Entre los espacios naturales de Galicia el mapa de nuestra comunidad nos deja lugares únicos tanto en las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, como en Terras do Miño, Ancares, Oscos – Eo, O Xurés, Illas Atlánticas o Fragas do Eume. De todo ello, hoy nos hemos atrevido con seis propuestas que estamos seguros de que os gustarán y os contamos todos los detalles por si os animáis a recorrerlos con los más pequeños.
Un espacio natural increíble en torno al punto más septentrional de la península ibérica. El entorno del faro de Estaca de Bares se caracteriza por sus bellos acantilados, un faro de mediados del siglo XIX y algunos rincones especialmente interesantes, como la antigua base militar americana abandonada.
En este punto hay también un refugio para amantes de la observación de ornitológica, donde ver aves migratorias, y que se puede solicitar para pernoctar. En este punto del concello de Mañón, en la provincia de A Coruña, podemos encontrar sendas litorales muy interesantes para una ruta por la zona, sin dejar de acercarse a Porto de Bares, un pueblo marinero con mucho encanto. Más info.
Booking.comLindando con la comunidad asturiana, encontramos un concello quizá de los más desconocidos de Galicia. Hórreos cuadrados de madera, bellas montañas y valles, y un bosque autóctono conocido a Marronda, en el entorno del nacimiento del río Eo.
Pero esta comarca de A Fonsagrada esconde un atractivo aún mayor. El primer itinerario jacobeo, Camiño Primitivo, entra en Galicia por el Alto do Acebo y transcurre por la capital municipal dejándonos rincones de gran belleza y tradición histórica como el Hospital Real de Montouto, o más bien sus ruinas. Más info.
Entre las localidades de Laxe y Camariñas, en plena Costa da Morte, encontramos el espacio natural de Traba, que ocupa un espacio propio entre nuestros espacios naturales de Galicia favoritos. Una playa de arena blanca, un océano salvaje, y un entorno de pasarelas para caminar, con paneles interpretativos y casetas de observación de aves.
Todo este territorio está salpicado de pedruscos con un valor natural y etnográfico especial. Hay una ruta señalizada para ver los «Penedos de Pasarela e Traba», de formas caprichosas y que nos dejan también algunos puntos en altura, miradores, sobre esta ría de Corme e Laxe. Más info.
Booking.comEl rincón de Ourense ocupado por el Parque Natural de Serra Enciña da Lastra tiene un clima mediterráneo típicamente gallego. Una singularidad que seguro que han estudiado vuestros peques en primaria. Recorrerlo con calma, mochila y bocata, con peques, es un auténtico privilegio para vuestras escapadas.
Territorio agreste del río Sil, entrando en Galicia, paisajes de cañón fluvial, miradores espectaculares como el de Covas, y cerezas en primavera. La verdad es que este espacio natural con diez rutas señalizadas de entre 1 y 8 km es siempre un buen plan para amantes de la naturaleza. Más info.
Entre la Costa da Morte y las Rías Baixas, ya en este último territorio, encontramos el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Entorno natural litoral por excelencia, con playas paradisíacas y un centro de interpretación en O Vilar (Ribeira) donde entender la importancia de la zona.
Es el parque natural más visitado de Galicia. Pasarelas y sendas de paseo, la posibilidad de acercarse, que no pasear por ella pues está prohibidísimo, a la gran duna y un observatorio ornitológico para los amantes de las aves. El pueblo marinero de Corrubedo y su faro también merecen una visita. Más info.
Booking.comDejamos para nuestro último puesto de estos espacios naturales de Galicia quizá lo más conocido, al menos por nosotros o quienes viven en esta zona norte de Galicia. El parque natural de As Fragas do Eume está vinculado a la figura de los eremitas y esos mosteiros que siglos atrás se ubicaban en lugares casi imposibles de nuestra geografía.
Caaveiro, Monfero, el Aula de Naturaleza, miradores o preciosas sendas fluviales son lo que podemos encontrar en estas Fragas do Eume. Desde la zona más concurrida, el portal de Caaveiro, hasta la más desconocida, los montes de Os Cerqueiros, zona de reserva natural, así como la posibilidad de hacer actividades de turismo activo y aventura. Más info.
Illas Atlánticas de Galicia Ons con niños