¿Qué tal si acabamos el año haciendo una mini-ruta, por el Mandeo en Paderne, con peques? Con este otoño-invierno que está haciendo el senderismo es una posibilidad real. Así que nos ponemos las botas de montaña y salimos hacia el puente de Ambalasaugas, donde comienza esta ruta.
Dejando la autovía A6 en Coirós llegaremos pronto a este punto, cerca de la Iglesia de Santiago de Ois. Podemos seguir el mapa de la ruta en la web Río Mandeo, donde está bien indicada. En este punto hay sitio para dejar el coche y arranca el camino señalizado como SM-08, éste es el número que hay que seguir, pues en varios tramos de la misma confluyen otras rutas de la zona. La longitud es de 3,4 kilómetros no aptos para carritos pues hay bastantes piedras y cuestas pronunciadas.
El primer tramo discurre llano junto al río, tras pasar bajo el puente. La hierba está algo alta pero con botas de montaña se pasa bien. Después iniciamos el ascenso y seguimos las indicaciones que, en algún punto, se pierden un poco por la ausencia de las señales visibles, y en otros están señalizadas en exceso, conviviendo varios postes en pocos metros.
La ruta la hicimos bien con dos peques de 5 y 7 años, pues es poca distancia pero con algunas cuestas arriba y abajo bastante pronunciadas. En la parte más alta caminaremos junto al canal de agua y seguiremos las señales de Área Recreativa de As Pías. Luego toca bajar por un camino bastante deshecho a causa de las lluvias o los aficionados al motocross, no lo tengo claro.
Llegar a este punto es toda una sorpresa. En los paneles se explica que en este punto del Mandeo hubo una minicentral eléctrica de empresarios de Betanzos a mediados del siglo XIX. Nada queda de esta construcción pero sí se ha hecho en la zona un bonito parque de recreo, con rocódromo y pirámide de cuerdas, además de una zona para comer con mesas y bancos de piedra.
Después de este punto toca subir bastante, pasando varias veces por los cortafuegos para los cables eléctricos y al final de todo se retoma la carretera para bajar al punto inicial de la ruta que es circular.
El río Mandeo es un paraíso insondable. Decenas de sendas, áreas recreativas, molinos y cascadas. En Escapalandia nos encanta el Mandeo y hemos ido haciendo muchas de sus rutas y recorridos, así que aquí te ponemos una recopilación para que no te pierdas nada.
La ciudad de Betanzos
Área Recreativa de Barranco da Loba
El Centro Etnográfico del Mandeo (Teixeiro)
Las cascadas de A Rexidoira
Parque romano de Grixalba
Ruta en Reboredo y parque de naturaleza
El balneario de Bocelo
Parque de la Playa del Pedrido
Un lugar llamado Ponte Aranga
La laguna de Sobrado, con niños
La realidad sobre el proyecto Mandeo