Volver a la portada
en Senderismo

Senderismo por el río Ouro con niños

  • junio 15, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Senderismo por el río Ouro con niños

Este cauce fluvial, de fondo brillante, nace en la Serra do Xistral y desemboca en la ría de Fazouro. Hay varias rutas señalizadas, nosotros hoy os contamos una mini-ruta que podéis hacer en la zona más próxima a la desembocadura. Botas, mochila y acción porque nos vamos de senderismo por el río Ouro, con niños.

Puente, merendero y parque infantil

En Fazouro hay un antiguo castro del que os hemos hablado ya en nuestro post sobre qué ver en Foz con niños. El área recreativa de Ponte de Ferro, y la ruta junto al río Ouro.

La iglesia de Santiago de Fazouro está en un tranquilo valle junto al río, cerca de su desembocadura. Aunque es un templo reciente conserva elementos de otro anterior, y alberga retablos o tallas en el interior desde el siglo XVI-XVII.

senderismo por el río Ouro con niños

Junto a ella hay un merendero y un puente de piedra, A Ponte Vella. Si lo cruzamos desde la iglesia llegamos a un panel que nos marca el punto de inicio de la senda, que también se puede iniciar en A Ponte de Ferro y haríamos en total una ruta lineal de 8,2 km.

Ruta de Senderismo por el río Ouro

Nuestro punto de inicio fue A Ponte Vella de Fazouro, así que aparcamos cerca del panel , donde se inicia la senda, justo delante de un parque infantil.

Si partes de aquí y la haces circular, de ida y vuelta como nosotros, caminarás unas 2 horas y media. En principio solo se puede hacer por esta orilla del río, de donde parte la senda.

Con niños por el río Ouro Fazouro

Son unos 3,3 kilómetros hasta la Pasarela de Trasmonte, en los que encontraréis bancos de descanso, bonitos rincones junto al río y caminaréis por una pista ancha y llana la mayor parte del tiempo.

En la parte final, el sendero se hace más pequeño, transcurre junto al canal de agua de la central hidráulica de A Planta, donde podéis ver sus ruinas y algunas esclusas. En este punto hay un puente y podéis cruzar prácticamente hasta la carretera, en el lado contrario.

Booking.com

Si decidís seguir hasta la Presa da Posada, en el mapa “Fervenza de Pena Ruxida”, son apenas unos metros más y el espectáculo merece la pena. Todo este tramo final del camino cuenta con una vegetación exhuberante, formando incluso auténticos túneles de árboles bajo los que se pasa.

Un posible contratiempo

Si sigues las indicaciones del panel, se hace la ruta lineal, y vuelta sobre tus pasos, pero nosotros somos muy aventureros, y decidimos seguir la señalización vertical en la propia senda.

Y ¿qué sucedió entonces? Pues que al llegar al punto de dar la vuelta nos encontramos carteles indicando la ruta por la orilla contraria, así que vinimos por allí, ya que estaba recién desbrozado Llegados más o menos a la mitad, de golpe se acabó el camino, puesto que no estaban terminadas las labores, así que tuvimos que volver para atrás y regresar por la carretera dando un pequeño rodeo.

Presa da Posada río Ouro

Nuestra recomendación es que, al llegar al puente del final, la Pasarela de Trasmonte, valoréis si la senda está practicable por la orilla contraria. Teniendo en cuenta que, si se cierra por la vegetación, tendréis que buscar la carretera y volver por ella, o desandar lo andado.

Qué ver en la ruta

Además de las ruinas de la central de A Planta, una pequeña central hidroeléctrica en ruinas, que se cree que fue construida en la primera mitad del siglo XX, encontramos con paneles informativos diferentes tipos de árboles.

Todo el entorno está integrado en la red de espacios protegidos ZEPA. En el panel se indican especies como garzas o halcones, y también anfibios como salamandras o sapos, entre otros.

Foz Fazouro con niños

También, en A Ponte Vella, puede verse un petroglifo sin datar pero que representa al apóstol San Marcos y que ha sido custodiado por los vecinos de la zona.

por Carmen Delia Díaz, junio 15, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.