Asturias es una comunidad fantástica para el turismo familiar. Naturaleza, patrimonio, pueblos marineros y rutas muy tranquilas, pero también llena de recursos de patrimonio industrial y otros puntos de interés. Si no queréis perderos nada para vuestra visita a Salinas en familia tomad nota de lo que hoy os contamos.
Situada en el concejo de Castrillón, este pueblo costero cuenta con muchas y extensas playas. Por su proximidad a Avilés y al aeropuerto de Asturias, es un lugar vacacional con tradición, donde además hay buenas opciones para la práctica de deportes náuticos como el surf.
Este concejo de la comarca de Avilés, en la zona litoral central de Asturias, es conocido como el de las siete playas. Y es que aquí encontramos arenales tan extensos como el de Salinas, que unido al de San Juan, conforma un arenal de los más extensos del principado y es muy turístico.
Además de su perímetro urbano, cuenta con una zona de dunas donde dar un paseo entre las dunas del Espartal. Pero el ayuntamiento tiene otras playas de referencia como Bahinas, donde además hay un gran camping, o Arnao, perfectas para visitar en vuestra escapada a Salinas en familia.
La historia de esta localidad está muy vinculada a su balneario, una estructura de madera en la playa, que allá por el 1887 se popularizó entre la burguesía de diferentes rincones de Asturias o Madrid. Denominado «La Perla del Cantábrico», fue comprado por Antonio Treillard a su constructor, Bonifacio García Robés.
De aquella afluencia vinieron los asentamientos vacacionales que hoy vemos en la zona, tanto edificios como chalés de diferentes épocas. Pero no solo eso, sino que la localidad tuvo un ferrocarril y diferentes infraestructuras propiciadas por la compañía Asturiana de Minas, asentada en Arnao.
Hoy, recogiendo la tradición del antiguo balneario de estética modernista, ya desaparecido, encontramos el restaurante del mismo nombre, regentado por Isaac Loya. El establecimiento cuenta con una estrella michelín y otros galardones, y está a pie de playa.
Uno de los atractivos de visitar lugares como Salinas en familia es descubrir rutas de turismo industrial como el Ferrocarril Minero de Langreo, del que ya os hemos hablado por aquí, o este museo de la Mina de Arnao.
Aunque funciona solo previa reserva y es complicado poder visitarlo, de hecho nosotros no tuvimos ocasión, este lugar cuenta con elementos que os sorprenderán. La industria aquí asentada, bajo la titularidad de la Real Compañía Asturiana de Minas, aprovechó el yacimiento para instalar una factoría de zinc. Desde la información turística de la localidad, se destaca que fue el primero situado bajo el lecho marino, con un pozo vertical de extracción y un castillete que hoy es un icono y está declarado Bien de Interés Cultural.
En el conjunto, encontramos el escenario fantástico de la playa de Arnao y una cafetería con terraza junto al arenal por si os apetece pararos a tomar algo.
En su entorno, encontramos infraestructuras que formaron parte del conjunto de una empresa, que como otras de la época, apostó por crear comunidad para sus trabajadores. Así nacieron edificios como las antiguas escuelas del Ave María de Arnao, inspiradas en la filosofía del Padre Manjón.
Fueron inauguradas en 1913, y si os acercáis al museo no dejéis de visitar este conjunto junto al aparcamiento, pues esconden en su parte trasera una muestra didáctica al aire libre de lo más sorprendente. En total, 10 tablas, 3 mapas y un reloj que eran usadas por los educadores para que los en torno a 300 niños de los trabajadores de la empresa aprendieran al aire libre.
Tablas de geometría, aritmética, o un mapa de Asturias, servían para realizar diferentes actividades diseñadas por este sacerdote y pedagogo que revolucionó el sector educativo allá por los primeros años del siglo XX en nuestro país.
A poco más de 5 km de Salinas, encontramos una ruta interesante que nos lleva por la costa, siguiendo la senda de las playas de Bahinas y Munielles.
Pasa por varios miradores, cerca de la isla Ladrona, y por el Museo de la Mina de Arnao. Si sois más de turismo de camping que de hotel, hay uno inmenso junto a estas playas, Las Gaviotas, pero también cuenta con edificio de apartamentos. Busca ofertas aquí.
Además del paseo litoral, el museo minero o el antiguo balneario y su tradición o historia, en diversos paneles por la localidad, si pasamos unos días en Salinas podemos ver otros espacios de interés.
El Museo de Anclas Philippe Cousteau, es un espacio al aire libre sobre la denominada «Peñona» de Salinas. En su entorno vemos un mirador, y un busto dedicado al hijo del biólogo marino y explorador francés.
El Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón, guarda la memoria de una de las fortalezas del Reino de Asturias, origen de la Cruz de la Victoria, uno de los tesoros más importantes de esta comunidad. Actualmente hay rutas interpretativas por el entorno y se está trabajando para poner en valor este patrimonio.
El Centro Cultural Monasterio de la Merced es una infraestructura al que las autoridades no han sabido encontrar uso a día de hoy, sobre una construcción prerrománica, que fue monasterio en los siglos XV-XVI, y próximo al devenir del Camino de Santiago por la localidad. Se asienta, junto con del Castillo de Gauzón, en el centro antiguo de Raíces, en cuyo entorno hay un paseo fluvial de interés, y donde suele celebrarse un mercado de productos ecológicos.
Si queréis visitar Salinas en familia, lo habitual es acceder por la Nacional 632 rodeando Avilés, o desde el entorno de Piedras Blancas por la Avenida de la Vegona.
Pero si venís por el litoral desde el oeste, rodearéis la Asturiana de Zinc, y pasaréis bajo el túnel que atraviesa el peñasco rocoso que hay en el entorno, gestionado por semáforos.