Volver a la portada
en Castilla y León, Castillos, Museos

Un castillo para visitar en El Bierzo con niños

  • junio 20, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Un castillo para visitar en El Bierzo con niños

Valles, montes, territorios que son Reserva de la Biosfera y otros territorios increíbles atravesados por el Camino de Santiago. Además de la huella romana de las minas de Las Médulas, el legado medieval en esta región no es tampoco menos importante. Hoy os traemos un castillo para visitar en El Bierzo como es el de Cornatel, en Villavieja, Priaranza del Bierzo.

Castillos para ir con niños

Ya os hemos enumerado alguna vez otros castillos chulos que podéis ver en esta región, como el templario de Ponferrada, pero también otros castillos para ir con niños que se encuentran en Castilla y León, como el Castillo de Arévalo (Ávila) o el Castillo de los Sarmiento (Palencia).

Un castillo para visitar con niños en El Bierzo

A un lado de la CN-536, entre Santalla del Bierzo y Carucedo, veréis en lo alto el espectacular Castillo de Cornatel. Está señalizado en un cruce de la propia carretera, y la vía que lleva hasta el mismo es también muy pintoresca.

Visitar el Castillo de Cornatel

Hay un aparcamiento justo al pie de este castillo que se alza sobre un montículo rocoso a una altura que realmente impresiona, en el medio de Castilla y León. Este castillo para visitar en El Bierzo abre de viernes a lunes, ambos incluidos, en horario de mañana y tarde.

Un castillo para visitar con niños en El Bierzo

Para llegar al mismo desde el aparcamiento hay que caminar unos 5-7 minutos por una senda algo pendiente, no fácil para carritos de bebé, aunque sin problema se sube a pie. El coste de la entrada es de 3 euros para los adultos, los niños no pagan.

La visita empieza en una de las dependencias de la planta baja del castillo, con paneles explicativos de la historia. Después se accede a la torre desde su interior y a varios miradores con unas vistas increíbles. Y por último puedes hacerte una instantánea en el fotocall y visitar una exposición de armas medievales y el aljibe.

Un castillo para visitar con niños en El Bierzo

Historia y orígenes de Cornatel

La historia del lugar es bastante incierta, aunque la teoría mayoritaria relaciona este enclave con el castillo de Ulver. Se trata de un antiguo castro sobre el que se construyó esta fortaleza, que en documentos medievales del siglo XI se menciona por su relevancia en torno a la reconquista.

Booking.com

En el siglo XIII, al parecer, fue habitado por los caballeros templarios. Y posteriormente pasa a pertenecer a los dominios del Conde de Lemos. Afectado por las revueltas irmandiñas, fue reconstruido por Pedro Álvarez Osorio en el siglo XV.

Sus últimos dueños, los condes de Peñarramiro, lo cedieron al ayuntamiento de Villavieja y en 2002-2003 se rehabilitó para acoger visitas y en 2010 se musealizó con una exposición de armas medievales. Este castillo para visitar en El Bierzo es uno de los más destacados, por sus vistas, el entorno y el contenido que acoge.

Un castillo para visitar con niños en El Bierzo

El banco más bonito de El Bierzo

En el camino de subida o bajada verás señalizado también un lugar muy pintoresco denominado el banco más bonito de El Bierzo. Y es que, desviándote apenas unos metros de la senda, podrás asomarte a un mirador natural donde se ha ubicado un banco para contemplar el paisaje. Forma parte de un juego centrado en redes sociales impulsado por el ayuntamiento de Priaranza y la empresa Huaris CC de Bembibre.

A través de la maqueta que se puede ver en el museo, y de los antiguos mapas, es fácil situarse en la peculiaridad de esta zona. El castillo se alza en medio de los Montes Aquilanos, en un cerro, sobre el arroyo de Ferradillo, y entre Burrenes, Priaranza, Villavieja y Paradela de Muces.

por Carmen Delia Díaz, junio 20, 2019

Carmen Delia Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia