Volver a la portada
en Asturias, Viajes y excursiones

Subir a los lagos de Covadonga con niños

  • agosto 13, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Subir a los lagos de Covadonga con niños

Si sois de turismo de naturaleza y cultural seguro que os atrae esta zona o alguna vez habéis planificado visitarla. Este entorno de Asturias, en los Picos de Europa, fue el primer espacio protegido declarado de España y además esconde algunas enseñanzas históricas de interés. ¿Nos animamos a subir a los lagos de Covadonga con niños?

Esta escapada requiere cierta planificación, porque al igual que sucede en otros espacios protegidos como As Fragas do Eume, en determinados momentos más turísticos está prohibido subir en vehículo particular y hay que adaptarse al servicio de autobús o taxi habilitado.

Alojarse en los Picos de Europa

Muchas de las personas que vienen a conocer los lagos de Covadonga con niños optan por Cangas de Onís, concejo de referencia y donde está la oficina de turismo, Ribadesella u otras poblaciones de la zona como Arriondas, Arenas de Cabrales, etc. En realidad toda esta parte oriental de Asturias es muy turística y, especialmente en los meses de verano.

Desde luego nosotros queríamos alojarnos en una zona próxima con vistas a este macizo montañoso que comparten Asturias y Castilla y León. Así que optamos por un establecimiento de turismo rural en Arenas de Cabrales, que además de estar cerca de Covadonga (a unos 30 km) es puerta de entrada para hacer la ruta del Cares.

Aparcar en los Lagos de Covadonga con niños

Aunque el acceso hasta el santuario siempre está permitido en coche, no hay demasiado sitio para aparcar. Así que hay que planificar bien la subida tanto en el avituallamiento y cosas necesarias como reservando o comprando el billete previamente. También para no tener muchas esperas o grandes trayectos si vais con niños.

Si te alojas en Cangas de Onís, muchas personas optan por coger el billete para los lagos y Covadonga ya desde esta población. Pero si quieres acercar más el coche para no depender tanto del bus y poder moverte por la zona, puedes optar por alguno de los aparcamientos que existen en el entorno.

El Parking 1 está en Cangas de Onís. Si sigues dirección Covandonga, pasando Soto de Cangas verás tu primera opción de subida a los lagos: el taxitur. Son furgonetas de transporte de pasajeros que pueden resultar interesantes sobre todo si sois un grupo o familia, es una opción interesante si decidís subir a los lagos de Covadonga con niños.

Podéis guiaros por unos indicadores que dicen si está libre o no cada uno de los aparcamientos. Un poco más adelante está el parking 2 denominado el bosque. Cuenta con un restaurante y caseta de información, aunque entiendo que estas casetas tienen personal únicamente en temporada turística.

A casi 4 kilómetros de Covadonga, donde podéis coger el bus. Y a unos 900 metros del santuario está el parking 3 que se llama Los Lagos. Nosotros optamos por este y fuimos temprano por la mañana por lo que había bastante sitio. Tiene una pasarela para cruzar la carretera, caseta de información y la parada de bus que en pocos minutos te deja en Covadonga o puedes subir hasta los lagos.

Horarios de subida a los lagos

Parque Nacional de los Picos de Europa está declarado Reserva de la Biosfera. Este macizo montañoso se sitúa solo a unos 20 km de la costa y ocupa un espacio de más de 67.000 hectáreas que se divide entre Asturias, Castilla y León y Cantabria. Es el segundo parque nacional más visitado a nivel nacional, después del Teide.

Para preservar este valioso ecosistema y por cuestiones de seguridad, pues no es fácil conducir por estas carreteras sin conocerlas, el acceso a los lagos de Covadonga se corta al tráfico rodado privado en horario diurno entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, además de los puentes o vacaciones del resto del año.

En estos periodos vacacionales el horario del corte de carretera es de 08.30 h a 21 horas. Esto quiere decir que en este horario solo se puede subir en el autobús que gestiona Alsa, Taxitur o empresas privadas previamente concertadas que tengan licencia de acceso.

Hay quien opta por subir antes de las 8:30 de la mañana y pasar el día entero arriba. Yo realmente no os lo recomiendo, porque con niños se hace mucho tiempo en un espacio natural en el que no hay nada salvo un par de restaurantes y un museo, y además en determinado momento del día la temperatura puede bajar mucho y haber niebla espesa.

Cómo funciona el servicio de autobús

El servicio de autobús lo gestiona la empresa Alsa. Los billetes se compran por la web, o si sobran plazas podrían cogerse en los propias paradas pero os arriesgáis a una espera más larga para subir.

Una vez comprado el billete, esperáis en la parada y tomáis el primer bus que pase, ya que el ticket es para todo el día. El problema es que muchos buses suben ya llenos desde Cangas así que igual os toca esperar.

La hora que ponéis al comprarlo realmente es orientativa, puesto que podéis hacer los trayectos cuando os convenga y haya hueco. Y lo mismo para bajar. Podéis optar por visitar primero los lagos y luego el santuario de Covadonga o al revés. La niebla puede entrar a mediodía o sea que cuanto más temprano subáis a los lagos mejor, pero también hay que tener en cuenta que en el santuario a medida que avanza el día puede haber mucha gente.

Cómo es el trayecto de subida

La carretera que sube a los lagos de Covadonga es estrecha y asciende hasta los mil metros de altura. Los conductores conocen bien dónde parar cuando se encuentran otros vehículos de frente, puesto que 2 autobuses no pasan y con una furgoneta de frente también puede complicarse la cosa.

La subida desde Covadonga os llevará cerca de una hora y las vistas son absolutamente espectaculares. Al subir veréis el Lago Enol, a 1160 metros de altitud y diferentes grupos de animales en semilibertad. La parada del autobús está en La Buferrera, junto al Centro de Visitantes.

Ruta señalizada

Si subís a los lagos de Covadonga con niños, aquí podéis iniciar una ruta fácil a pie que en pocos metros os llevará al centro de visitantes, donde podéis hacer una visita gratuita. Después, caminando 1-2 km más, se llega a las Minas de Buferrera, de las que se extraía hierro y manganeso. Funcionó durante los siglos XIX y XX, su cierre definitivo tuvo lugar en 1979. La ruta es perfecta para hacerla con niños, es corta, no muy exigente y puedes entrar en algunos túneles.

Siguiendo el itinerario señalizado llegamos al Lago de la Ercina. Nosotros aprovechamos para comer aquí. Si vais pronto no habrá problema de sitio, y tiene espacio interior y exterior, con vistas al lago. Luego podéis pasear por el entorno, tocar las aguas del lago y hacer fotografías.

El regreso a la parada de autobús podéis hacerlo caminando por una senda o por la propia carretera (1,6 kilómetros). Si os pilla la lluvia o niebla intensa, algo habitual en la montaña incluso en verano, podéis resguardaros en este punto, pues hay tejadillo.

Booking.com

Precauciones y qué llevar

Este apartado es muy necesario, porque aunque es un lugar turístico subir a los lagos de Covadonga con niños no es una visita más, y aún se ve gente que accede prácticamente en bermudas y chanclas, sin más abrigo que un fular, y con las manos en los bolsillos.

En cualquier excursión por la montaña, lo responsable es llevar calzado y ropa adecuada, también para los niños. Aunque es verdad que hay sendas asfaltadas y en general es bastante accesible, otras son de tierra y con puntos algo pedregosos.

También, y no menos importante, es una pequeña mochila con algo más de abrigo o un impermeable por si llueve, agua y algo de comer. Arriba hay dos restaurantes y es factible comer allí, pero igual nos toca esperar mesa pues son muchas las personas que pueden subir en temporada. Si optáis por llevar bocatas hay varios lugares con mesas de merendero para hacer pícnic.

Santuario de Covadonga con niños

Si optáis por visitar también la parte del santuario igual os interesa tener un poco de contexto histórico. Este lugar hunde sus orígenes en la alta edad media, y existen diferentes leyendas y hazañas históricas que lo vinculan a la reconquista del reino que daría origen a España frente al dominio musulmán.

Como en tantos lugares de vinculación religiosa hay una figura religiosa como es la de la virgen, La Santina en este caso, y una cueva. Ambos elementos están también en la base del topónimo Covadonga, que haría alusión a esta cavidad y a que en ella se ha venerado una advocación mariana.

La estatua de Don Pelayo, considerado el primer monarca del reino de Asturias, la figura de la Virgen de Covadonga, la basílica y su cripta, la escolanía, el museo, la colegiata o la campanona entre otros elementos que podemos ver aquí forman parte de este espacio. Aquí algunos vienen a rezar, otros a retirarse y meditar, otros a descansar, otros a hacer senderismo, otros a hacer turismo de naturaleza o cultural y muchos a conocer un lugar que está fuertemente vinculado a la identidad como pueblo de los asturianos.

Además de todo ello (el museo está cerrado actualmente a causa de la actual situación de pandemia sanitaria) podemos recorrer el Parque del Príncipe. Este espacio verde de gran belleza. Además de las sendas de paseo acoge algunas esculturas, una escuela o el mesón de peregrinos. Se accede frente a la Cueva, al otro lado de la carretera.

En este punto también es obligado hablar de los leones que custodian la entrada al recinto, procedentes de O Pasatempo (Betanzos), pues fueron comprados a los herederos de estos indianos que los gallegos conocemos bastante bien. En todo el entorno del santuario de Covadonga hay varios hoteles y alojamientos y diferentes restaurantes o bares donde tomar algo. Tenéis más información y horarios en la web del recinto.

por Carmen Delia Díaz, agosto 13, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.