El tren es algo que apasiona a los niños. Será por el paisaje, su silbido, el movimiento, o el encanto de los vagones y las vías recorriendo el mundo de aquí para allá. El caso es que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de museos ferroviarios que recogen piezas antiguas y vagones que han quedado en desuso.
Me parece justo destacar que antiguos trabajadores de trenes y tranvías han sido los conservadores e impulsores, en la mayoría de los casos, de la musealización de este importante patrimonio industrial e histórico.
Gracias a ellos todos podemos conocer cómo era una locomotora de vapor, cómo se viajaba hace cien años y aprender un montón de curiosidades sobre el mundo ferroviario, que se nota que estos empleados y sus familias llevan en la sangre.
Monforte fue un importante nudo ferroviario y muchos habitantes de la localidad estuvieron empleados en el ferrocarril. El Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) está en la calle Padre Feijoo número 80, y en él puedes ver una de las glorietas para girar trenes de las pocas que quedan en España. Una inmensa nave llena de material ferroviario, desde uniformes hasta libros de registro. También hay maquetas y un vagón bar en el que puedes tomar algo en días de eventos. Abre de martes a domingo en verano y el resto del año para grupos de más de 20 personas, a los que te puedes unir llamando por teléfono. Más info.
No está destinado a trenes sino a tranvías, un claro símbolo de la ciudad de Oporto que aún hoy está en funcionamiento en la ciudad, pues los antiguos tranvías funcionan por las empinadas calles desde la zona baja a lo más alto, aunque en la otra parte de la ciudad funcionan unos más modernos. Está en la calle Alameda Basilio Teles, 51 y abre de martes a domingo, en horario continuo de 10 a 18 h. Los lunes solo de 14 a 18 h. Más info.
Está en la vieja estación del norte, junto a la playa de Poniente, y cuenta con numerosas locomotoras y vagones de diferentes épocas, también un viejo tranvía. Además hay un par de plantas del edificio anexo como museo en el que puedes ver desde antiguos teléfonos a todo tipo de uniformes, insignias y documentos antiguos. Abre de 10:30 a 19 horas en invierno y la entrada cuesta 2,50 euros, los niños no pagan. Más info.
Está en la calle Alcalde García Arias, 57 y los menores de 14 años no pagan, para los adultos cuesta 2,70 euros. Fue inaugurado en el año 1999 y posteriormente se dotó de sala de usos múltiples y biblioteca, y se remodeló en 2010. Ponferrada también fue un importante enclave ferroviario relacionado con la minería así que en él puedes hacer un recorrido por la historia de lo que fue la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y el ferrocarril de vía estrecha. Abre los fines de semana, el sábado todo el día y el domingo por la mañana.
Está en el Paseo de las Delicias y está dividido en zona de locomotoras eléctricas, de vapo y diésel, así como vagones de pasajeros, coche bar y otras dependencias como biblioteca, sala de modelismo o sala de relojes. En esta época del año el horario es de lunes a jueves solo por las mañanas y los viernes, sábados, domingos y festivos en horario continuo de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 6 euros, y 4 euros para los niños desde los cuatro años y para los mayores de 65.
Está en Vilanova i La Geltrú, en la Pza. Eduard Maristany, y también puedes ver en ella una glorieta llena de trenes de diferentes épocas. Fotografías antiguas, objetos históricos y diversas exposiciones temporales y permanentes. Abre de martes a domingo en horario de mañana y los sábados en horario de mañana y tarde. Los adultos pagan 6 euros y los niños hasta 5 años entran gratis.
Uno de los rincones más singulares en relación con la temática ferroviaria es la estación del pueblo de Os Peares, en la Ribeira Sacra. Esta población está dividida en dos provincias y cuatro concellos por el río Miño en su confluencia con el Sil, pero también está atravesada por el ferrocarril que transita desde Monforte a Ourense, y de aquí a Vigo por la ribera del río.
Como patrimonio industrial, el pueblo conserva numerosos elementos históricos en relación con el tren, que en esta línea tiene unas vistas increíbles por el cañón del río Cabe y luego junto al Miño. Pero además aquí se acondicionó hace ya algunos años el Aula del Tren, que cuenta con diferentes elementos ferroviarios, además de juguetes, modelismo y arte.