Volver a la portada
en Galicia, Ribeira Sacra

Senda de Pesqueiras en Chantada

  • mayo 20, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Senda de Pesqueiras en Chantada

En la ribera del Miño en Chantada, muy cerca del embalse de Belesar, podemos hacer una peque-ruta de senderismo apta para todas las edades conocida como la senda de Santa María de Pesqueiras. Bosque autóctono, bellísimos paisajes en torno al río Miño, y toda la historia que dejó huella en estas tierras vinculada al viñedo y el románico.

Apenas unos 3 kilómetros de recorrido en una senda circular, bien señalizada y fácil de caminar si estáis habituados a las sendas naturales y con calzado adecuado. Niños desde los 5-6 años, acostumbrados a caminar, podrían hacerla bien.

Arranca cerca de la presa de Belesar, testimonio del embalsamiento en los años 60 del río Miño para utilizar su caudal en la fabricación de electricidad. Las casas del antiguo pueblo de Portomarín quedaron bajo las aguas y debieron reconstruirse más arriba, en su ubicación actual.

Pesqueiras embalse de Belesar

Santa María de Pesqueiras

Un antiguo monasterio benedictino más, de los tantísimos de los que hay testimonio en la Ribeira Sacra, y del que solo conservamos la iglesia. Fue declarado monumento nacional en 1950, y es un templo románico, del siglo XIII de gran interés cultural y ubicado en un paraje salvaje, en la falda del Monte de Soilán, en el Souto da Pesqueira.

Una de las ventajas de esta Senda de Pesqueiras es poder ver su iglesia. El templo está cerrado, pero puedes recorrer su entorno, el cementerio y los exteriores de la iglesia. En su interior, cuenta con pinturas murales del siglo XVI con imágenes de la Anunciación, la Resurrección y el Juicio Final.

Iglesia y antiguo mosteiro de Pesqueiras

Si os interesa conocer otras iglesias románicas de la zona no dejéis de consultar nuestro post el Románico de la Ribeira Sacra en 40 visitas. También tenéis otros rincones de interés que ver en la zona en la web de Turismo de Galicia.

Senderismo en Chantada

De las rutas de senderismo en Chantada, ya os habíamos hablado de los paseos por el río Asma, a pocos kilómetros de esta senda de Pesqueiras que os contamos hoy. Pero también hay rincones en este municipio como el área recreativa de O Sangoñedo.

Con bonitas panorámicas al río Miño, esta ruta de senderismo podemos recomendarla para hacer con niños o personas de diferente edad y condición física, Habituados al senderismo, pues se camina fácil y el desnivel -prácticamente todas las rutas de senderismo de la Ribeira Sacra tienen pendiente- es de apenas 100 metros.

Pesqueiras senda entre viñedos

Cómo es la senda de Pesqueiras

Este recorrido circular es perfecto para cualquier fin de semana. Un paseo corto que puedes arrancar en la presa de Belesar, donde hay varias perspectivas que admirar. El Miño hacia su parte alta, un auténtico espejo flanqueado de viñedos, es zona de la denominación de origen Ribeira Sacra, subzona Chantada. O hacia abajo, visible desde el aparcamiento y donde el agua cae rompiendo con fuerza y se pierde por el paisaje abajo.

Si subimos desde la presa de Belesar, tomamos la carretera a la derecha tras pasar el edificio. Cuando vemos el indicador a Pesqueiras, dejad el coche en el arcén de la carretera, donde hay un pequeño espacio. Aquí iniciamos la ruta caminando y, unos metros más abajo, veremos un banco con marquesina y un panel de señalización de la ruta.

Senda circular de Santa María de Pesqueiras

Nosotros bajamos primero entre los viñedos, una zona a pleno sol y llena de pequeñas casetas de vendimiadores, y luego subimos para ver la iglesia de Pesqueiras, pero se puede hacer en sentido inverso. Lo que sí, recomendamos llevar agua, ropa ligera, calzado adecuado y gorro, especialmente en días de calor.

por Carmen Delia Díaz, mayo 20, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.