Toledo con niños: la ciudad visigótica

Hubo un tiempo en España en que el reino visigodo se extendía del estrecho de Gibraltar hasta la mitad de Francia, a excepción de la cornisa Cantábrica, Galicia y Portugal. Hablamos de los siglos VI-VII, cuando se edifican la mayoría de los edificios de arte visigótico. Arcos, columnas, capiteles y frisos. Pero si hay una ciudad visigótica por excelencia es Toledo, con más de 400 elementos de este estilo artístico inventariadas. Toledo con niños, una guía útil para inspirarnos y una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana.
Hoy nos detenemos en la ciudad castellanomanchega de Toledo, antigua ciudad amurallada, regada por el río Tajo y enorme en patrimonio artístico. La ciudad imperial, la ciudad de las tres culturas, y la que alberga un enclave, el Alcázar, que fue asediado durante la Guerra Civil Española durante dos meses en el 1936, convirtiéndose en un símbolo por la lucha entre ambos bandos: el ejército sublevado de Franco y el ejército republicano.
Un paseo por Toledo
El casco histórico de Toledo se recorre relativamente rápido, aunque alberga numerosos edificios y puntos de interés históricos y artísticos. La Catedral, iniciada en el siglo XIII, el Museo de Santa Cruz o el Alcázar. Pero también las puertas del Cambrón, el Sol, la Bisagra o Alfonso VI. En esta última zona hay escaleras mecánicas para salvar el desnivel.
Si os gusta la pintura, esta ciudad alberga también el Museo del Greco, ubicado en una casa del siglo XVI en la judería, y que acoge varias obras de este pintor cretense pero que realizó gran parte de su obra en la ciudad castellanomanchega.
Centrándonos en la ruta visigótica podemos además ver la Torre de la Reina (Calle Carrera), la mezquita del Cristo de la Luz, la iglesia de Santa Leocadia, el friso de la iglesia de Santa Eulalia o el de la Plaza de San Vicente. Pero también el puente de Alcántara y su tramo de muralla, el callejón de San Ginés o el Museo de los Concilios.
Toledo es una ciudad muy turística y te costará encontrar un fin de semana en el que no haya multitudes transitando por el casco antiguo, así que tómalo con calma, tanto para aparcar como para buscar alojamiento o dónde comer.
La gastronomía es excelente y también los vinos, y la oferta muy amplia tanto de restauración y hostelería como en tiendas de suvenires típicos como azulejos, cuchillería y espadas, cerámicas, etc.
Parques y jardines en Toledo
Si lo visitas con niños hay que compaginar un poco los planes artísticos con correteos al aire libre y parque infantil, sobre todo en los meses de más calor. Hay lugares naturales agradables como el Paseo de Recaredo o la senda ecológica en torno al río Tajo. También es muy interesante el Parque de la Vega, frente a la puerta de la Bisagra, que cuenta con diferentes juegos infantiles. Podemos encontrar otras zonas con columpios el antiguo circo romano o la zona del Paseo del Tránsito.
Desde Turismo de Toledo cuentan además con una guía turística específica para una visita con niños que nos ha encantado. Y la zona verde más interesante para los peques está fuera del casco histórico y sería el Parque de las Tres Culturas. Pinar, merendero, juegos infantiles, estanque con patos, sendas de paseo y un montón de posibilidades de ocio y jugueteos al aire libre.
Por
Carmen Delia Díaz
, 18 de mayo de 2017
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
Buenas tardes. He estado consultando vuestro artículo acerca de la ciudad de Toledo: Toledo con niños, la ciudad visigoda y quería comentaros que nombráis a nuestra ciudad como manchega cuando esto es incorrecto. Toledo es una ciudad castellana y/o castellano-manchega desde que existe la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, pero nunca manchega a secas. Estaría bien que lo modificaseis para que aparezca correctamente. Un saludo.
Hola Eduardo, muchas gracias por tu aclaración. Realmente la mención era por su circunscripción administrativa, como integrante de la CCAA de Castilla La Mancha, y no atendiendo a otras cuestiones, pero lo matizaremos para no dejar lugar a otras interpretaciones. Un saludo y gracias por comentar.