Volver a la portada
en España, Experiencias, Fiestas, Galicia, Post Temporales

Fiestas de Semana Santa en Galicia que dan para una escapada

  • abril 7, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Fiestas de Semana Santa en Galicia que dan para una escapada

En España tenemos 23 fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dos de estas fiestas de Semana Santa en Galicia, las celebradas en la localidad de Ferrol y Viveiro, son hasta ahora las únicas que cuentan con este reconocimiento oficial. Lo cierto es que cada fiesta y cada lugar tiene sus peculiaridades, y al margen de ideologías, una fiesta cultural o popular, con raíces históricas, es una buena oportunidad para escaparse, descansar, hacer turismo y aprender algo con los más pequeños. En estos días todas las iglesias de mayor valor artístico suelen estar abiertas y se pueden ver, lo cual es una ventaja si te gusta el arte religioso.

Hacemos un pequeño recorrido por los festejos más relevantes y con más trayectoria histórica de la Semana Santa en Galicia. Además de las que tienen declaración oficial, encontrarás eventos que son expresión cultural, además de religiosa, en Mondoñedo, Santiago, Baiona o Pontedeume, entre otras.

La Semana Santa de Ferrol, con niños

En Ferrol la Semana Santa a la que podemos asistir cuenta con más de 400 años de antigüedad. Arranca con el paso de Jesús, Amigo de los Niños. Será el domingo de Ramos a las 11.30 horas, y recorre desde el Santuario de las Angustias, todo el centro de Ferrol por Carlos III, Avda. das Ánimas y Avda. de Esteiro, hasta la iglesia del Pilar. La talla sale desde el año 92 de la mano de la Cofradía de las Angustias.

Otra procesión tradicionalmente vinculada a los más pequeños es la denominada de la borriquita. Representa la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro, y sale en Ferrol también por las calles Dolores y Real a las 13 horas del domingo gracias a la Cofradía de Dolores. Estas dos procesiones llevan acompañamiento musical y puedes consultar más info y el programa de otros días de Semana Santa en la web oficial, como es el caso de otros pasos con gran arraigo popular como el Santo Encuentro, las Angustias o el Cristo de los Navegantes.

Tras ver pasar alguna de las procesiones podemos buscar alguno de los parques infantiles o visitas que ya hemos recomendado en Escapalandia en diversas ocasiones como es el caso del Parque Raíña Sofía, con parque infantil y que alberga el aula didáctica al aire libre Aquaciencia. También podemos aprovechar los días sin cole para visitar algún museo que les pueda llamar la atención a los más pequeños como es el caso del Museo Naval o Exponav, o un bonito castillo como el de San Felipe. También es muy recomendable por el casco urbano la ruta modernista.

Semana Santa en Ferrol / Foto: Isidoro Valerio


La Semana Santa en Viveiro, con niños

Otra localidad emblemática para vivir la Semana Santa en el marco de una ciudad de gran interés histórico es Viveiro. Además de los pasos más famosos, como la impactante procesión de Os Caladiños, en la noche del viernes santo, reúnen a muchísima gente la Última Cena, el jueves, o El Encuentro y el Santo Entierro el viernes. Además, los niños toman las calles y desfilan con pasos a escala según una antigua tradición en la Semana Santa dos Nenos.

Además de callejear, salir al encuentro de alguna procesión, y visitar el parque infantil del paseo marítimo, Viveiro tiene mucho que ver como ya hemos contado en nuestro post Fin de semana en Viveiro, con niños. 

El puente de la Misericordia, la puerta de Carlos V, o las calles gremiales donde el tapeo es una tradición en cualquier época del año. En la zona de Covas, al otro lado de la ría, tenemos también parque infantil de Pernas Peón, con zona infantil y estanque.

Semana Santa en Santiago

La capital de Galicia apuesta también fuerte por su tradición cultural y religiosa este año y por sus calles desfilarán trece hermandades. Música y escenificaciones a pie de calle y la exhibición de todo tipo de gastronomía conventual para vivir estas vacaciones en las que la Semana Santa de la capital de Galicia se declara de Interés Turístico autonómico.

La procesión de la Entrada en Jerusalén, el Domingo de Ramos a las 10:45, se representa desde el siglo XIII y está muy vinculada a la orden franciscana. Más reciente y muy vinculada al público juvenil es la procesión de la Esperanza, también el domingo, y portada por chicas que salen de la iglesia de las Ánimas a las 18 horas. Puedes consultar el programa completo en la web de Santiago Turismo.

Santiago de Compostela tiene un gran potencia para una visita con niños, el casco histórico se recorre fácilmente en unas horas y cuenta con bonitos parques infantiles como el de la Plaza de Galicia, Plaza de Vigo o Plaza Roxa.  También hemos hablado aquí del de la Alameda o el Parque de la  Música. Muy cerca, en el museo de Historia Natural, puedes ver una buena muestra de animales, vegetales y minerales que impresionarán a peques y mayores. Si te va lo natural y el tiempo ayuda acércate a Granxa do Xesto. Si lo prefieres, recientemente publicamos también nuestra ruta alternativa por el casco viejo de Santiago.

Semana Santa en Mondoñedo

La antigua ciudad de Mondoñedo tiene también unas celebraciones de Semana Santa de gran trayectoria histórica. El hecho de ser sede episcopal, y su ingente patrimonio artístico-religioso le aportan un valor añadido a la hora de celebrar las procesiones y celebraciones propias de estos días. Pero además está la gastronomía, sus maravillosos rincones urbanos con historia como el puente de O Pasatiempo o el barrio de Os Muiños, y su patrimonio natural, como las covas do Rei Cintolo, el salto do Coro o la Fervenza.

El domingo de Ramos se bendicen estos ramilletes en la puerta de la Iglesia de Santiago, en un evento de tradición popular que puedes ver en muchos rincones de Galicia, luego se camina en procesión hasta la catedral para la misa de las 12 h. En este día se celebra la procesión del Ecce Homo y el miércoles el Vía Crucis en el Santuario de los Remedios. Ya el jueves, tienen lugar los tradicionales oficios con la simbología escenificada de la última cena, el lavatorio de pies a los apóstoles. Le sigue la procesión del Prendimiento saliendo del barrio de Os Muíños y, más tarde, ya en las primeras horas de la noche, la Hora Santa. La Fonte Vella será escenario en la mañana del viernes del Santo Encuentro, y por la tarde, el Santo Entierro y la procesión de la Soledad.

Otras fiestas de Semana Santa de interés en Galicia

  • Documentada desde 1630 tenemos también la Semana Santa de Pontedeume, donde destaca el Vía Crucis Marinero, y la Marcha del Paso, con su marcha fúnebre característica, que suena en la madrugada del Viernes Santo. En esta zona hay mucho que ver con niños como la Torre de Andrade y el castillo del mismo nombre, o el paseo junto a la ría hasta el Río Covés, donde veremos un parque infantil y amplias zonas para patinar, andar en bici o caminar un rato. También hay un gran parque infantil con un tren de madera para jugar en el centro del pueblo, junto al torreón de los Andrade, que se puede visitar como centro de interpretación.
  • También destaca por ser de las más antiguas de Galicia, desde el siglo XVI, la hermandad de la Santa Casa, de Baiona, que organiza la Semana Santa de esta localidad. Aquí se escenifican procesiones con figuras vivientes y los actos tienen gran seguimiento popular. Baiona cuenta con un paseo precioso en la Fortaleza de Monterreal, y un parque infantil con canchas deportivas y tirolina en la misma entrada de la fortaleza.
  • La Semana Santa de Betanzos ha sido declarada fiesta de interés turístico de Galicia. Su arranque será el Domingo de Ramos en la Iglesia de San Francisco a las 18.30 h, y a su término los niños tendrán mucho protagonismo. Habrá pregón infantil y procesión para luego regresar a la iglesia de San Domingos. Y es que esta celebración tiene aquí raíces medievales y se ha ido poniendo en valor con el impulso popular y de la Cofradía de la Semana Santa de Betanzos que además ha estrenado espacio y programa en la web.

    • La Cofradía de la Vera Cruz de O Carballiño ha presentado su programa de Semana Santa. Además de los actos religiosos que arrancan el 18 de marzo, en días pasados se ha presentado “A Paixón según Playmobil 2.0”, la mayor exposición que se ha realizado en Galicia con piezas de Playmobil, según sus organizadores, unas 4.000 en total. Se puede visitar en horario de mañana y tarde en el atrio de la iglesia.
    • Alfareros y ceramistas tendrán su hueco en la Semana Santa de Ribadavia, donde además del programa religioso habrá visitas teatralizadas, un espectáculo de magia y la exposición “Auga. O Sangue da Terra” en la Igrexa da Madalena



Booking.com

  • La Semana Santa de Paradela (Meis) está declarada de Interés Turístico Gallego y destaca sobre todo por sus representaciones de las escenas evangélicas propias de la liturgia de esta época del año como la última cena, la pasión y muerte de Jesús o la resurrección.
  • En Cangas también cuentan con unas fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Autonómico. Cuatro cofradías organizan el programa de actos que incluye procesiones, música y pasacalles. El Domingo de Ramos habrá Vía Crucis infantil, y el Domingo de Resurreción la procesión irá acompañada por la banda de gaitas de Tromentelo.
  • En Melide también están promocionando en redes sociales su Semana Santa con procesiones destacadas el Viernes Santo (El Perdón y la Soledad) y la cofradía organizadora invita a niños y mayores a acompañar a estos pasos en las celebraciones.
¿Conoces alguna Fiesta de Semana Santa que te guste especialmente? Aquí puedes contárnoslo dejando un comentario o escribiéndonos a escapalandia@gmail.com. Nos encantará investigarlo…
por Carmen Delia Díaz, abril 7, 2017

Deja un comentario

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
Consulta nuestras ofertas en Taquilla
Consulta nuestras ofertas en Taquilla
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de
GaliciaTB
Miembro de
Archivos

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si nos indicas tu email entendemos que nos permites el uso del mismo para este fin. Consulta nuestro aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies