Uno de los sitios que teníamos en cartera desde hace ya bastante tiempo para contaros es el Centro de Interpretación CIN Bretoña y todos los lugares que podéis encontrar en este rincón de A Pastoriza, en A Terra Chá. Seguro que si habéis visitado San Martín de Mondoñedo habéis oído hablar de Maeloc, obispo de esta diócesis de Mondoñedo y entorno, del antiguo reino suevo de Galicia.
Una ruta por un entorno fascinante y desconocido, inspirada en este personaje histórico y los hallazgos que se están excavando, que podrían confirmar que este topónimo gallego entronca con la Bretaña y procede de esas incursiones marítimas llevadas a cabo en el siglo V y VI.
Pero empecemos por el principio. Para llegar a Santa María de Bretoña, y a este centro de interpretación, debemos tomar la carretera LU-122 y seguir las indicaciones. Desde Fonmiñá, uno de esos lugares donde tradicionalmente se consideran el nacimiento del río Miño, está bien señalizado.
Si venimos desde Lugo, siguiendo la carretera de Meira y desviándonos justo antes de esta localidad. Y si transitamos por la Autovía A8, desde Mondoñedo o Lourenzá llegamos con facilidad.
Esta vía está llena de merenderos y zonas de descanso, algunas de ellas con parque infantil, así que si estáis de excursión con bocatas no tendréis problema. Si por el contrario, preferís comer de restaurante, os recomendamos el Mazo de Ferreiravella, un restaurante con parque infantil y un museo etnográfico para visitar ubicado en el vecino concello de Riotorto.
Esta localidad está llena de guiños a su historia, que aún se está investigando con excavaciones en el castro sobre el que se asienta el pueblo. En la plaza, encontramos una estatua de Maeloc, sobre una fuente. El cruceiro de A Parola, donde se reunía la gente a charlar, y que fue restaurado en 2015, junto al Centro de Interpretación, que se puede visitar todo el año los fines de semana.
Pero también os recomendamos buscar el coto de Auruxeira, con molinos y donde se celebra una festividad de inspiración celta para conmemorar la cosecha, o las pasarelas y su área recreativa en torno al río Miñotelo, donde hay un pequeño espacio de juegos. Esto lo veréis en la entrada del pueblo desde la carretera provincial.
Algunas personas que visitan el castro de Viladonga y su museo acaban recalando aquí, siguiendo hacia el norte por estas carreteras. No esperéis un turismo de masas sino un territorio apasionante y poco conocido, el que nos lleva por esta parte alta de A Terra Chá para entroncar con A Mariña Lucense.
Con fondos Leader de la Unión Europea se creó este museo de la diócesis de Bretoña. En él se han instalado una serie de personajes a tamaño real que nos llevan por la historia de la zona tras la caída del Imperio Romano. Tiempos en los que esta zona del Eo-Navia eran un territorio religioso con voz propia, regido por emigrantes britanos afincados en este rincón de Gallaecia.
El museo cuenta con una sala para un audiovisual, paneles interpretativos y una maqueta de una aldea castrexa. Se prevé que se recuperen algunas piezas que ahora son reproducciones, y también que se alimenten las visitas a la zona y las certezas a medida que se produzcan más hallazgos arqueológicos en la zona.
Este centro abre de viernes a lunes, ambos incluidos, y se puede visitar de 10 a 18 horas en la Praza Campo da Igrexa en A Pastoriza. Está a 19 km de Lourenzá y a 15 de Meira.
El antiguo nacimiento del río Miño
Qué ver en A Pastoriza (Turismo de Galicia)