A orillas del río Narcea, en la parte suroccidental de Asturias, está Cangas del Narcea. Se accede desde Soto del Barco o desde Luarca, por la AS-15. Toda la comarca es una auténtica delicia por su naturaleza salvaje, sus altas montañas y su paisaje fluvial. Pero su capital tiene además mucha historia y una playa fluvial espectacular.
Habíamos hablado ya del impresionante monasterio de Corias y su tradición vinícola, hoy nos desplazamos a Cangas del Narcea para recorrer las calles de la localidad, sus parques y hacer algunos descubrimientos.
En la oficina de Turismo, frente a la basílica de la Magdalena, pueden darte un plano e indicarte la ruta más adecuada. Como nosotros somos muy preguntones siempre pedimos además información sobre los parques infantiles o museos para ir con niños. Hacía un día espléndido para recorrer el pueblo en patinete así que nos pusimos a ello, aunque el adoquinado de las calles antiguas no facilita la tarea, tampoco si vas con carritos.
La experiencia sobre el puente colgante que cruza el río Narcea para dirigirnos al barrio de Entrambasaguas fue un buen punto de partida, aunque da algo de vértigo, pero las vistas merecen la pena. Desde el barrio verás enseguida la estupenda zona de recreo Parque del Molín, con piscina al aire libre, amplias zonas verdes, equipamiento deportivo y parque infantil.
Un poco más arriba, subiendo por el «Arrastraculos», llegarás al parque con la estatua del minero y dos zonas infantiles bien definidas, además de mesas de ping-pong y amplias zonas para patinar o jugar al balón.
Bajar por la calle Mayor e ir admirando cada casa, palacio o el precioso edificio del teatro Toreno es una buena opción. Son calles comerciales donde además encontrarás cafés y restaurantes donde tomar algo, además de pastelerías con especialidades locales.
Si viajais con algún intolerante al gluten como es nuestro caso, seguro que celebráis esta noticia. Cangas del Narcea es el primer destino sin gluten de España porque existen unos 50 establecimientos entre hoteles, bares o restaurantes, entre otros, que cuentan con opciones para estas personas.
Podéis verlos todos en la web Cangas sin gluten, una red promovida por el propio ayuntamiento, con información actualizada y sobre todo muchas opciones a para los propios vecinos y quienes visitan esta localidad.
Tineo y su juego de Bolos, con niños
El Monasterio de Corias, con niños
Una escapada a Gijón, con niños
Un fin de semana en Oviedo, con niños
Taramundi y el turismo sostenible
Villanueva de Oscos, con niños
Grandas de Salime y su museo