Difícil decidirse cuando se tiene el corazón tan repartido entre los mil rincones que hemos visto por Galicia adelante. A Toxa, Vilagocende, Ézaro, Belelle, Salto do coro, Augacaída, Barosa… ¿Cuál es para vosotros la cascada más bonita de Galicia? Esta de Brañas, en Toques, si no lo es podría acercarse bastante.
La más alta, la más espectacular, la más bonita… A veces no sabemos bien cómo definir un lugar que conocemos para contarlo con mayor ajuste a la realidad. Lo cierto es que esta fervenza del río Furelos a su paso por Portosalgueiro en Toques, se puede apreciar desde un espectacular mirador y cae a lo largo y ancho de una enorme pared rocosa.
Además de los molinos y la propia cascada, espectacular en época de lluvias, podemos encontrar un pequeño merendero en este punto. Tiene unos 40 metros de altura, según hemos podido leer y está en un entorno natural de gran belleza.
El entorno de la Serra do Careón, Lugar de Importancia Comunitaria, engloba paisajes como Toques, Santiso, Friol, Melide y Palas de Rei. Sus más de 6.500 hectáreas albergan picos como O Careón o Pena Armada, cerca de los 800 metros de altitud.
Es un espacio de gran valor natural y fauna autóctona, que podemos conocer si nos acercamos a esta parte oriental de la provincia de A Coruña, ya limitando con Lugo.
Pero entre tanta vegetación encontramos también algunos puntos de interés cultural como la Iglesia de Santa Eufemia do Monte, el Mosteiro de San Antolín, con sus recién recuperadas pinturas murales, el Dolmen de Forno de Mouros o el Castro da Braña.
En el centro de Toques también encontramos otro pequeño merendero, junto al Rego Pequeno, con mesas, sombra y unas canalizaciones y sendas en torno a un molino. Está junto a Casa Alfonso, un restaurante de referencia en la zona.
Junto al colegio está la piscina municipal y el edificio de lo que fue un Aula de Naturaleza, ahora con uso sociocultural. Al lado mismo del Concello podréis ver varios paneles de señalización de los lugares de referencia.
Hay una señalización hacia «Fervenzas» en la carretera DP4604, a unos 4,5 km de Toques. Está señalizada en ambos sentidos aunque no está muy visible y es fácil despistarse.
Desde este desvío, que se puede tomar en coche aunque la carretera en algunos tramos no está en buen estado, hay casi 2 kilómetros hasta el mirador a la fervenza. Una media hora caminando.
Una vez aquí hay un pequeño espacio donde dejar el coche, y si seguimos varios cruces donde dar la vuelta. Hay rutas de senderismo señalizadas por el entorno y también paneles informativos.
Museo Fortaleza de San Paio de Narla
Área Recreativa del Río Furelos
El increíble mosteiro de Sobrado dos Monxes