Volver a la portada
en Galicia, Senderismo

Senderismo urbano con niños: los molinos del río Pelamios (Betanzos)

  • marzo 12, 2015
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Senderismo urbano con niños: los molinos del río Pelamios (Betanzos)

Betanzos ofrece muchas posibilidades de ocio de las que ya hemos hablado en numerosas ocasiones. Pero si os gusta caminar y tenéis niños muy pequeños que aún resisten poco podéis dar un paseo precioso por el río Pelamios. La ruta ha sido rehabilitada en 2010, y se inicia en el puente peatonal de madera que hay sobre el río Mandeo. Está precioso en esta época del año pues va cargadito de agua.

Cómo llegar a los molinos del río Pelamios

Desde la carretera de Ferrol podéis desviaros a la ribera de este río y aparcar por la zona. Hay que cruzar  ya caminando por el citado puente.

Es la zona conocida como O Xuncaliño, y encontraréis una cancha deportiva y un pequeño parque infantil. Atravesándolo se toma un camino asfaltado que va hacia la izquierda y asciende un poco llegaréis al inicio de la ruta.

Hay un plano de señalización de los molinos y veréis ya el río Pelamios. Podéis arrancar aquí la ruta hasta la parte más alta, y luego bajar al punto de partida.

Cómo es la ruta

Serpentea entre las casas y pasa bajo muchas de ellas, hay algún pasadizo, bancos de descanso y una distancia de 1,8 kilómetros que se pueden recorrer fácilmente ida y vuelta.

A los niños les sorprenderá el agua bajando con fuerza por los canales y también su uso en los antiguos molinos, las piedras de moler y la antigua fábrica de curtidos. Al final se puede salir a la zona de Caraña de Arriba.

Se ven un total de 19 molinos en diferentes estados de conservación. La mayoría son casas rehabilitadas y hay alguno en ruinas.

Parque infantil y juegos

Si estáis cansados antes o después de la ruta los peques pueden corretear un rato por el parque infantil de O Xuncaliño. También, el paseo por la orilla del río y posteriormente una ruta de tapeo por la zona es un buen plan para cualquier fin de semana.

En este rincón de la montaña en Betanzos se cultivan viñedos y se puede observar también algún rincón bonito del Mandeo. La ruta no es demasiado accesible para carritos pues se estrecha bastante y tiene alguna escalera.

por Carmen Delia Díaz, marzo 12, 2015
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.