Si te gustan los pueblos con sabor a mar acércate a Mugardos. Está enclavado en la ría de Ferrol, frente a esta ciudad, y ofrece una estampa de casas marineras en un puerto de aguas tranquilas. Un paseo por Mugardos, con niños, es perfecto para cualquier excursión de fin de semana si andas por Galicia.
Todo el paseo marítimo está actualmente preparado con pasarela de madera y barandilla. Aunque crecimos con puertos pesqueros de diques abiertos al mar, como madre agradezco que hoy estén vallados para evitar infartos o algún baño indeseado si vas con peques.
Es muy bonito recorrer el pueblo de un lado a otro, desde el Parque de la Constitución, hasta la playa de la Bestarruza, por el paseo. Verás las casas marineras, de colores y con sus galerías acristaladas, y los pazos o casas señoriales como A Serea, la Casa del Reloj o la Fonte do Loureiro.
Si vas con peques, tienes parques infantiles en Rosalía de Castro, y en Os Carneiros, además del de Río Seco, del que ya hemos hablado aquí. Fuera del casco urbano te gustará el Castillo de la Palma, el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro y el Monte de la Bailadora. Por esta zona hubo baterías militares para defensa de la costa y aún quedan restos que ver y sendas de paseo.
Un atractivo reciente de la zona es también el museo de los Baños Romanos de Caldoval. Está en la parte alta del pueblo, en la carretera del cementerio. Se puede visitar los fines de semana y es un centro de interpretación subterraneo que muestra los restos de unos auténticos baños romanos, procedentes de una villa junto a la ría, y que dan idea de la importancia que tuvo la zona en los primeros siglos de nuestra era y dejan testimonio de costumbres higiénicas, deportivas y de ocio de la época.