Volver a la portada
en Experiencias, Galicia, Varios

Un menú con productos de origen en Santiago

  • octubre 3, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Un menú con productos de origen en Santiago

Pequeños productos, cultivos con mimo y variedades o formas de trabajar que han pasado de generación en generación. En Galicia tenemos un buen elenco de pilares gastronómicos que aglutinan el buen hacer de muchos productores y de pequeñas industrias locales. Todo ello ha sido motivo de reflexión y nuevos aprendizajes centrados en los productos de origen en el último encuentro Xantares de Vagar en Santiago de Compostela.

El mejillón, la ternera gallega, los pimientos, la patata, el queso o el orujo son una buena muestra de ingredientes de cocina local fueron los protagonistas. Los podemos encontrar en menús de restaurante como A Casa do Taberneiro, en la Rúa San Pedro de Santiago de Compostela, que nos acogió para este encuentro organizado por Slow Food Compostela. Esta entidad integra a pequeños productores y elaboradores, comedores escolares y restaurantes, para promover el consumo de productos de origen y concretamente de cercanía o km 0.

La huida del campo hacia las ciudades se ha dejado en el camino los ingredientes con los que cocinaban nuestras abuelas. A veces no sabemos comprar, o no tenemos tiempo para hacerlo, pero en la era de internet todos podemos acceder directamente a empresas de la zona y aprovechar ocasiones como esta para conocer los valores de productos con denominación de origen certificada.

Productos de origen gallego

El Xantares de Vagar dedicado al verano nos dio la oportunidad de degustar una a una cinco variedades de pimientos de Galicia, tanto Herbón, como Couto, Mougán, Arnoia e Oímbra, los cuatro con denominación o indicación geográfica protegida.

Un excelente aperitivo para la degustación de productos del mar que vino después. Y es que los productos del mar, y este fue otro de nuestros aprendizajes, también pueden ser ecológicos.

Al natural, en vinagreta o en croquetas, acompañados de ensalada de Alga Wakame con tomate ecológico, nueces y queso de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa, un producto con décadas saber hacer a sus espaldas y que cuenta con gran reconocimiento a nivel turístico y local.

El plato principal no podía ser otro que un guiso cuyo olor reconforta a cualquier visitante y que probablemente vinculamos a la gastronomía más casera y nuestra, como es un guiso de ternera gallega y pataca de Galicia, otros dos productos con indicación geográfica protegida.

El queso con membrillo, también marmelo ecolóxico, es un buen cierre para cualquier menú con productos de origen como estos. Acompañados de vino de la IXP Barbanza e Iria, blanco o tinto, en este caso de Bodegas Antonio Saborido López, y cerveza ecológica Bubela. Y con broche final de la indicación geográfica Augardente de Galicia.

Turismo y Gastronomía

Si también pensáis que una buena experiencia turística no está completa sin probar los productos locales, no dejéis de aprender algo en vuestro viaje, o bien de buscar y elegir ingredientes kilómetro 0 en las escapadas por Galicia.

Nosotros estuvimos encantados de participar una jornada más en este encuentro #comelocal, en el que también tuvo su hueco la decoración en torno al producto con Fundación de Artesanía de Galicia y la Barakita. Y por supuesto, y dada la situación actual, la seguridad alimentaria en tiempos de coronavirus que condicionó distancias, medidas higiénicas y pautas de participación.

Como compañeros de viaje en este caso, gastonómico, tuvimos a Petiscos Galegos, Valdepaladares, Alvientooo y Mais Grelos, Tragón y Caminante del Planeta, El hambre con las ganas de beber, Rutas y Restaurantes, Cousas de Milia, Antonautas na Iagosfera, Rutas Meigas, Secretos SCQ y Magdalenas de Chocolate.

Más xantares

El potencial del Turismo en A Mariña

por Carmen Delia Díaz, octubre 3, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.