El río Mandeo deja a su paso por Ponte Aranga paisajes de gran interés para los amantes de la naturaleza. Recientemente, el proyecto Mandeo ha reabierto rutas de senderismo en la zona, y creado varios espacios naturales recreativos en la ribera del río junto a este pueblo. Cultura y arte religioso y civil en un entorno de naturaleza en estado puro. Un lugar para visitar y dar a conocer.
A Ponte Aranga se accede desde la autovía A6, tomando la salida de Montesalgueiro, y conduciendo en dirección Irixoa. Una vez en Vila hay un desvío señalizado hacia Aranga y una señal del área de ocio del Proyecto Mandeo. En este lugar estuvo el mítico restaurante Casa Platas, hoy cerrado debido a la jubilación de su propietaria.
Un núcleo urbano poco frecuentado por el turismo, con un puente barroco y una iglesia también del mismo estilo arquitectónico junto a un conjunto de lo que fue la antigua casa rectoral, en estado de abandono pero de gran belleza. A la entrada, la Fonte da Fame, catalogada por la Xunta de Galicia por su singularidad y datada en el siglo XVI a XVIII.
En el interior de la iglesia se guarda una cruz, posiblemente del siglo X, similar a la de Los Ángeles de la catedral de Oviedo. La altura del campanario de la iglesia y los pináculos del cementerio que la rodea hace el conjunto visible desde el otro lado del río.
Cuenta además el Inventario de la Riqueza Artística y Monumental de Galicia, de Ángel del Castillo, que en la confluencia del río Cambás y Mandeo hubo un antiguo castillo medieval, documentado en el siglo X, y dependiente del Monasterio de Sobrado dos Monxes.
Toda la ribera del río es muy interesante y se puede recorrer en tramos. Hay señalizadas dos rutas en la zona: Val de Cambás y Veiga de Mandeo, de 6,5 y 9 kilómetros respectivamente. Si vas con niños puedes hacer solo parte de una ruta, y hay dos parques infantiles estupendos. Uno con columpios, tobogán, casita y juegos tradicionales junto al puente, reformado recientemente aunque anterior a las actuaciones del proyecto Mandeo. Y otro en el área de ocio, a apenas un kilómetro del primero.
Se trata de un parque de naturaleza con pirámide rocódromo, balancines, muro para trepar y una amplia zona de merendero con mesas, bancos y una especie de tumbonas de madera. Un poco más arriba, junto al cerrado restaurante, hay una cancha deportiva al aire libre.
El río Mandeo es un paraíso insondable. Decenas de sendas, áreas recreativas, molinos y cascadas. En Escapalandia nos encanta el Mandeo y hemos ido haciendo muchas de sus rutas y recorridos, así que aquí te ponemos una recopilación para que no te pierdas nada. Más info.
La ciudad de Betanzos
Área Recreativa de Barranco da Loba
El Centro Etnográfico del Mandeo (Teixeiro)
Las cascadas de A Rexidoira
Parque romano de Grixalba
Ruta en Reboredo y parque de naturaleza
El balneario de Bocelo
Parque de la Playa del Pedrido
El Mandeo en Paderne, con niños
Un lugar llamado Ponte Aranga
La laguna de Sobrado, con niños
La realidad sobre el proyecto Mandeo
Julio Graña
septiembre 26, 2021Hermoso lugar donde nació mi padre que emigró a Argentina a principios del siglo asado. Espero conocerlo algún día.