No es que Galicia sea Benidorm, pero es cierto que cada año más personas acuden a pasar aquí algunos días en verano sobre todo para huír de las altas temperaturas de otras zonas de España. En las últimas semanas de agosto la cosa se va relajando y hay muchas zonas que se van quedando más tranquilas. Por eso hoy os hablamos de septiembre en Galicia, una oportunidad de conocer esta tierra con buenos precios, clíma suave y mucha tranquilidad.
Al margen de cuestiones de conciliación, que impiden tomarse vacaciones en este mes, realmente siempre he pensado que es el momento perfecto para tomarse unas vacaciones o plantearse una escapada. En el caso de Galicia es el mes de la vendimia, comienzan las primeras castañas, hay algunas romerías por Galicia adelante y también fiestas ancestrales curiosas como As Fachas, en Taboada o Danzas en Marín y Darbo.
En el capítulo religioso llaman la atención algunas como la procesión de las mortajas, en A Pobra do Caramiñal, la romería de los Milagros de Caion o la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en Rianxo. Y en el capítulo gastronómico la que hemos podido encontrar es la del pan de Neda, una variedad que hunde sus raíces en el siglo XVI, cuando las fábricas y molinos de esta zona aprovisionaban a la armada real.
Al margen de fiestas de septiembre, que ya no son como las de julio o agosto pero siguen siendo bastante multitudinarias, el verdadero placer es disfrutar del paraíso en la más completa tranquilidad.
Zonas como O Grove, la isla de A Toxa y su famoso parque de los grobits. Un lujo para un paseo por el bosque y conocer algunos rincones litorales como el museo de la Salga, en Punta Moreiras.
También en las Rías Baixas la bulliciosa localidad de Baiona es otra de nuestras propuestas para septiembre en Galicia, un paseo tranquilo por el perímetro del castillo de Monterreal, y la fiesta de San Damián, la fiesta de las nueces y la miel que se celebra a finales de este mes.
Booking.comMirando al norte encontramos localidades de A Mariña como Viveiro, otro rincón donde pasar unos días de playa si el tiempo lo propicia, o dar tranquilos paseos, hacer rutas de tapeo y acercarnos a miradores maravillosos sobre la ría como el Parque Etnográfico de A ínsua.
Sin abandonar A Mariña Lucense hay otro lugar que podéis pasear en septiembre sin el tránsito de autocaravanas por las estrechas carreteritas de costa que hay en otras épocas del año. Hablamos del pequeño pueblo de Rinlo. Casco urbano, paseo litoral y la historia de las antiguas cetáreas hoy abandonadas es una ruta tranquila perfecta para un mes de septiembre en Galicia.
Booking.comCangas, ese oasis frente a la ciudad más poblada de Galicia, y también toda la península de O Morrazo, son un perfecto destino para cuando el verano se va agotando. Un paseo por la playa, excursiones a distintos rincones de la Costa da Vela, Monte Facho, Cabo Home, Aldán y su ría o el apasionante Bosque Encantado.
Otro imprescindible de septiembre es la Ribeira Sacra. Su capital, Monforte de Lemos, va recobrando la normalidad y, aunque estamos en época de la vendimia y hay aún visitantes, los colores del otoño van pintando esta ribera del Miño. Románico, enoturismo, gastronomía y miradores o rutas sobre esta maravilla natural que está de moda.
Y no quiero terminar mi recorrido sin mencionar un punto del Parque Natural de Illas Atlánticas como es Ons, a pesar de las aglomeraciones de visitantes de toda la época estival, en este mes encontraréis esta isla algo más tranquila. Ruta de senderismo, comer un bocata en la playa o ver la puesta de sol desde alguno de sus miradores son propuestas que también os recomendamos.
Eso sí, si pensáis en Sanxenxo, hasta bien entrado el mes, seguiréis encontrando la playa y el paseo repleto de visitantes, las terrazas y los bares, pero algún lugar tenía que poner el contrapunto a estas escapadas tranquilas de septiembre en Galicia. Se acaba la fiesta, es verdad, pero aún nos quedan semanas de estas tranquilas estampas veraniegas, cada vez más en tranquilidad.