Esta pequeña localidad del municipio de Ares conserva su esencia marinera casi intacta. Las casas se amontonan en torno al puerto pesquero, con la típica rampa central, y tienen por su parte trasera acceso a la ría por escaleras a través de los patios. Te encantará recorrerlo con niños, disfrutar de sus calles, miradores o la playa, y tomar algo en alguna de sus tascas típicas.
Habré ido decenas de veces, pero cada vez lo encuentro más bonito. Para llegar a Redes hay que dejar la AP-9 de A Coruña a Ferrol en Pontedeume. En la glorieta tomamos la carretera nacional dirección Ferrol y tras atravesar el casco urbano de Cabañas encontraremos un letrero a mano izquierda que indica Ares. Tras la sucesión de curvas con pazos, casas de labranza o estilo indiano de gran belleza, llegarás a otra desviación que pone Redes. A partir de aquí aparca cuando puedas porque la carretera acaba en el puerto y solo hay un aparcamiento que suele estar lleno, salvo que vayas en invierno o un día laborable.
Puedes bajar andando hasta el puerto pesquero, el alma del pueblo, donde te sorprenderán las casas de mil colores que habrás visto en la conocida serie de la Televisión de Galicia «Padre Casares». También este lugar fue elegido por Pedro Almodóvar para rodar su película «Julieta». El cineasta dijo que le parecía muy fotogénico, y realmente lo es, es un lugar muy pintoresco.
Como en cada rincón que visitamos en Escapalandia, en el pueblo de Redes también hay un pequeño parque infantil. Está junto al aparcamiento y cuenta con un merendero, varios juegos para los niños que incluyen una flamante tirolina y una zona biosaludable.
Además de las casas con balcones llenos de macetas y escaleras traseras al mar, te llamarán la atención los miradores que irás encontrando por el camino. Una de las calles que parte del puerto, la calle nueva, te llevará hasta las antiguas baterías de costa o lo que se conserva de ellas.
En Redes hay varios establecimientos de hostelería donde puedes tomar algo o comer. En verano se llena de terrazas con sombrillas que ocupan parte del puerto pesquero y algunas calles aledañas. Junto al pueblo hay una pequeña playa, la de Limodre, muy tranquila ya que apenas tiene aparcamiento.
Si vas camino de Ares encontrarás a mano izquierda un desvío al Club de Tenis de Redes. Este lugar, al que se puede entrar para tomar algo en la cafetería sin ser socio, tiene un amplio aparcamiento, un restaurante con terraza al parque infantil del Club, y un campo de fútbol de hierba con porterías. De hecho es uno de los locales que recomendamos en nuestro post Restaurantes con parque infantil exterior porque es una opción interesante en la zona para comer con niños.
Pontedeume con niños
As Fragas do Eume y sus áreas recreativas
Ares en día de Playa, con niños
Cabañas y su área recreativa
Pontedeume y el Castillo de Andrade, con niños
Un paseo por Mugardos
El siniestro Castillo de la Palma
El Parque del Río Seco
Mapa situación