La increíble oferta turística de este territorio se puede ver y sentir desde el corazón de la misma ciudad de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Por eso, por invitación de Toni, nuestro anfitrión, optamos por este apartamento para conocer la Ribeira Sacra, el Tierra de Lemos, un edificio recién rehabilitado y que acoge 22 alojamientos turísticos completamente equipados.
Patrimonio, viñedos y bodegas, rutas de naturaleza como el catamarán del Sil, museos y lugares de interés etnográfico y, por supuesto, su impresionante gastronomía. Todo ello, que bien valoramos los que amamos viajar y descubrir nuevos rincones, o revivir los ya conocidos, está al alcance de la mano desde esta ciudad con pasado medieval e iconos renacentistas.
Uno de los atractivos principales de la ciudad del Cabe y que hoy os queremos descubrir en esta ruta de apartamento para conocer la Ribeira Sacra es el colegio de Nuestra Señora de la Antigua.
Y es que frente a este edificio de apartamentos, Tierra de Lemos, se encuentra uno de los únicos testimonios del arte herreriano en Galicia. Se trata del colegio creado por el cardenal Rodrigo de Castro, que además quiso que sus cenizas reposaran junto al altar mayor de su iglesia.
Dentro, podemos descubrir en visita guiada un claustro con muchas curiosidades, una escalera que se sustenta sin, aparentemente, ningún punto de apoyo, una iglesia que esconde muchos secretos y una pinacoteca con obras de El Greco y Andrea del Sarto o el imponente retablo de Andrea del Sarto.
Hay visitas guiadas de martes a viernes a las 12:45 y a las 17 horas. Los sábados a las 11:30, 12:45 y 17 horas, y los domingos a las 12:45. Más información y reservas en el 687 359008 o 667 925072 y en visitasescolapios@gmail.com
A 10 minutos de Monforte, en Sober (Lugo) está la olería tradicional de Gundivós. Otro de los secretos mejor guardados que os podéis plantear descubrir desde este apartamento para conocer la Ribeira Sacra. Allí, Elías, descendiente de una familia de alfareros, sigue realizando cerámica tradicional mientras cuenta a los visitantes cómo es este proceso.
Fuego, agua, barro, humo y una casa rectoral con mucha historia, además del buen hacer de generaciones en una tradición milenaria, son los ingredientes de esta experiencia etnográfica que merece la pena vivir y disfrutar.
Si quieres visitarlo contacta con ellos en su web oficial.
El Centro do Viño de la Ribeira Sacra está también en Monforte de Lemos, en la rúa do Comercio, 6. En este espacio puedes descubrir todas las variedades de uva que hay en este geodestino, qué vinos se elaboran y cuáles son las subzonas de producción.
Al finalizar el recorrido guiado, en nuestro caso por Manuel, lleno de datos curiosos, se puede degustar un vino de la zona, visitar el patio del edificio, del siglo XVII y pavimentado con cantos rodados. Fue hospital, ayuntamiento y actualmente es oficina de turismo municipal, museo do viño y centro de formación.
Abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h (julio a septiembre: de 10:00 a 21:00 h)
Y las visitas guiadas al museo son a las 12:30 y a las 18:00 h.
Otro de los platos fuertes de visitar la Ribeira Sacra es su patrimonio artístico. En la etapa medieval los monasterios florecen como organización territorial vinculado también al cultivo de viñedo, y su legado nos ha dejado en este territorio la mayor concentración de románico rural de Europa.
Si visitas la zona puedes contactar con Máis que Románico para realizar alguna visita guiada a templos que conservan elementos de arte medieval, escultura o pinturas murales, y entender su contexto o trascendencia. Están especializados en estas visitas y las realizan de forma regular con mucha experiencia sobre el terreno.
Entre otras cuestiones, la Ribeira Sacra es un territorio perfecto para el enoturismo, con un gran porcentaje de bodegas pequeñas y familiares que comercializan vinos interesantes, y además ofrecen visitas guiadas con degustación de producto.
En Adega Proencia nos reciben con su historia familiar, el esfuerzo de cuatro generaciones que se han dado la mano y colaboran para seguir manteniendo la tradición de cultivar vino en zona de viticultura heroica y mostrar el mejor producto al visitante, con cepas de hasta 75 años de antigüedad. Además, nos permitieron degustar su producto a ritmo de Saxofón y con unos pinchos del restaurante BERSO, un icono ya de la gastronomía de la Ribeira Sacra. + info y visitas
Pero como la Ribeira Sacra son unas 2.500 hectáreas de viñedo y casi 100 bodegas no queremos dejar de hablaros de personas como Puri Noguedo y familia, de Adega Cruceiro, que también deja huella con su iniciativa empresarial en un territorio tan singular y que es candidato a Patrimonio de la Humanidad.
Además de sus vinos, forma parte de la iniciativa empresarial Catamarán Ribeira Sacra que surca las aguas del río Sil y es fruto de la combinación de la Cantina de Doade, el tren turístico ABA SACRA y otros empresarios de la zona + info y visitas
Y otro de los balcones excelentes sobre el Sil para asomaros a degustar vinos podría ser Regina Viarum, por eso os la recomendamos también en esta ruta de apartamento para conocer la Ribeira Sacra. Tienen larga experiencia en degustaciones de vino, hacen visitas guiadas por la bodega, y cuentan también con un restaurante fantástico sobre el cañón de este río y su imponente paisaje. + info y visitas
Pero si queréis vivir una auténtica experiencia divertida, en familia o en grupo, en los viñedos de Pantón, os recomendamos El secreto del Monje, de Pantón Rural, del que por cierto ya os habíamos hablado en detalle.
Un escape room que podéis resolver entre todos para terminar tomando una degustación de producto de la zona en un fantástico mirador de la Ribeira Sacra, situado en este territorio en el que también cuentan con apartamentos rurales.
Y es que Marcos y Reda son dos jóvenes emprendedores que están aportando lo mejor de sí a la oferta turística de la zona. Además, en esta ocasión nos sorprendieron con un fin de fiesta amenizado con los Gin Toni’s, un grupo de música local con el que no podrás parar de bailar + info y reservas
Y si buscáis recomendaciones para comer al fresquito podéis optar por el restaurante del Club Fluvial, el Akelarre. Está situado a orillas del río Cabe y fue nuestra opción para esta escapada en apartamento para conocer la Ribeira Sacra. Está situado bajo la arboleda, en la entrada a esta zona privada de piscinas y canchas deportivas en Monforte de Lemos. Su especialidad es la carne a la brasa, y también otros platos típicos de la zona como el pulpo, lo puedes tomar dentro o en la zona de terraza.