Un poco de románico en el Camino de Santiago, con niños
No sé si os gusta el arte pero nosotros hace tiempo que hemos descubierto que ser padres no implica pasar las tardes hurgando en el smartphone en una ludoteca. Además, a los peques siempre les gusta explorar lugares nuevos que les resulten diferentes y les sorprendan. Hoy hemos recalado en Frómista (Palencia).
La iglesia de San Martín de Frómista / Escapalandia |
En el Camino de Santiago a su paso por Frómista está una iglesia románica que es emblema de dicho estilo arquitectónico medieval. Está a 20 kilómetros de Carrión de Los Condes, localidad en la ruta que une León y Burgos, y a algo más de 30 de Palencia por la A-67. Si visitas la provincia no dejes de acercarte a este templo del siglo XI, San Martín de Tours, que abre en invierno en horario de mañana y tarde hasta las 18:30 horas y en verano hasta las 20 horas.
Formó parte de un monasterio hoy desaparecido, y estuvo bajo la influencia de San Zoilo, hoy prestigiosa hospedería y restaurante ubicado en Carrión de los Condes. Se visita enseguida porque es una iglesia relativamente pequeña. Es muy interesante el exterior, por las figurillas con diferentes formas humanas y animales que sustentan los aleros y cornisas. Hasta 300 canecillos con gárgolas y seres mitológicos o fantásticos entre los que hasta puedes llegar a ver algún extraterrestre, echándole imaginación que es lo que toca cuando viajas con peques.
Nave iluminada en San Martín / Escapalandia |
A su alrededor hay una plaza muy amplia y un paseo ajardinado bastante reciente. De noche, la iluminación de estos monumentos es maravillosa, también en el interior de la iglesia pues los capiteles son una auténtica joya y están muy bien conservados. La localidad cuenta con bastantes bares, tiendas y restaurantes pues es un punto bastante frecuentado por peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
También hay en Frómista otro museo relevante en la Iglesia de San Pedro, de etapa renacentista y que alberga 29 tablas flamencas y la patena protagonista del milagro de esta villa. Vinculado a la leyenda del Camino puedes ver también en la zona la Exposición Vestigia, en la iglesia de Sta. María del Camino, una muestra de interesante contenido audiovisual e interactivo. Más info en la web de Turismo de Frómista.
Más que ver en Palencia, con niños
El Castillo de los Sarmiento y su expo de plastilina
Los mejores belenes de Palencia
Palencia con niños
Por
Carmen Delia Díaz
, 12 de enero de 2017
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural