Como muchos buscáis excursiones que se puedan hacer en bus urbano, sin salir del concello, hoy queremos proponeros otra mini-ruta hasta los límites con el concello de Arteixo, Pena da Regacha. Una ruta de senderismo por A Coruña con niños: bosque en estado puro y buenas vistas en una ruta perfecta para cualquier finde, con la única precaución de evitar los días de caza entre octubre y enero.
A algo más de 200 metros de altitud y sin salir del concello de A Coruña, o casi, tenemos un buen mirador sobre todo el polígono de Pocomaco, la ciudad de A Coruña y hasta el muelle de Transatlánticos. Por aquí cerca anduvieron las tropas de Lahousaye y Mermet durante la batalla de Elviña, asediando al ejército inglés del valeroso Sir John Moore.
En el inicio de la década del 2000, se empezó a construir aquí una enorme urbanización que ocuparía todos los montes de Mesoiro. Se llamó Novo Mesoiro y hoy es el barrio con más nacimientos y peques de la ciudad. Además encontraremos un montón de locales con zona para niños, ya sean peluquerías, lavanderías, cafés o hasta la carnicería.
Mochila, botella de agua, algo de comer, calzado adecuado y gorra. Nos cogemos el bus urbano de la mano de papá o mamá, concretamente el 21, hasta la parada de Ribeira Sacra, 12. O bien podemos subir en coche hasta lo más alto de Novo Mesoiro y dejar el coche en el aparcamiento junto a la glorieta. En este punto hay un parque infantil, y por la calle Fragas do Eume una cancha multideporte y mesas de merendero.
Tomamos una senda por el monte que arranca justo junto a la glorieta y es bastante ancha. Hay varios cruces, pero tomamos hacia la derecha y avanzar unos 15 minutos veremos a nuestra derecha un monte alto y junto a él una torre de la luz. Subimos por una senda ya más estrecha hasta lo más alto. Podemos ampliar el recorrido bajando la cumbre por la cara opuesta o tomando alguno de los caminos que encontramos a nuestro paso.
Estamos casi junto al polígono de Vío, de hecho hay varias sendas que conducen allí, y en una zona bastante salvaje de bosque dentro del concello, en zona ya limítrofe con el concello de Arteixo. Es una ruta que no podemos hacer con carritos de bebé ni motitos o bicis, porque hay tramos de pendiente y bastante pedregosos, pero se camina fácilmente.
Booking.com
Desde lo más alto podemos buena parte de la ciudad, salvo una franja que nos tapan los árboles, así que si tenéis prismáticos y cámara de fotos no dejéis de sacar una panorámica desde este punto. Técnicamente, si os ponéis junto a la torre de la luz estáis en el concello de Arteixo, pero unos metros más abajo o en el mirador rocoso, estáis en el concello de A Coruña.
La excursión está calculada con niños hasta la cima es de algo menos de tres kilómetros, unos tres cuartos de hora, ida y vuelta. En esta zona forestal se caza de octubre a enero los jueves, domingos y festivos, así que tened cuidado y os recomendamos elegir un día fuera de temporada o de esos días.
En este barrio hay bastantes parques infantiles y alguno de ellos muy chulo. Es el caso del más grande, en un corredor verde al que se accede por la Rúa Illa de Sálvora. Junto al acceso hay un área canina, y más abajo una zona de juegos infantil con tirolina, un altísimo tobogán y estructuras que giran o se balancean.
En invierno es más soleado y abrigado el otro parque, que está en la calle Os Ancares, junto a la glorieta, y tiene bastante aparcamiento en las inmediaciones. Hay dos zonas para varias edades, fuente y, muy cerca, un campo de fútbol al aire libre con hierba artificial.
En la avenida de Novo Mesoiro, a la altura del 29 donde está la cafetería Mi Barrio, hay también otro parque pequeñito, más sombrío, con zona de merendero alrededor.
Desde aquí, un poco más arriba, podéis iniciar otra de las mini-rutas de las que os hemos hablado, por el bosque de A Coruña con niños. Discurre por el antiguo Camiño do Convento hasta Santa Icia.
Y si queréis conocer otros planes y cosas que ver en A Coruña con niños aquí tenéis unas cuantas ideas.