Son muchos los restos prehistóricos que podemos rastrear por estas tierras de naufragios e historias marinas. Dólmenes, petroglifos y muchos tesoros ocultos que hoy queremos investigar. Si te vas de ruta por el concello de Cabana de Bergantiños encontrarás uno de los más relevantes yacimientos de este noroeste penínsular. Nos vamos de excursión a un castro en A Costa da Morte, con pícnic incluido, ¿te apuntas?
Cualquier finde que el tiempo lo permita acércate a este rincón de Galicia que ya estuvo habitado en la Edad del Bronce, hoy vamos a ver sus restos. Se ubica en una zona elevada con buena perspectiva sobre la ría de Corme e Laxe cerca de Borneiro. Cuenta con un amplio aparcamiento donde podrás dejar el vehículo y orientarte con los paneles de señalización.
Si eres de los que prefieren ir de bocata cuando sales de excursión por la naturaleza aquí tienes un buen rincón con varias mesas para comer junto al arroyo Runcadoiro. Es el final de la ruta de los molinos que os hemos contado aquí. Eso sí, si vais con bebés tened en cuenta que hay un río con cascadas y habrá que estar pendientes si juegan en su entorno.
Cascadas, molinos, pasarelas sobre el río y la posibilidad de realizar alguna ruta de senderismo y visitar la antigua Cidá de Borneiro, un enclave cercano al Dolmen de Dombate, en un entorno muy relevante históricamente y con bellísimas playas en el entorno.
El castro de Borneiro se visita de modo gratuito y libre. El acceso está señalizado, pasando el merendero a mano derecha seguimos atravesando el río y ascendemos un poco por la senda de la izquierda. Enseguida accederemos al recinto que está excavado en un 70 por ciento y cuenta con más de 40 construcciones en un enclave habitado desde el siglo VIII a. C.
Además de las viviendas y el muro defensivo se pueden ver canalizaciones, un horno circular y una piedra que demuestra la funcionalidad de uno de los puntos como sauna. Los materiales allí encontrados como conchas de marisco, molinos de mano, objetos cerámicos o metálicos, pueden visitarse en el Castillo de San Antón de A Coruña.
Para llegar a este lugar debes tomar la carretera que va de Baio a Ponteceso AC-430. Hasta este punto llega una autovía que parte de Carballo, conectada con autopista con la ciudad de A Coruña. Al pasar la glorieta donde está indicado el Dolmen de Dombate debemos seguir de frente y, a pocos metros, hay un desvío a la derecha con espacio de aparcamiento donde está el Castro.