuenta con una pequeña granja en la que puedes ver caballos, vacas, un burro, un avestruz, cerdos, conejos, gallinas, cabras, oveja y hasta un pony. Casi todos, en cuanto te acercas, asoman la cabeza y se dejan acariciar. Están muy bien cuidados y muy limpios, por lo que es una experiencia muy agradable. También puedes darles de comer y hacerte fotos con ellos.
Hay un pequeño parque infantil exterior y algunas mesas, un estanque con patos, y otras instalaciones para los talleres y campamentos que organizan. Y también una pequeña tienda donde venden sus propios quesos de la denominación Arzúa-Ulloa, y objetos de artesanía. Los fines de semana tienen menú en el restaurante, muy casero y de buena relación calidad precio.
Muy cerca, junto al río, hay una divertidísima área de ocio, el Parque Infantil de Grixalba, uno de los parques del Mandeo, y que está inspirada en el antiguo campamento romano de Ciadella, que también puedes visitar siguiendo las indicaciones desde As Cruces.
Otra de las joyas de la zona es el Monasterio de Sobrado dos Monxes, del que tienes más info si lo quieres visitar con niños aquí. Para los niños es casi un juego correr por sus claustros y descubrir rincones como la sala capitular o la antigua cocina. También se conserva muy bien la iglesia, hoy sin culto, pero que se puede recorrer entera.
Si además quieres caminar un poco apúntate la Ruta da Carballeira, perfecta para hacer con niños, o el entorno de la Laguna de Sobrado, perfecta para un paseo otoñal viendo los castaños.