En Momán (Xermade) hay un parque eólico experimental perfecto para una escapada con los peques. Es muy educativo y divertido y está en un entorno natural interesante, en plena Serra da Loba. Molinos de viento, maquetas de centrales térmicas o mareomotrices en funcionamiento, jardín didáctico y mucho que aprender. Hoy descubrimos las energías renovables en el parque Sotavento de Xermade.
Además de los molinos eólicos, en este punto hay centro de interpretación con multitud de maquetas solares y objetos curiosos para niños y mayores. Las visitas son guiadas así que lo mejor es llamar antes para concertarlas, o bien ir en días laborables. El coste es de 3 euros (2 para los niños) y el horario puedes verlo en su web Sotavento Galicia o concertar cita en el teléfono 981 563 777.
Por el exterior hay una ruta en la que pueden verse placas fotovoltaicas y distintos sistemas de generación de energía, además de una planta de generación de hidrógeno.
Hay muchos paneles explicativos, lo cual hace muy didáctica la visita. También hay maquetas de colores muy llamativas y un jardin para echar unas carreras. La vista es impresionante todo alrededor del edificio. Como curiosidad, en el recinto se puede ver y probar un coche eléctrico.
En el centro encontrarás maquetas diversas, desde una minicentral de carbón hasta una mareomotriz. Todas funcionan y te las enseñan con todo tipo de explicaciones. También hay experimentos interactivos con los que los niños pueden hacer sus pruebas.
Está muy orientado a colegios y es más apropiado para niños de más de tres años, aunque hay cosas que también le llaman mucho la atención a los menores de esta edad.
En la entrada hay una tienda donde tienen un montón de objetos relacionados con el viento como cometas, molinillos y maquetas de coches o hélices solares, además de las clásicas camisetas o lápices. Los más osados pueden incluso comprar una cocina solar y diferentes accesorios culinarios. También hay una zona con máquinas para tomar un café, agua o tomar algo de comer.
Toda la zona es muy bonita, de hecho, la carretera de Xermade a Betanzos atraviesa parte de As Fragas do Eume. Xermade es una población muy pequeña pero muy llana y tiene su parque infantil, biblioteca, polideportivo, parque, tienda, dos o tres bares y un mesón donde se come de maravilla en plan casero, se llama O Encontro y el fin de semana tienen menú muy económico que incluye dos platos, postre, café y bebidas. Son muy amables con los niños.
Merece la pena ver tanto el parque Sotavento como todos los pueblos de alrededor. También hay varias rutas de senderismo. Puedes encontrar más información en la página del Concello de Xermade.
Es fácil acceder, se llega enseguida desde la autovía A6, saliendo en Guitiriz (535), y tomando dirección As Pontes, a pocos kilómetros se ven las indicaciones al parque eólico Sotavento.