Nuestra comunidad cuenta con museos sorprendentes. Arqueología, historia natural o naval, arte y muchas enseñanzas desde los primeros pobladores a la actualidad. Cada ciudad gallega tiene para nosotros su museo de referencia en función de si vamos con niños o solo mayores. Nosotros hoy hacemos nuestra quiniela de museos de Galicia en siete ciudades. ¿Cuál es vuestro favorito?
No es una novedad y ya hemos hablado de él aquí. El museo del mar de Galicia está en Vigo, en la Punta do Muiño. Un edificio de César Portela y Aldo Rossi sobre una antigua fábrica de conservas. Oceanografía, mundo submarino, historia industrial y un pequeño acuario, pero también maquetas de barcos, sorprendentes esqueletos marinos y hasta juguetes históricos relacionados con el mar. Este museo te encantará y puedes visitarlo en horario de mañana y tarde, e incluso quedarte a contemplar la puesta de sol en el entorno de la playa de As Fontes. Más info.
La antigua cárcel de A Coruña durante el siglo XVIII alberga hoy el museo arqueológico. Es el museo por excelencia de la ciudad y nuestro favorito, aunque no el de los peques. Aquí puedes ver tesoros hallados en diferentes castros y yacimientos de la provincia, curiosas pinturas y grabados sobre la ciudad antigua y sus principales monumentos como la torre de hércules, o algunos hallazgos romanos encontrados bajo el suelo de la ciudad. Los sábados es gratuito y en su entorno no dejes de pasear por la zona de las galerías de La Marina y el puerto. Más info.
Uno de los museos de referencia en Ourense es sin duda el de Arturo Baltar. Está en la Plaza de San Cosmede, en una antigua capilla y aunque alberga el famoso belén de figuras de barro está abierto todo en el año. En la parte superior podemos visitar escenas tradicionales de la vida gallega: alfarería, juegos populares, el afilador o el cantor de coplas. Más info.
La ciudad de Lugo está magistralmente interpretada desde su fundación en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo. El MIHL, un edificio vanguardista semienterrado en el Parque de la Milagrosa, tiene una exposición permanente sobre la historia de la ciudad. Muy sorprendente para los peques gracias a los medios audiovisuales y pantallas interactivas, pero también las maquetas más tradicionales. El milagro de Lugo y cómo su muralla se conserva intacta puede entenderse a través de varios módulos presentes en este museo. Más info.
Booking.com
Siguiendo nuestro periplo por orden de mayor a menor población llegamos a la ciudad de Santiago. La Catedral, el Museo do Pobo galego o San Martín Pinario, además del Centro Galego de Arte Contemporáneo. En la capital de Galicia no faltan museos, pero hoy como vamos con niños nos vamos a centrar en el de Historia Natural que está en el Parque de Vistalegre. Alberga la colección más importante de Galicia, que data del siglo XIX clasificadas en biodiversidad, geodiversidad, suelo y biodiversidad marina. Más info.
Un museo fundado en 1927 que está pleno casco histórico en un edificio de gran belleza ideado por Eduardo Pesquera y Jesús Ulardi. Es un espacio gratuito con actividades para los más pequeños que acoge algunas muestras míticas como el tesoro de Caldas, datado varios milenios antes de Cristo, la galería Sargadelos o tres oleos donados por Castelao al Balneario de Mondariz. Más info.
El museo naval de Ferrol, ubicado en el arsenal y junto a Exponav, alberga una colección sorprendente que recuerda las novelas de Julio Verne. Antiguos trajes de buzo, armas e instrumentos marinos de todo tipo. En el edificio anexo podemos aprenderlo todo sobre cómo se construyen los barcos de manera interactiva, pero también curiosidades como la recreación del interior de un barco de la marina. Más info.