La laguna de Sobrado dos Monxes tiene un aire contemplativo. El paso del tiempo ha ido deteriorando algo su adecuación. No de la propia laguna, que fue creada por los monjes en el siglo XVI para un mejor aprovechamiento del agua, sino su embarcadero, la senda y la caseta para observar aves.
Se llega tomando un desvío señalizado a la entrada del pueblo de Sobrado. Enseguida verás un pequeño aparcamiento, el embarcadero y los paneles de señalización. La caseta para avistar aves está a mano izquierda, con sus ventanas, puedes abrirlas y disfrutar de la flora y la fauna del entorno que merecen la pena. A los niños les resultará interesante sobre todo porque les sorprenderá ver una cabaña allí.
La senda que se inicia en este punto es bonita, puedes aprovechar para caminar un rato. Lo cierto es que en esta época del año es una buena experiencia puesto que hay muchos castaños y puedes enseñarles a abrir los erizos y sacar el fruto. También hay algunas bellotas y diversas especies de árboles por lo que podéis ir aprendiendo cómo es cada hoja.
Si quieres caminar una horita o lo que los niños aguanten este es un buen punto de partida y puedes hacer un tramo del Camino de Santiago, que pasa por este punto. Tienes mucha más información sobre esta zona en nuestro post sobre la senda Ruta da Carballeira con niños o en la web Fragas do Mandeo. Si quieres ver más parques, o lugares para visitar con niños por la zona puedes consultar estos otros posts sobre el parque de inspiración romana de Grixalba, la granja de animales o la visita al Monasterio.
El río Mandeo es un paraíso insondable. Decenas de sendas, áreas recreativas, molinos y cascadas. En Escapalandia nos encanta el Mandeo y hemos ido haciendo muchas de sus rutas y recorridos, así que aquí te ponemos una recopilación para que no te pierdas nada.
La ciudad de Betanzos
Área Recreativa de Barranco da Loba
El Centro Etnográfico del Mandeo (Teixeiro)
Las cascadas de A Rexidoira
Parque romano de Grixalba
Ruta en Reboredo y parque de naturaleza
El balneario de Bocelo
Parque de la Playa del Pedrido
El Mandeo en Paderne, con niños
Un lugar llamado Ponte Aranga
El mosteiro de Sobrado dos Monxes con niños
La realidad sobre el proyecto Mandeo