Seguro que si pasáis por el centro ya os habéis dado cuenta de que tenemos nuevo parque en la ciudad. Una enorme estructura con toboganes cubiertos sobresalía hace solo unas semanas tras las vallas de obra. Ayer fuimos a visitarlo y estaba hasta la bandera, y no es para menos porque este lugar ya fue sitio de juegos de toda una generación que creció jugando al balón sobre el garaje Madrid. Hoy hablamos de un nuevo parque en A Coruña.
De niña recuerdo perfectamente el barrizal que se formaba en esta zona cuando llovía, alrededor del templo construido sobre los terrenos del antiguo Leirón, donde se hacían las verbenas y bailes del Casino de A Coruña, y que desapareció en el año 1974. En este entorno surgieron también en los años 60-70 enormes torres de hasta 30 plantas y se convirtió en una de las zonas con mayor densidad de población de la ciudad.
El arquitecto José Ramón Miyar Caridad levantó entre los años 82-85 la nueva iglesia de San Pablo. Recuerdo que por aquella época tanto la iglesia como los locales parroquiales estaban siempre a tope con la creación incluso de un club juvenil que fue lugar de encuentro de varias generaciones de la mano de D. Casimiro y D. José Carlos.
Lo que también era bastante habitual hasta hace muy poco tiempo era que, transitando por la calle Donantes de Sangre cayera a tu alrededor algún que otro balón desde lo alto del garaje Madrid y tuvieras que hacer varios intentos hasta conseguir lanzarlo de un puntapié de nuevo para arriba.
Pues bien décadas después, este parque que ha revivido con la apertura de varios locales de hostelería con terraza al parque, como el Pinar o la Dehesa, ocupando el bajo de una discoteca que probablemente muchos recordamos, tiene por fin un espacio infantil como se merece. Zona de parque infantil, con unos altísimos toboganes de varias alturas en estética madera.
Justo al lado la cancha de fútbol improvisada se ha convertido en un espacio multideporte con zona de canastas y porterías y en la que comparten juegos niños y jóvenes de diferentes edades. Los padres tenemos bancos todo alrededor lo cual también se agradece para supervisar a los peques en sus largas tardes de juegos. Además estas canchas deportivas no abundan en los parques del centro de la ciudad y cuando los niños pasan ya de una edad son un equipamiento fundamental para que hagan algo de ejercicio.
Eso sí, si estáis ansiosos por estrenar la zona infantil de Plaza de Recife os recomiendo que esperéis unas semanas porque ahora mismo no cabe un alfiler. Y la verdad es que los parques infantiles de la zona se habían quedado algo escasos pues el de Maestro Mateo solía estar a reventar, igual que el de la plaza de Vigo o incluso la Plaza de Pontevedra en determinados días y horas.