Estos días tuvimos la oportunidad de rematar los días de verano con la última etapa del Camino Francés, que realmente coincide con el primitivo y con el norte, uniendo así los tres itinerarios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Lo cierto es que hacía ya algunos meses que culminamos lo que bautizamos como la etapa bonita, de Arzúa a O Pino. Unos 18-19 km ya que realmente la terminamos en O Pedrouzo, exactamente en el mismo lugar donde empezamos en esta ocasión la última etapa del Camino Francés, de unos 20 km.

Si tampoco tenéis tiempo, nosotros hicimos el Camino de Santiago desde Sarria (115 km) en las 6 etapas oficiales, aunque unas nos costaron más que otras, por la distancia, el clima o el relieve.

Dónde empezar el trayecto

Lo cierto es que la capital de O Pino, O Pedrouzo, ya a las puertas de Compostela por el noreste, es una localidad llena de recursos para los peregrinos: albergues y hoteles, cafeterías y restaurantes con menú peregrino, e incluso buenas comunicaciones por carretera o transporte público con la capital de Galicia.

Si también hacéis esta última etapa del Camino de Santiago como nosotros, por tramos sueltos, es un buen lugar para aparcar pues no es complicado, es gratuito, y tenéis bastantes facilidades para tomar un taxi desde Santiago de regreso. Además, hay bastantes opciones para desayunar antes de iniciar la ruta.

Si tomáis como referencia el ayuntamiento con su famoso gallo típico de la zona, abajo en el mapa tenéis el punto exacto, por el lateral del edificio tomad la rúa Concello para iniciar la etapa. Enseguida pasaréis por un parque infantil muy chulo, que si pasáis por la zona con peques, hay que tener en cuenta.

Paisaje en estado puro

El tramo bonito, naturaleza pura y sin apenas asfalto, empieza justo a la altura del campo de fútbol. Enlaza de senda a senda, con algunas subidas en los primeros 10 kilómetros, bordeando el aeropuerto de Lavacolla. De hecho pasa prácticamente por el fondo de la pista de aterrizaje.

Este último tramo del Camino de Santiago tiene una alta ocupación la mayor parte del año, pues es el más transitado y confluye con otros, y está muy cuidado y pavimentado en diferentes puntos. Además, encontramos frecuentemente puestos de personas vendiendo llaveros, sellos, pines o merchandising sobre compostela y el Camino.

Aún así, hasta pasar San Marcos, un monte cercano a la capital donde se sitúan con sus altas antenas tanto la Televisión de Galicia como la Televisión Española, es muy salvaje y tranquilo, sin tráfico cerca o carreteras, y sin grandes núcleos de población.

Como lo hicimos en verano y hacía algo de calor, fue agradable encontrar sombra en buena parte del trayecto. Pero también nos costaron un poco las subidas. Es una etapa con unos 150 metros de desnivel.

Qué ver en el trayecto

Una de las cosas que podéis ver en este último tramo del Camino, son algunas pequeñas capillas. Es el caso de la de Santa Lucía, en el centro de la aldea de San Paio. Un entorno muy arreglado y que en ocasiones está abierto para poder sellar la credencial.

Un poco más adelante, la de San Paio de Sabugueira, con su cementerio alrededor. Ambas iglesias son del siglo XIX y tienen un entorno cuidado y bonito. Encontramos bastantes bancos y merenderos en estos últimos kilómetros del Camino, cuando algunos peregrinos van ya bastante al límite de sus fuerzas.

La capilla de San Marcos, ya a las puertas del Monte del Gozo, es otro lugar interesante para pararse un momento. Está abierta y dentro puede verse una escultura en piedra de La Piedad, y a su derecha al evangelista, pluma y evangelio en mano, y con el simbólico león a sus pies, y otras imágenes de la Virgen o Santos. Aquí algunos peregrinos dejan peticiones y ofrendas, o ponen velas.

Un último esfuerzo

A pesar del calor y de llevar casi tres horas andando, no fue difícil bajar hasta el Monte del Gozo, un espacio remodelado con motivo de las dos visitas de Juan Pablo II a Compostela, concretamente en 1982 y 1989. Desde entonces aquí encontramos diferentes espacios habitacionales, cafetería, lavandería, campo de fútbol, piscinas y un auditorio donde se celebran conciertos muy concurridos.

La entrada en el casco urbano de Santiago es a través de San Marcos, el Palacio de Congresos y el Museo Pedagóxico de Galicia, en el entorno de la nacional 634. De aquí a Fontiñas, atravesamos la Avda. de Lugo y tomamos la peatonalizada Concheiros, y entramos en la zona peatonal por San Pedro, una rúa llena de vida que desemboca en la plaza de Cervantes, donde bajamos ya por la fachada de Azabachería.

Si queremos ir directamente a la puerta de la catedral podemos rodear la Corticela y bajar a la Quintana para esperar la cola de la puerta de Platerías. Y si preferimos ver primero la fachada del Obradoiro pasamos por el arco de Xelmirez, que atraviesa el Palacio Episcopal y nos permite bajar directamente a la plaza donde encontramos la Catedral y el acceso al museo y claustro, el Concello de Santiago, la Sede de la Xunta de Galicia y el rectorado de la Universidad.

Tenéis mucha info de todas las etapas en la Web Oficial del Camino de Santiago, y abajo, todas las etapas de los últimos 100 km, lo necesitario para obtener la credencial peregrina.

Otras etapas del Camino Francés

De Sarria a Portomarín

De Portomarín a Palas de Rei

De Palas de Rei a Melide

De Melide a Arzúa

De Arzúa a O Pino

Por

Carmen Delia Díaz

, 29 de septiembre de 2025

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños